Plan estratégico de infraestructuras y transporte(PEIT)

Páginas:119-152
 
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EL PLAN ESTRATÉGICO DE INFRAESTRUCTURAS Y TRANSPORTE (PEIT) 2005-2020, UNA INVERSIÓN DE 248.892 MILLONES DE EUROS

El Presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, presentó el Plan Estratégico de Infraestructuras y Transporte (PEIT) 2005-2020, elaborado por el Ministerio de Fomento, que prevé unas inversiones de 248.892 millones de euros, las mayores inversiones planificadas en infraestructuras y transportes en la historia de España.

El documento final incluye propuestas de los agentes sociales, económicos y políticos del país, que han conocido su contenido en sucesivas reuniones con la Ministra de Fomento, Magdalena Álvarez y con otros cargos del Departamento. El texto asume también las aportaciones del resto de la sociedad al recoger de alegaciones presentadas durante el período de información pública.

OBJETIVOS PRINCIPALES DEL PEIT

El PEIT constituye el mayor esfuerzo realizado de planificación de las infraestructuras y del sistema de transportes, necesario para pasar de una política de infraestructuras a una política de servicios. Por ello, el PEIT supone:

- Impulsar la competitividady el desarrollo económico.

- Fortalecer la vertebración y la cohesión territorial y social, garantizando la accesibilidad homogénea en todo el territorio.

- Asegurar la sostenibilidad del sistema de transportes.

- Incrementar la seguridad de los distintos modos de transporte.

- Lograr un sistema de transportes eficiente que satisfaga con calidad las necesidades de movilidad.

- Reestablecer el equilibrio entre los distintos modos de transporte.

- Lograr una adecuada inserción del sistema español de transporte en el ámbito europeo, incluyendo la mejora de las conexiones con nuestros vecinos.

LÍNEAS DE INVERSIÓN

El Plan cuenta con un presupuesto de 248.892 millones de euros distribuidos en siete grandes líneas de actuación. Las mayores inversiones del Plan se dirigen al ferrocarril, que concentra cerca del 50% del total (incluyendo las actuaciones urbanas). Destacan las inversiones de 83.450 millones de euros (un 33,5% del total) destinadas a Altas Prestaciones, es decir, a la extensión por todo el territorio de la red de Alta Velocidad y tráfico mixto. Otro de los puntos básicos es la supresión y mejora de pasos a nivel, para lo que se han destinado 3.560 millones de euros, un 1,4% del presupuesto del PEIT.

Las carreteras son el segundo gran destino de las inversiones. Se han consignado 62.785 millones de euros, lo que equivale al 25,2% del total del plan. Destacan los 32.105 millones de euros (12,9% del total) destinados a la mejora de las vías de gran capacidad (autopistas y autovías). Las actuaciones de conservación y mejora de la seguridad son objetivos prioritarios y cuentan con 22.580 millones, el 9% del total.

La inversión en transporte aéreo es de 15.700 millones de euros, un 6,3% del total. Entre las mejoras destacan las previstas en terminales, con 5.760 millones de euros, un 2,3%. A seguridad y navegación aérea se destinan 3.224 millones (el 1,3%) y a mantenimiento de las instalaciones 3.387 millones (el 1,36%).

A las áreas de transporte marítimo y puertos se destinan 23.460 millones de euros, el 9,4% del presupuesto del PEIT, de los que se destinarán 22.480 millones de euros a las infraestructuras e instalaciones portuarias. Asimismo es importante destacar el esfuerzo del PEIT en la mejora de las capacidades en el sector marítimo en cuanto a salvamento, seguridad y medioambiente, con actuaciones y planes ya en ejecución.

Una de las novedades del PEIT es la inclusión de un programa específico de transporte intermodal de mercancías y viajeros, al que se han destinado 3.620 millones de euros. Incluye el apoyo a la red de nodos y plataformas intermodales (1.200 millones de euros), los programas de intermodalidad de mercancías y viajeros, (1.200 millones), y la mejora de los accesos terrestres a los puertos (1.220).

El apartado de transporte urbano y metropolitano es el tercero por volumen de inversión, 32.527 millones de euros, el 13%. Destacan el apoyo al transporte público e intercambiadores, con 16.000 millones de euros, y a las Cercanías ferroviarias, incluido el material móvil, con 10.050 millones. La integración urbana del ferrocarril cuenta con 2.400 millones.

Desde un punto de vista cualitativo, cabe destacar la inclusión de un programa de investigación, desarrollo e innovación, al que asigna 2.040 millones de euros.

PEIT: UN AMPLIO PROCESO DE PARTICIPACIÓN

El Consejo de Ministros autorizó en diciembre de 2004 el documento-propuesta del PEIT que elaboró el Ministerio de Fomento. Para su elaboración, se mantuvieron reuniones con todas las Comunidades Autónomas y se realizaron encuentros temáticos sobre cuestiones como la intermodalidad, la economía y el transporte o los objetivos ambientales, entre otros.

El documento propuesta ha sido sometido a un amplio debate abierto a toda la sociedad, para lo que se han llevado a cabo, entre otras, las siguientes iniciativas:

- Celebración de una Conferencia Sectorial.

- Reunión de la Ministra con los Comisarios Europeos de Política Regional, Transportes y Asuntos Económicos y Monetarios.

- Encuentro con la CEOE y otras organizaciones empresariales.

- Encuentro con Comisiones Obreras y UGT.

- Encuentro con el Consejo Asesor de Medio Ambiente.

- Foro del Transporte.

- Reuniones y consultas con los países vecinos (Portugal, Francia y Marruecos).

- Desarrollo de un amplio proceso de información pública, con participacipación de toda la sociedad, desde Comunidades Autónomas a particulares Como expresión de este proceso participativo en torno al PEIT, cabe destacar las 88 reuniones mantenidas por el Ministerio de Fomento con las Comunidades Autónomas.

EL PEIT: UNA APUESTA POR LA PLANIFICACIÓN DE LAS INFRAESTRUCTURAS...

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