Visión estratégica para el desarrollo regional y la integración europea: un espacio de innovación en Europa Central y Su

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La innovación, un motor del desarrollo regional y de la integración europea1

Las conclusiones de la Cumbre de Lisboa2 (marzo de 2000) constituyen actualmente uno de los principales motores de la política de la UE. La Cumbre fijó el objetivo de que Europa se convierta en 'la economía basada en el conocimiento más competitiva y dinámica del mundo en 2010'. Esta meta sólo puede lograse si la UE ampliada tiene voluntad y capacidad para emprender una acción urgente que aumente significativamente su potencial de innovación (véase el cuadro 1). El Presidente de la Comisión, Romano Prodi, declaró recientemente: 'Los Estados Miembros no parecen darse cuenta de que 2010 está a la vuelta de la esquina. Cuatro años después de Lisboa es evidente que no vamos a alcanzar nuestros objetivos a medio plazo. [....] Europa merece algo mejor' (EurActiv, 2004).

Cuadro 1. Preocupaciones políticas

El último análisis de los progresos hacia la estrategia de Lisboa muestra que la implementación total de este proceso podría incrementar el PIB en 0,5-0,75 puntos porcentuales en los próximos 5 a 10 años (Comisión Europea, 2004).

El análisis pone de relieve la necesidad de una implementación enérgica de reforma en las diferentes esferas a través de estrategias integradas. Se recomienda a los estados miembros que aprovechen las oportunidades proporcionadas por la recuperación económica y la futura ampliación, y que emprendan acciones urgentes en tres áreas clave:

. Mejorar las inversiones en conocimiento y en redes, mediante la implementación de la 'Iniciativa de Crecimiento' de la UE y conceder mayor prioridad al nivel y a la calidad de las inversiones en investigación, educación y formación profesional.

. Fortalecer la competitividad de las empresas europeas aplicando mejores reglamentaciones - especialmente para el sector industrial - y adoptando la propuesta de 'Directiva Marco sobre Servicios' y la propuesta de 'Plan de Acción sobre Tecnologías Medioambientales'.

. Por último, promover el envejecimiento activo animando a los trabajadores de mayor edad a permanecer en la fuerza laboral y modernizando los sistemas educativos para el aprendizaje permanente, la organización del trabajo y los sistemas de prevención de enfermedades y de asistencia sanitaria. Los objetivos de la Cumbre de Lisboa sólo pueden alcanzarse si la UE ampliada es capaz de emprender una acción urgente para incrementar significativamente su potencial de innovación Se reconoce generalmente que la innovación es una condición previa para el crecimiento económico. La innovación significa desarrollo creativo tanto en lo que se refiere a los métodos de producción como en lo que se refiere a la organización. Conduce a la mejora de la productividad y de la calidad, y en consecuencia a productos más competitivos. Por tanto, la innovación es una medida de la productividad. Un aspecto clave de la innovación dinámica sostenida es que con frecuencia da lugar a más y mejores oportunidades de empleo. Así pues, tiene la posibilidad de mejorar las condiciones de vida y de trabajo y asegura la base económica para servicios públicos de alta calidad. Todos ellos son factores que contribuyen a garantizar una sociedad estable y próspera.

Al buscar medidas complementarias para mejorar el potencial de innovación de la UE, debe tenerse en cuenta lo siguiente. Primero, las economías regionales desempeñan un papel importante en la dinámica más amplia de la innovación y del crecimiento económico. Además, la actual tendencia a la globalización precisa nuevas formas de cooperación, incluso entre grupos que competían anteriormente, con el fin de conseguir y mantener una ventaja competitiva a nivel mundial. En este contexto, la ampliación de la UE debería considerarse como una oportunidad importante para incrementar el papel de Europa en el proceso de globalización.

La ampliación de la UE debería considerarse como una oportunidad importante para incrementar el papel de Europa en el procesode globalización La cooperación directa entre regiones, sin tener en cuenta las fronteras nacionales, ofrece a la UE, y a toda Europa, una nueva posibilidad para una participación más activa en el proceso de globalización, de modo que mejore su competitividad. Las regiones con alto potencial de creación de conocimiento ofrecen oportunidades especialmente atractivas para estas iniciativas. Estas regiones necesitan albergar universidades de buena calidad y/o centros de investigación públicos y privados. A su vez, estas instituciones necesitan tener complementariedades adecuadas en cuanto a recursos humanos e infraestructuras de investigación. Además, deben estar presentes en estas regiones empresas apropiadas, micro- y pequeñas/medianas, o bien deben existir vínculos adecuados con ellas.

La integración del potencial de innovación de Europa dentro de un 'Espacio Europeo de Innovación' abrirá la puerta a nuevas oportunidades. Es necesario promover el proceso tanto a través de instituciones individuales en los diferentes países, como desarrollando áreas regionales transfronterizas que cooperen entre sí y con el resto de la UE y de Europa. De este modo, las actividades de cooperación regional transfronteriza pueden conseguir sinergias en conocimientos técnicos que de otro modo no hubieran podido realizarse.

Las actividades de cooperación regional transfronteriza pueden conseguir sinergias en conocimientos técnicos que de otro modo no hubieran podido realizarse Los sistemas de innovación regionales basados en redes de aprendizaje abiertas son potencialmente más flexibles y dinámicos que los sistemas que confinan el aprendizaje y la transmisión de experiencias en compañías o en instituciones individuales. Las redes de aprendizaje regionales pueden facilitar flujos de información, aprendizaje mutuo y economías de escala (O'Doherty, Arnold, 2003). Ahora se dedica cada vez más atención a las políticas propias de las regiones como complemento a la propia política regional del estado-nación, y así es necesario introducir a las autoridades regionales en el proceso de cohesión económica y social (Horváth, 2002). Sin embargo, éste no es un proceso automático y no puede realizarse sin transferir determinadas responsabilidades a las regiones. La descentralización minimizaría los obstáculos innecesarios, e idealmente los evitaría por completo. Deben crearse condiciones óptimas para que tenga lugar la cooperación regional sobre una base voluntaria. Par ser lo más eficientes posible, los centros de investigación y las empresas (en la mayoría de los casos microempresas y pequeñas empresas), incluyendo las incubadoras, deberían cooperar directamente, sin tener en cuenta las fronteras nacionales (véase el cuadro 2). Siempre que sea posible, los participantes deben aprovechar plenamente los mecanismos de apoyo que se ofrecen a través del marco de la UE para la cooperación entre regiones a través de las fronteras nacionales. Estas medidas incluyen partes relevantes del Programa Marco de I+DT, además de los Fondos Estructurales (el instrumento principal para promover la cohesión social y espacial dentro de la UE).

Cuadro 2. Iniciativa para dinamizar el potencial de innovación

A principios de 2003, un grupo de expertos sugirió la creación de un 'espacio de innovación' en Europa central y sudoriental. Los expertos procedían de diversas partes de la sociedad civil y se unieron a la iniciativa a título personal. El grupo se reunió varias veces para formular su estrategia y un plan de acción para la iniciativa.

El paradigma fundamental de esta iniciativa es que el uso pleno del potencial de innovación de los países implicados les ayudará a convertirse en socios fuertes en la Unión Europea. Este potencial de innovación en Europa central y sudoriental ha existido a lo largo de la historia, pero ha sido infrautilizado porque las fronteras nacionales han obstaculizado la cooperación, a veces hasta el extremo.

El instrumento básico de la iniciativa es la interconexión activa, transfronteriza voluntaria a nivel regional, entre universidades, centros de investigación y empresas (sobre todo las empresas micro y las pequeñas). Las redes estarán abiertas a todos los actores relevantes que estén interesados tanto dentro de las fronteras nacionales como más allá de ellas. Además, se prestará atención a las iniciativas con objetivos similares. Esto incluye a partes relevantes de la 'Iniciativa Centro Europea' que es un marco integrado, a nivel de gobiernos, para el diálogo, la coordinación y la cooperación entre sus países miembros en los campos político, económico, cultural y parlamentario. (CEI, 2004)

El resultado que se pretende obtener de esta estrategia activa, transnacional, de cooperación en educación, ciencia, tecnología e innovación, es la creación de un 'espacio de innovación'. Ello pondrá énfasis en la cooperación regional transfronteriza entre los nuevos estados miembros de la UE (es decir, la República Checa, Hungría, Polonia, Eslovenia y la República Eslovaca) y, siempre que sea posible, se extenderá a las regiones de los países candidatos y a otras partes del sudeste de Europa. Además, si fuera posible, se invitaría a socios adecuados de las regiones de Austria, Baviera, Grecia e Italia. Podría ser útil la conexión con centros de excelencia en Rusia, Ucrania y Bielorrusia.

Este es un bosquejo de una iniciativa independiente, no partidista. Con ocasión del primer Foro Mundial de la Ciencia (Budapest, 10 de noviembre de 2003), el Primer Ministro de Hungría, Péter Medgyessy, expresó la necesidad de la iniciativa y su apoyo a ella y recomendó dar pasos en esta dirección.

Con un apoyo económico adecuado, público y privado, y con un respaldo político sostenido, podría desarrollarse una mejor cooperación entre las regiones del centro y del sudeste de Europa que satisfaga los criterios sobre 'complementariedades' mencionados anteriormente. Ejemplos ilustrativos a lo largo de la frontera de Hungría serían: (i) Miskolc / Kosice / Cracovia; (ii) Debrecen / Cluj / Oradea; (iii) Szeged / Arad / Timisoara / Belgrado / Novi Sad; (iv) Pécs / Zagreb / Liubliana / Koper / Maribor; (v) Györ / Sopron / Viena / Bratislava / Brno / Komarno, por mencionar solamente unos pocos de los ejemplos posibles.

A muchos países de Europa central y sudoriental les falta experiencia sobre cómo transformar eficazmente los resultados prometedores de la investigación en aplicaciones prácticas y comercializables Es significativo que estos países tienen una larga tradición de educación superior e investigación básica buenas, y a veces excelentes. Esta tradición ofrece una oportunidad sobresaliente para el logro de los objetivos de Lisboa, y de los objetivos del Espacio Europeo de Investigación. Sin embargo, hasta el momento, se han infrautilizado en cierto modo las posibilidades de estos recursos. Las fronteras nacionales han obstaculizado la cooperación, a veces hasta el extremo. Otro defecto es que a la mayoría de estos países les falta experiencia sobre cómo transformar eficazmente los resultados prometedores de la investigación en aplicaciones prácticas y comercializables. Los países y regiones más experimentados deberían ofrecer el asesoramiento y el apoyo tan necesarios a este respecto.

La cooperación regional transfronteriza del tipo sugerido anteriormente podría conducir finalmente a una combinación voluntaria de recursos y a la coordinación de las actividades de investigación en campos de interés común. Un ejemplo actual sería el proyecto 'Bonus', en el que organizaciones de ocho países ribereños del mar Báltico han decidido trabajar conjuntamente en el área de la investigación marina (CORDIS-1, 2004). Los países implicados son cuatro estados miembros de la UE (Dinamarca, Finlandia, Alemania y Suecia) y cuatro países candidatos (Estonia, Letonia, Lituania y Polonia).

Importancia de un 'espacio de innovación' en Europa central y sudoriental

La cooperación a nivel regional entre los nuevos estados miembros y los países candidatos de Europa central y sudoriental será beneficiosa para todas las partes afectadas. Puesto que estos países se enfrentan a desafíos estructurales similares durante el actual proceso de transformación y desarrollo hacia economías de mercado, deberían ser capaces de aprender cada uno de la experiencia de los demás. Además, la mayoría de ellos necesita adquirir más experiencia práctica en relación con la maximización de los resultados de la producción de conocimiento para la creación de riqueza.

Hay también varias razones económicas esenciales para el desarrollo de un 'espacio de innovación' en Europa central y sudoriental. Para tener un rendimiento óptimo, las economías de las regiones necesitan un mayor acceso al mercado. Los bienes y servicios de los nuevos estados miembros tendrán que competir con bienes y servicios existentes que ya cumplen con las normas y con las reglamentaciones de la UE. Los criterios de medida de los consumidores incluirán precio, calidad, contenido en conocimiento y servicio post-venta. El potencial principal de desarrollo de mercado en Europa en un futuro previsible se encontrará tanto en Europa central como en Europa sudoriental. La UE y las compañías extranjeras ya están apuntando agresivamente hacia estos mercados tal como lo atestiguan sus esfuerzos de marketing.

La cooperación regional transfronteriza en Europa central y sudoriental puede dar lugar a un 'espacio de innovación', fomentando así en esta parte de Europa el progreso hacia la creación de una economía y de una sociedad basadas en el conocimiento. Las consideraciones obvias de proximidad, resultantes de tal 'espacio de innovación' mejorarían aún más el potencial de estos países para producir innovaciones utilizables. Ello ayudaría también a integrar más estrechamente a estos países con el 'Espacio Europeo de Innovación' en su conjunto.

Es razonable suponer que, a medio y largo plazo, será el alto contenido en conocimiento, más que los bajos costes laborales, lo que atraerá más inversiones extranjeras hacia Europa central y sudoriental.

El establecimiento de un 'espacio de innovación' en Europa central y sudoriental podría promover también el diálogo directo en la región

Además, el establecimiento de un 'espacio de innovación' en Europa central y sudoriental podría promover el diálogo directo no político en la región. También podemos esperar que la creciente cooperación transfronteriza modere las tendencias nacionalistas presentes en determinados segmentos de la sociedad en algunos de estos países. Por ello, junto con el aumento del nivel de vida, esto podría ayudar a promover la estabilización regional y la plena integración en la UE.

Sin embargo, el beneficio pleno de un 'espacio de innovación' de esta clase sólo se conseguirá si la cooperación es completamente abierta y no excluye a posibles socios ajenos a las regiones de estos países. Continuando en esta dirección, la iniciativa actual (véase el cuadro 3) no es una alternativa a una cooperación más amplia a nivel de la UE. Cuadro 3. Implementación de la visión estratégica apoyada por un consorcioPara comenzar a hacer realidad un 'espacio de innovación' en Europa central y sudoriental se requieren las acciones siguientes: . Crear un compendio de los proyectos conjuntos existentes en las áreas de educación, ciencia, tecnología e innovación que alcance más allá de las fronteras nacionales en Europa central y sudoriental.

. Identificar las áreas adecuadas para la cooperación en Europa central y sudoriental que aún no estén incluidas en el compendio.

. Identificar socios adecuados para la cooperación y la financiación en Europa central y sudoriental, y si fuera útil, fuera de ella.

. Organizar una conferencia internacional para promover la visión y reunir a los diversos actores en un ambiente fructífero.

. A través del proceso, deberá darse plena consideración a los mecanismos de apoyo ofrecidos por iniciativas relevantes de la UE.

Para este fin, se ha creado un consorcio internacional con participación de la educación superior, la investigación pública y privada y la industria - es decir, la ilustración. El consorcio debe ayudar a crear las condiciones óptimas para la cooperación voluntaria a nivel regional. Proporciona un marco abierto para esta cooperación a través de la interconexión, sin tener en cuenta las fronteras nacionales (incluyendo las del área de 'Schengen'). Al ser una estructura totalmente abierta, el consorcio contribuirá a despertar el interés por un 'espacio de innovación' en Europa central y sudoriental y a mantener el interés sobre él. Esto último podría incluir la formulación de estrategias de presión sobre las autoridades públicas y los organismos de la sociedad civil.

La conferencia internacional mencionada anteriormente está programada para noviembre de 2004 y se encuentra actualmente en preparación.

El consorcio está abierto a cualquier persona u organización pública/privada relevante que esté interesada y que comparta el objetivo de esta iniciativa independiente, no política.

Se animará a los organismos relevantes para que apoyen al consorcio. Esto incluye a la 'Red Europea Central y Sudoriental', una plataforma para el diálogo informal entre los presidentes de la Academias Nacionales de Ciencias de los países de Europa Central y Sudoriental3. Planteamientos políticos para promover la innovación regionalFrente al telón de fondo descrito anteriormente, las opciones de las que disponen las autoridades públicas para promover la innovación regional son las siguientes:

En el ámbito de la UE: promover el establecimiento y posterior desarrollo de infraestructuras regionales de investigación (incluyendo redes electrónicas, bases de datos amplias y grandes instalaciones) y su integración en la corriente principal de la investigación europea.

A escala nacional: fomentar el desarrollo de las posibilidades de innovación en campos predeterminados (biotecnologías, tecnologías de la información, energía, agua potable, etc.). Esto garantizaría una combinación eficiente de las ventajas que ofrecen la educación superior, la investigación básica y el desarrollo, transferencia y aplicación de la tecnología. Esto último requiere la presencia de industrias relevantes o de estrechas relaciones con ellas.

Además, para las regiones menos desarrolladas: apoyar el desarrollo de infraestructuras físicas (autopistas, vías férreas, telecomunicaciones, etc.). Las infraestructuras de alta calidad contribuyen de modo fundamental a la proliferación de la actividad empresarial, a la interconexión y a la generación de nuevos polos de desarrollo.

Un desarrollo alentador en el contexto de las regiones menos desarrolladas es el esfuerzo que está realizando la UE para salvar la brecha digital que separa a los Balcanes del resto de Europa (véase el cuadro 4).

Cuadro 4. Superación de la brecha digital en los Balcanes

Con ayuda de los fondos de la UE, la red de investigación paneuropea de alta velocidad GÉANT se ha extendido recientemente a los países balcánicos con la terminación del proyecto de 'Interconexión de la Investigación y la Educación en el sudeste de Europa' (SEREN). Este proyecto ha proporcionado algo más que la mera conectividad técnica. La superación de la brecha digital que separa todavía a los Balcanes del resto de Europa fue uno de los objetivos clave del proyecto. Para este fin, el consorcio del proyecto ha actuado para animar a los estados miembros de la UE a trabajar conjuntamente con los investigadores de Europa del Sudeste.

La extensión incluye a Albania, Bosnia y Herzegovina, Bulgaria, Grecia, la ex República Yugoslava de Macedonia, Rumanía y Serbia y Montenegro. Mejora el acceso en línea para los investigadores, permitiendo así la participación e integración plenas de la comunidad investigadora de los Balcanes en el Espacio Europeo de Investigación.

La red proporciona también conexión con Norteamérica y Japón, y en breve estarán en funcionamiento las conexiones con las regiones iberoamericanas y mediterráneas. (CORDIS-2, 2004).

Conclusión

Se necesitan iniciativas para fortalecer la cooperación en educación, ciencia, tecnología e innovación entre los países y las regiones implicadas, así como con otros países y regiones del Espacio Europeo de Investigación. Sin embargo, no debe entenderse que estas iniciativas sean una receta universal para promover la capacidad regional de innovación. El problema es más complejo. Las soluciones deben encontrarse a nivel local. La realización de la cooperación transfronteriza es un desafío político fundamental para las regiones con economías en transición (Dory, 2002). Iniciativas tales como las aquí descritas pueden convertirse en un elemento para fortalecer las estrategias de las regiones situadas en los países de Europa central y sudoriental.

Figura 1. El Consorcio Internacional del CEIA

La espina dorsal del 'espacio de innovación' en el centro y el sudeste de Europa es una estrategia activa de cooperación transnacional sobre educación, ciencia, tecnología e innovación. Su promoción activa dará finalmente como resultado más empleos y de mejor calidad - un objetivo admirable y necesario. Los desafíos son claros, pero también lo son las oportunidades.

Palabras clave

integración europea, innovación, creación de conocimiento, desarrollo regional, cooperación regional transfronteriza Notas1. Este artículo representa las opiniones de sus autores y no necesariamente las de sus respectivas organizaciones.

  1. http://europa.eu.int/comm/lisbon_strategy/index_en.html 3. La Red Europea Central y Oriental (CEN) es una plataforma para el diálogo informal entre los presidentes de las Academias Nacionales de Ciencias de los países de Europa Central y Oriental. Los presidentes participan a título personal y no representan a sus Academias como tales. La iniciativa del CEN se adoptó en 2003 por la Academia Europea de las Ciencias y las Artes y fue financiada por la ciudad de Viena, en conexión con la futura ampliación de la UE.

Referencias

CEI, About the Central Europe Initiative, http://www.ceinet.org/view/01/01_00.htm, 2004.

CORDIS-1, Commission funding initiates unprecedented Baltic collaboration, 15 de enero de 2004.

CORDIS-2, GEANT network extended to Balkans, 12 de enero de 2004.

Dory, T. El papel de las estrategias de innovación en el desarrollo regional desde el punto de vista de los países candidatos, The IPTS Report (66) 2002.

EurActiv, Commission criticises Member States for lagging behind Lisbon Agenda, http://www.euractiv.com/. 21 de enero de 2004.

Comisión Europea, Informe de la Comisión para el Consejo Europeo de Primavera, Cuentas de Lisboa, Reformas para la Unión Ampliada, COM (2204) 29 final, 21 de enero de 2004.

Horváth, Gy., Regional Science as a new factor in the European cohesion policy, The Parliament Magazine, 25 de noviembre de 2002, pp. 16-17.

O'Doherty, D., Arnold, E., Entender la innovación: la necesidad de un método sistémico, The IPTS Report (71) 2003.

Contacto

Gilbert Fayl, Academia Europea de las Ciencias y las Artes correo electrónico: gilbert.fayl@pandora.be

Sobre los autores

Gilbert Fayl es doctor en Ciencias Físicas y es Secretario de Asuntos Exteriores de la Academia Europea de las Ciencias y las Artes István Bilik es doctor en Ciencias Naturales y es Secretario General de la Confederación de la Conferencia Húngara de Educación Superior y Secretario Científico del Consorcio (véase el cuadro 3).

Imre Hronszky es Jefe del Departamento de Estudios de Innovación e Historia de la Tecnología, Universidad de Tecnología y Economía de Budapest. Es doctor en Filosofía, habilitado en Ciencias de la Ingeniería.

Tamás Kemény es doctor en Ciencias y es Director Ejecutivo de la Fundación Húngara para el Progreso de la Industria.

Éva Nagy es doctora en Lingüística Aplicada y es Directora Gerente del Instituto de Economía Mundial de la Academia Húngara de Ciencias. János Pakucs es doctor en Ingeniería y es Director Gerente de la Olajterv Contracting and Engineering Co. y Presidente de la Asociación Húngara para la Innovación.

György Pethes es Vicepresidente de la Academia Europea de las Ciencias y las Artes. Es D.V.M. y doctor en Ciencias Fisiológicas.

József Veress es consejero de alto rango en la Oficina del Plan Nacional de Desarrollo y de los Fondos Europeos, Oficina del Primer Ministro.

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