Estructura financiera de las Federaciones Deportivas Españolas
Autor | Alberto Palomar Olmeda/Ramón Terol Gómez/José Rodríguez García |
Páginas | 53-119 |
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Es una estructura de representación compleja
• Los intereses de cada colectivo no son homogéneos
• La asamblea representa colectivos pero no hay identidad en los colectivos
• Solo el éxito deportivo es un objetivo común pero no la forma de conseguirlo, ni el precio, ni las estrategias
Suele existir
• Un déficit de la exposición pública de los objetivos generales de la organización
• Una escasa delimitación de la programación y la proyección
• Una cierta confusión de intereses en función de la propia composición: el principio democrático debería coadyuvar en esto
• Fuerte dependencia de financiación externa y potencial pérdida de la capacidad estratégica
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Análisis de la función directiva en el ámbito federativo
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La clasificación de Heinemann
• Oportunidades deportivas
• Equipamiento deportivo
• Prestación de servicios
• Productos complementarios (espectáculos, información, publicidad…)
Realmente nos centramos en los dos últimos
Esto nos permite indicar
• Que existen tres grandes líneas de “producto”:
-
La provisión de servicios indiscriminados
-
La provisión de servicios para la conformación de la propia actividad deportiva
-
La actuación directa: una empresa con unos objetivos
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Si nos aproximamos a líneas de tendencia
-
Los servicios indiscriminados deberían tender a la financiación propia salvo en los retornos que proceden de la publicidad y la imagen
-
Provisión de competiciones. Subvenciones, ingresos propios
-
La actividad de la excelencia, el alto nivel, la esencia debería ser subvenciones y ayudas porque es lo que la LD considera de interés público.
Procesos complejos
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Licencias
El dato cuantitativo más relevante nos lo proporciona el número de licencias que expide cada Federación a nivel de todo el Estado
Este número, en 2016, ascendió a la nada despreciable cantidad de 3.586.133 licencias. Casi un millón de licencias más que las que se registraron en el año 2000, cuando la cifra fue de 2.644.532 licencias
Evolución 2001-2008
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Evolución 2009-2016
Puede observarse que la estabilidad se rompe entre 2011 y 2014, cuando se registra un descenso apreciable del número total de licencias.
Elaboración propia con los datos contenidos en en Anuario de Estadísticas Deportivas 2017, del Ministerio de Educación, Cultura y Deportes.
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Hombres-mujeres
La distancia entre mujeres y hombres es evidente. Atendiendo al número de licencias de unos y otras en 2016, el 78,49% del número total de licencias son masculinas, y el 21,52% femeninas
Este dato se puede también observar, lo que permite afirmar su persistencia, cuando nos detenemos en el número de deportistas de alto nivel federados (DAN)
Estas son las cifras totales, incluyendo el dato de cuántos son de cada sexo, desde 2011
En proporción DAN
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DAN
Atendiendo a los datos correspondientes a 2016, de los 4.553 DAN registrados, el 65,55 % son hombres (2.939) y el 35,45 % mujeres (1.614). Una distancia ciertamente considerable, aunque hay que reconocer que la brecha se estrecha respecto del número total de licencias.
Gráficamente
AÑOS
- HOMBRES
• MUJERES
- TOTAL
2011
- 2.501
• 1.234
- 3.735
2012
- 2.830
• 1.427
- 4.257
2013
- 3.110
• 1.586
- 4.696
2014
- 2.629
• 1.357
- 3.986
2015
- 2.545
• 1.348
- 3.893
2016
- 2.939
• 1.614
- 4.553
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Vinculación con el deporte
Fuente: Encuesta de Hábitos Deportivos 2015.
Instalaciones deportivas
Fuente: Censo de Instalaciones Deportivas 2005..
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Instalaciones deportivas
Tipo de instalaciones que suelen utilizar las personas que practican deporte.
Hábitos
Primera, 1975
Cinco después, una cada cinco años
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Hombres-mujeres en las licencias deportivas 2016
El número de licencias
Elaboración propia propia con los datos contenidos en el Anuario de Estadísticas Deportivas 2017, del Ministerio de Educación, Cultura y Deportes.
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Señalado lo anterior, queda hacer referencia al número de clubes inscritos en las distintas Federaciones Deportivas. Su número se ha ido incrementando, con algún altibajo desde 2001, y podemos ofrecer la siguiente tabla
Nº de Clubes
Elaboración propia propia con los datos contenidos en el Anuario de Estadísticas Deportivas 2017, del Ministerio de Educación, Cultura y Deportes.
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Evolución
Elaboración propia propia con los datos contenidos en el Anuario de Estadísticas Deportivas 2017, delMinisterio de Educación, Cultura y Deportes.
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Fuente: Memoria, Consejo Superior de Deporte
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Conexiones sectoriales
• El empleo
• Turismo
• Comercio vinculado al deporte
Empleo
Fuente: Anuario de Estadísticas Deportivas 2017, del Ministerio de Educación, Cultura y Deportes.
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Turismo
Los últimos datos de la Encuesta de Gasto Turístico (Egatur) que maneja el INE cifran en 10,1 millones los turistas extranjeros que viajaron a España por motivos deportivos en 2016, generando ingresos de 11.901 millones de euros
Los españoles también se suman cada vez más a la moda de los viajes de ocio deportivo en nuestro país, aunque su gasto es más moderado, en torno a los 500 millones
Según el Consejo Mundial del Viaje y el Turismo, esta tendencia supone ya el 25% de los ingresos del sector a nivel mundial
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Turismo
Gasto de residentes en España realizados principalmente por motivos vinculados al deporte según destino
Turismo
Entradas y gasto total de turistas internacionales realizadas principalmente por motivos vinculados al deporte
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Comercio interior vinculado al deporte
Comercio exterior vinculado al deporte
Fuente: Anuario de Estadísticas Deportivas 2017, del Ministerio de Educación, Cultura y Deportes.
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Adicionalmente
El Informe del Parlamento Europeo sobre el deporte
En esencia
Pues bien, después de todo esto, parece que por fin y ya de manera muy clara después de los múltiples Informes, Dictámenes y recomendaciones publicadas tanto por el Parlamento como por la Comisión Europea en fecha 12 de diciembre de 2016 el Parlamento Europeo ha publicado un Informe titulado "Sobre un enfoque integrado de la política del deporte: buena gobernanza, accesibilidad e integridad" en el que en su punto 71 dice:
Considera fundamental que los mecanismos de solidaridad financiera del deporte establezcan la relación necesaria entre el deporte profesional y el aficionado; acoge con satisfacción la contribución de las loterías nacionales al deporte de base, y anima a los Estados miembros a que impongan a los operadores de apuestas autorizados la obligación de destinar una proporción justa de los rendimientos financieros al deporte de base y a los proyectos destinados a mejorar el acceso masivo al deporte, con vistas a garantizar su sostenibilidad, transparencia y trazabilidad, como complemento de las contribuciones financieras ya realizadas con la venta de los derechos de medios y retransmisión;
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Adicionalmente
En el informe del Parlamento Europeo también se habla de combatir el fraude en el deporte (doping y amaños en los resultados deportivos) y de buscar medios para establecer estructuras y mecanismos que los combaten de manera adecuada en particular y respecto de los amaños, un problema sobre el que ya se es muy consciente de su gravedad, la Plataforma Nacional que estable el Convenio sobre la manipulación de las competiciones deportivas del que España es firmante
¿cuándo se desarrollala DA 6- de la Ley del Juego?
... Reglamentariamente se fijará el porcentaje o su equivalente, aplicable a la recaudación obtenida de las apuestas para determinar la cantidad que será objeto de retorno al Deporte y a las competiciones deportivas organizadas en España, en el caso de las Apuestas Deportivas y de retorno a las sociedades organizadoras de carreras de caballos en España en el caso de las Apuestas Hípicas, todo ello sin perjuicio de lo previsto en la Disposición Adicional tercera. El Real Decreto que desarrolle la presente Ley establecerá asimismo el régimen de participación y distribución que corresponda por las obligaciones de proporcionar los datos y resultados oficiales de las competiciones deportivas y de garantía de la integridad en el desarrollo de las mismas, así como, en el caso de las carreras de caballos, por la propia organización de las carreras y su contribución al mantenimiento de la industria productiva....
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1.- Financiación pública
-
- Ingresos indirectos
-
- Federaciones deportivas
-
- Otros ingresos
-
- Gastos
-
- Políticas específicas de apoyo indirecto
Estructura financiera
La estructura financiera del deporte demuestra que sus fuentes de financiación son:
— Subvenciones
— Participación privada
— Explotación y servicios de la propia actividad
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• AGE. Subvenciones
• Comunidades Autónomas
• Diputaciones Provinciales
• Ayuntamientos
Subvenciones
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Gasto liquidado en deporte por tipo de Administración
Gasto liquidado en deporte por la Administración General del Estado según destino del gasto
Fuentes: MHFP. Estadisticas de Liquidacion de los Presupuestos del...
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