Estructura financiera de las Federaciones Deportivas Españolas

Autor:Alberto Palomar Olmeda/Ramón Terol Gómez/José Rodríguez García
Páginas:53-119
 
ÍNDICE
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1.1. -Organización

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Es una estructura de representación compleja

Los intereses de cada colectivo no son homogéneos

La asamblea representa colectivos pero no hay identidad en los colectivos

Solo el éxito deportivo es un objetivo común pero no la forma de conseguirlo, ni el precio, ni las estrategias

Suele existir

Un déficit de la exposición pública de los objetivos generales de la organización

Una escasa delimitación de la programación y la proyección

Una cierta confusión de intereses en función de la propia composición: el principio democrático debería coadyuvar en esto

Fuerte dependencia de financiación externa y potencial pérdida de la capacidad estratégica

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1.2. -Procesos de actividad

Análisis de la función directiva en el ámbito federativo

2. -Identificación del flujo: Procesos

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La clasificación de Heinemann

Oportunidades deportivas
Equipamiento deportivo
Prestación de servicios
Productos complementarios (espectáculos, información, publicidad…)

Realmente nos centramos en los dos últimos

Esto nos permite indicar

Que existen tres grandes líneas de “producto”:

  1. La provisión de servicios indiscriminados

  2. La provisión de servicios para la conformación de la propia actividad deportiva

  3. La actuación directa: una empresa con unos objetivos

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    Si nos aproximamos a líneas de tendencia

  4. Los servicios indiscriminados deberían tender a la financiación propia salvo en los retornos que proceden de la publicidad y la imagen

  5. Provisión de competiciones. Subvenciones, ingresos propios

  6. La actividad de la excelencia, el alto nivel, la esencia debería ser subvenciones y ayudas porque es lo que la LD considera de interés público.

    Procesos complejos

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3. - Actividad federativa Grandes Números

Licencias

El dato cuantitativo más relevante nos lo proporciona el número de licencias que expide cada Federación a nivel de todo el Estado

Este número, en 2016, ascendió a la nada despreciable cantidad de 3.586.133 licencias. Casi un millón de licencias más que las que se registraron en el año 2000, cuando la cifra fue de 2.644.532 licencias

Evolución 2001-2008

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Evolución 2009-2016

Puede observarse que la estabilidad se rompe entre 2011 y 2014, cuando se registra un descenso apreciable del número total de licencias.

Elaboración propia con los datos contenidos en en Anuario de Estadísticas Deportivas 2017, del Ministerio de Educación, Cultura y Deportes.

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Hombres-mujeres

La distancia entre mujeres y hombres es evidente. Atendiendo al número de licencias de unos y otras en 2016, el 78,49% del número total de licencias son masculinas, y el 21,52% femeninas

Este dato se puede también observar, lo que permite afirmar su persistencia, cuando nos detenemos en el número de deportistas de alto nivel federados (DAN)

Estas son las cifras totales, incluyendo el dato de cuántos son de cada sexo, desde 2011

En proporción DAN

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DAN

Atendiendo a los datos correspondientes a 2016, de los 4.553 DAN registrados, el 65,55 % son hombres (2.939) y el 35,45 % mujeres (1.614). Una distancia ciertamente considerable, aunque hay que reconocer que la brecha se estrecha respecto del número total de licencias.

Gráficamente

AÑOS

- HOMBRES

• MUJERES

- TOTAL

2011

- 2.501

• 1.234

- 3.735

2012

- 2.830

• 1.427

- 4.257

2013

- 3.110

• 1.586

- 4.696

2014

- 2.629

• 1.357

- 3.986

2015

- 2.545

• 1.348

- 3.893

2016

- 2.939

• 1.614

- 4.553

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Vinculación con el deporte

Fuente: Encuesta de Hábitos Deportivos 2015.

Instalaciones deportivas

Fuente: Censo de Instalaciones Deportivas 2005..

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Instalaciones deportivas

Tipo de instalaciones que suelen utilizar las personas que practican deporte.

Hábitos

Primera, 1975

Cinco después, una cada cinco años

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Hombres-mujeres en las licencias deportivas 2016

El número de licencias

Elaboración propia propia con los datos contenidos en el Anuario de Estadísticas Deportivas 2017, del Ministerio de Educación, Cultura y Deportes.

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Señalado lo anterior, queda hacer referencia al número de clubes inscritos en las distintas Federaciones Deportivas. Su número se ha ido incrementando, con algún altibajo desde 2001, y podemos ofrecer la siguiente tabla

Nº de Clubes

Elaboración propia propia con los datos contenidos en el Anuario de Estadísticas Deportivas 2017, del Ministerio de Educación, Cultura y Deportes.

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Evolución

Elaboración propia propia con los datos contenidos en el Anuario de Estadísticas Deportivas 2017, delMinisterio de Educación, Cultura y Deportes.

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4. - Los resultados

Fuente: Memoria, Consejo Superior de Deporte

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Conexiones sectoriales

• El empleo

• Turismo

• Comercio vinculado al deporte

Empleo

Fuente: Anuario de Estadísticas Deportivas 2017, del Ministerio de Educación, Cultura y Deportes.

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Turismo

Los últimos datos de la Encuesta de Gasto Turístico (Egatur) que maneja el INE cifran en 10,1 millones los turistas extranjeros que viajaron a España por motivos deportivos en 2016, generando ingresos de 11.901 millones de euros

Los españoles también se suman cada vez más a la moda de los viajes de ocio deportivo en nuestro país, aunque su gasto es más moderado, en torno a los 500 millones

Según el Consejo Mundial del Viaje y el Turismo, esta tendencia supone ya el 25% de los ingresos del sector a nivel mundial

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Turismo

Gasto de residentes en España realizados principalmente por motivos vinculados al deporte según destino

Turismo

Entradas y gasto total de turistas internacionales realizadas principalmente por motivos vinculados al deporte

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Comercio interior vinculado al deporte

Comercio exterior vinculado al deporte

Fuente: Anuario de Estadísticas Deportivas 2017, del Ministerio de Educación, Cultura y Deportes.

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Adicionalmente

El Informe del Parlamento Europeo sobre el deporte

En esencia

Pues bien, después de todo esto, parece que por fin y ya de manera muy clara después de los múltiples Informes, Dictámenes y recomendaciones publicadas tanto por el Parlamento como por la Comisión Europea en fecha 12 de diciembre de 2016 el Parlamento Europeo ha publicado un Informe titulado "Sobre un enfoque integrado de la política del deporte: buena gobernanza, accesibilidad e integridad" en el que en su punto 71 dice:

Considera fundamental que los mecanismos de solidaridad financiera del deporte establezcan la relación necesaria entre el deporte profesional y el aficionado; acoge con satisfacción la contribución de las loterías nacionales al deporte de base, y anima a los Estados miembros a que impongan a los operadores de apuestas autorizados la obligación de destinar una proporción justa de los rendimientos financieros al deporte de base y a los proyectos destinados a mejorar el acceso masivo al deporte, con vistas a garantizar su sostenibilidad, transparencia y trazabilidad, como complemento de las contribuciones financieras ya realizadas con la venta de los derechos de medios y retransmisión;

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Adicionalmente

En el informe del Parlamento Europeo también se habla de combatir el fraude en el deporte (doping y amaños en los resultados deportivos) y de buscar medios para establecer estructuras y mecanismos que los combaten de manera adecuada en particular y respecto de los amaños, un problema sobre el que ya se es muy consciente de su gravedad, la Plataforma Nacional que estable el Convenio sobre la manipulación de las competiciones deportivas del que España es firmante

¿cuándo se desarrollala DA 6- de la Ley del Juego?

... Reglamentariamente se fijará el porcentaje o su equivalente, aplicable a la recaudación obtenida de las apuestas para determinar la cantidad que será objeto de retorno al Deporte y a las competiciones deportivas organizadas en España, en el caso de las Apuestas Deportivas y de retorno a las sociedades organizadoras de carreras de caballos en España en el caso de las Apuestas Hípicas, todo ello sin perjuicio de lo previsto en la Disposición Adicional tercera. El Real Decreto que desarrolle la presente Ley establecerá asimismo el régimen de participación y distribución que corresponda por las obligaciones de proporcionar los datos y resultados oficiales de las competiciones deportivas y de garantía de la integridad en el desarrollo de las mismas, así como, en el caso de las carreras de caballos, por la propia organización de las carreras y su contribución al mantenimiento de la industria productiva....

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II Estructura financiera

1.- Financiación pública

  1. - Ingresos indirectos

  2. - Federaciones deportivas

  3. - Otros ingresos

  4. - Gastos

  5. - Políticas específicas de apoyo indirecto

Estructura financiera

La estructura financiera del deporte demuestra que sus fuentes de financiación son:

— Subvenciones

— Participación privada

— Explotación y servicios de la propia actividad

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1. - Financiación Pública

• AGE. Subvenciones

• Comunidades Autónomas

• Diputaciones Provinciales

• Ayuntamientos

Subvenciones

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Gasto liquidado en deporte por tipo de Administración

Gasto liquidado en deporte por la Administración General del Estado según destino del gasto

Fuentes: MHFP. Estadisticas de Liquidacion de los Presupuestos del...

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