BSCH estudia la reorganización de sus bancos en Latinoamérica

 
EXTRACTO GRATUITO

El primero de ellos es controlar el 100 por ciento de sus bancos: en febrero lanzó una OPA sobre el 100 por ciento del argentino Banco Río y el siguiente ha sido Santander Mexicano. BSCH lleva tiempo acariciando la idea de crear un gran hólding que, bajo el nombre de BSCH América, agrupe sus bancos en la región y actúe como plataforma para su posterior salida a bolsa.

Informe de Salomon Smith Barney

La idea tomó cuerpo este año e incluso se planteó llevarla a cabo hace unos meses, para lo que el banco contactó con varias firmas de análisis que estudiaron los pros y los contras del proyecto e incluso algunos le hicieron ofertas para dirigirlo, según medios próximos a estas sociedades. Al final, el banco decidió posponerlo y se trazó como objetivo prioritario conseguir previamente un grupo más sólido, integrado tecnológicamente, con mejores ratios de rentabilidad y eficiencia y, sobre todo, controlado al 100 por ciento por BSCH. Según medios financieros, también contribuyó al aplazamiento del proyecto la ausencia de necesidades financieras, ya que el banco cubrió con éxito en julio una macroampliación de capital por 3.750 millones de euros.

Ahora el proyecto vuelve a estar sobre la mesa, aunque sin fecha de ejecución clara. Un reciente informe de Salomon Smtih Barney, fechado a 25 de septiembre y realizado tras visitar el 14 de septiembre en Madrid al equipo directivo del banco, da por hecho la creación de BSCH América y sólo duda de la fecha sobre su salida a bolsa. Y aunque el informe matiza que el equipo directivo “no tiene planes específicos y ni tomará ninguna decisión hasta principios de 2001”, Salomon cree que hay una “alta probabilidad” de que el hólding BSCH América cotice en bolsa el próximo año. Fuentes oficiales del banco señalaron que sólo se trata de una hipótesis y que no hay ninguna decisión tomada ni sobre el proyecto ni sobre el calendario. Sin embargo, el informe de Salomon da multitud de detalles e incluso señala que “el grupo espera completar en seis meses la transferencia de todos sus bancos en Latinoamérica al hólding BSCH América”.

A por el 100 por ciento

El primer paso es conseguir una participación del cien por cien en todos sus bancos filiales, un objetivo que ha subrayado recientemente el propio vicepresidente y consejero delegado, Ángel Corcóstegui: “queremos tener el 100 por ciento de nuestras filiales porque vemos América Latina como un todo y porque no tener socios minoritarios nos da mayor movilidad”. El...

Para continuar leyendo

SOLICITA TU PRUEBA