Estrategias para superar la crisis del sistema financiero internacional

Páginas:6-7
RESUMEN

Corpcom ha anunciado el lanzamiento de Cavalli MasterCard, la primera tarjeta de pago de marca de moda emitida a nivel mundial. Integrando el poder de la marca del diseñador de moda italiano Roberto Cavalli con la plataforma financiera mundial de Corpcom, esta tarjeta se emitirá en primer lugar en Italia y está previsto que posteriormente se emita en otros mercados de todo el mundo.

 
ÍNDICE
EXTRACTO GRATUITO

Page 6

Esta tarea nunca ha sido tan apremiante como lo es ahora. Todas las grandes potencias del mundo se están contrayendo y los indicadores muestran claramente que no se trata de una recesión típica. La envergadura de la tormenta económica ha superado todas las previsiones y hay muy pocos indicios de un cambio de rumbo.

Lecciones aprendidas

El empeoramiento económico que se ha producido en muchos países es, además, sincrónico, característica que probablemente pone de relieve cómo la globalización ha aumentado la interdependencia de nuestras economías. El exceso de riesgo y el enorme apalancamiento se produjeron principalmente en los países desarrollados. Sin embargo, la oleada de dificultades financieras y el aumento de la aversión al riesgo experimentados en todo el mundo tras la quiebra de Lehman Brothers también sacudieron a los mercados emergentes. Ahora bien, a mi modo de ver, el impacto de la crisis en las economías de los mercados emergentes es, y seguirá siendo, más contenido, y el motivo es que estos países han sido en general más prudentes, excepto algunos países de Europa del Este.

Con las lecciones aprendidas de sus anteriores crisis financieras, las economías emergentes tienen ahora unos sistemas financieros más sólidos y no se embarcaron en actividades excesivamente arriesgadas. Sus coeficientes de apalancamiento no son demasiado elevados. Entre esos países están casi todas las economías latinoamericanas, especialmente México, y la mayoría de las asiáticas. En los países desarrollados, será necesario actuar rápidamente para garantizar que los mercados financieros recuperen la normalidad. La situación es desoladora.

Etapa financiera

Los diferenciales corporativos son ahora más amplios que en los días en que se produjo el desplome de Lehman Brothers. Lo mismo podemos decir de las primas de riesgo crediticio de los bancos, y las pérdidas sufridas en las bolsas están perjudicando de forma dramática a las economías domésticas. La situación financiera sigue siendo muy tensa y el panorama es aún inestable, dado que muchos segmentos del mercado y las entidades siguen siendo vulnerables. Por tanto, la posibilidad de que entidades cuya situación es saludable resulten contagiadas y de que la actividad económica continúe afectada sigue siendo alta.

La primera es una etapa puramente financiera, que se...

Para continuar leyendo

SOLICITA TU PRUEBA