Estrategias de la Sociedad de la Información para los países candidatos: Lecciones de la UE-15

AutorMarc Bogdanowicz y Jean Claude Burgelman
CargoIPTS

Asunto: Se encuentra en marcha un debate sobre las estrategias apropiadas para el desarrollo de la Sociedad de la Información en los países candidatos. Los obstáculos para la Sociedad de la Información pueden ser generales o específicos de un país candidato en particular.

Relevancia: Los políticos se enfrentan actualmente a decisiones difíciles sobre las estrategias de la Sociedad de la Información (SI) para los países candidatos, a nivel regional, nacional y europeo. Habrá que realizar grandes inversiones, poner en práctica reglamentaciones y mantener la cohesión social. Hay lecciones que aprender de las experiencias previas sobre la Sociedad de la Información en la UE-15, en particular en la industria.

Desarrollos de la SI en los países candidatos: estado actual de la cuestión1

Durante la última década, los países candidatos (PC), y en especial los países de Europa central y oriental (PECO) han experimentado cambios radicales en sus economías, sus ordenamientos institucionales y políticos, sus marcos constitucionales y legales y sus reglamentaciones sociales y laborales. Estos cambios demuestran su capacidad de adaptación y su capacidad para hacer frente a los retos de la construcción de una sociedad del conocimiento.

Durante la última década los países candidatos (PC) han experimentado cambios radicales en sus ordenamientos institucionales y políticos, sus marcos constitucionales y legales y sus reglamentaciones sociales y laborales

Ciertamente los PC han sido capaces, con la ayuda de una inversión extranjera considerable y de políticas activas, de atraer e integrar a muchas de las empresas mundiales punteras de la industria de las tecnologías de la información y comunicación (TIC). También han reforzado o creado nuevos nichos competitivos para sus industrias nacionales, principalmente en servicios de software y de contenidos. No obstante, teniendo en cuenta la naturaleza globalizada y cíclica de estas industrias, deben evaluarse con precaución estos logros y deben articularse además estrategias relevantes para apoyar un desarrollo económico sólido. Simultáneamente los PC se han mostrado muy capaces de desarrollar una amplia variedad de servicios basados en las TIC, en áreas tan diversas como los servicios comerciales o la administración pública. Aunque estas iniciativas demuestran una mentalidad claramente emprendedora, se encuentran todavía demasiado dispersas y poco consolidadas, y están atrasadas en lo que se refiere a masa crítica y economías de escala.

Los PC han sido capaces, con la ayuda de una inversión extranjera considerable y de políticas activas, de atraer e integrar a la mayoría de las empresas mundiales punteras de la industria de las TIC

Del lado de la demanda, en algunas áreas tales como la telefonía móvil, las tasas espectaculares de crecimiento han permitido a los PC recuperar el retraso en lo que se refiere a la tecnología y conseguir tasas de penetración superiores a la media de la UE-15. En algunos países (Eslovaquia, Eslovenia, Estonia, Hungría, la República Checa y Turquía) la penetración del teléfono fijo ha superado a la de la UE-15. Sin embargo, puesto que el progreso en la penetración de las TIC se relaciona en alto grado con el nivel de desarrollo económico, la capacidad de inversión y el poder adquisitivo de la población, los países con bajo PIB per cápita no son capaces de mantener una tasa tan alta de crecimiento de la penetración. Como promedio, los PC siguen estando por detrás de los estados miembros en la mayoría, si no en todas, las mediciones de acceso y uso de las TIC. Además, la situación económica general en los PC, y la distribución desigual de la renta resultante, está aumentando las diferencias entre las personas y las organizaciones que pueden acceder a tecnologías y servicios avanzados y aquéllas para las que esto supone un lujo.

La observación detallada del sistema educativo muestra también que los PC al menos igualan los estándares de Europa Occidental en educación tecnológica. Éste es un activo obviamente heredado de los ordenamientos institucionales del pasado en el sector educativo, y los cambios actuales -privatización, cambios en el sistema de formación profesional y en el puesto de trabajo, fuga de cerebros, crisis de la financiación pública, etc.- pueden ofrecer oportunidades así como también debilitar el sistema heredado.

Estos logros, algunos de los cuales son muy recientes, también deben evaluarse a la vista de las disparidades en muchos niveles que pueden observarse en los PC y en una Europa más ampliada. Con la ampliación se estima que la dispersión de la renta entre las regiones en la UE-28 será el doble de la existente en la actual UE-15.2 Se espera que el impacto y la complejidad de la divisoria digital resultante, añadidos a las disparidades entre países en lo referente a la distribución entre sus poblaciones rurales y urbanas, sus situaciones regionales y sus tendencias demográficas, sean de tal magnitud que puedan poner en peligro el crecimiento del mercado, la cohesión social y la participación democrática. En estas circunstancias, existe un riesgo muy alto de que se desarrolle una divisoria digital compleja entre, y dentro de los grupos de países europeos, entre sectores y empresas, entre generaciones y culturas, etc. Una divisoria tan pronunciada debilitaría la economía, la cohesión social y la construcción de la democracia en los PC, e iría en contra del objetivo europeo de una sociedad solidaria.

Las disparidades entre los PC y en la Europa más ampliada ponen en peligro el crecimiento del mercado, la cohesión social y la participación democrática

Por último, la mayoría de los PC son actualmente democracias nuevas con economías comparativamente débiles y están todavía haciendo frente a los retos de la transición a economías de mercado y de la aplicación del marco político y económico exigido por la Unión Europea.3 Probablemente su reto político más difícil sea establecer un equilibrio entre dos conjuntos de objetivos políticos: las necesidades sociales acuciantes de cada día y las necesidades de desarrollo, a más largo plazo, relacionadas con la SI.

Desde este punto de vista, está claro que las decisiones políticas estratégicas que se tomen hoy pueden tener implicaciones importantes para la economía y la sociedad de los PC:

Si no se abordan adecuadamente los actuales desequilibrios de desarrollo y no se consolidan los logros provisionales, los PC conseguirán ciertamente crear islas de TIC, pero se mantendrán grandes disparidades entre países, regiones, empresas y poblaciones, en el campo de las TIC y en otros. Los PC corren el peligro de no recoger los beneficios políticos, sociales y económicos de la transformación de sus sociedades. Hablando en términos económicos, estos países pueden incluso llegar a estar aislados en el papel de países de bajos salarios/baja calidad, limitados a patrones de producción y consumo de menor valor añadido.Las decisiones políticas estratégicas que se tomen hoy pueden tener implicaciones importantes para la economía y la sociedad de los PC

Si los PC desean conseguir un desarrollo más equilibrado de la Sociedad de la Información y fortalecer su posición, es necesario un fuerte compromiso político (impulso político) que se centre claramente en alcanzar los objetivos de competitividad, cohesión social y sostenibilidad de la Cumbre de Lisboa, y que tenga un apoyo financiero suficiente. En tiempos de recursos públicos limitados, el establecimiento de un equilibrio entre los objetivos competitivos y la orientación hacia los principales factores relevantes para la cohesión y el desarrollo sostenible puede convertirse en el esquema de un 'Plan Marshall' para la Sociedad de la Información en los PC. Sólo un impulso político múltiple de este tipo garantizará que los PC construyan su propia Sociedad de la Información, socialmente solidaria y competitiva.¿Qué lecciones pueden aprenderse de las experiencias pasadas de la UE-15? ¿Cómo puede aplicarse este conocimiento a las circunstancias particulares de los PC cuando establezcan una agenda política adecuada?

La última década del desarrollo relacionado con las TIC en la UE-15 ofrece ejemplos de éxitos y de fracasos nacionales

Lecciones derivadas de las experiencias de la UE-15 relacionadas con las TIC4

La última década del desarrollo relacionado con las TIC en la UE-15 ofrece ejemplos de éxitos y de fracasos nacionales, frente al contexto económico, industrial, histórico, social y geográfico concreto del país o región afectados. Así pues, merece la pena observar cuáles son las iniciativas concretas, en contextos nacionales/regionales determinados de la UE-15, que han creado condiciones favorables para conseguir desarrollo regional y nacional relacionado con las TIC y qué han significado en cada caso.

El análisis de varios casos en Europa identificó los siete factores siguientes que, tomados en conjunto, nos ayudan a comprender la dinámica que ha conducido a desarrollos relacionados con las TIC, más o menos satisfactorios, en la UE-15, desde mediados de los años 90.

Cuadro 1. Siete factores que conducen a desarrollos satisfactorios relacionados con las TIC en la UE-15

Política pública comprometida y adaptativa

Marcos de cooperación-competencia

Desde la industria de fabricación de TIC al uso adaptativo del perfil industrial

Diversidad/incertidumbre: papel de los instrumentos de financiación adaptados

Educación, info-cultura, concienciación: la faceta intangible

Uso creativo de contextos específicos: alianzas por posición, lenguaje, identidad

Políticas de la UE

Un elemento muy recurrente en los estudios de casos concretos, que ilustra el desarrollo de las trayectorias de la SI en la UE-15, es que generalmente no se desarrollaron espontáneamente o de un modo socialmente solidario. Todas ellas se apoyaron fuertemente en una política pública adaptable, comprometida y activa. Esta política también fue frecuentemente interdepartamental y se proponía el desarrollo general del país más que estar dirigida estrictamente a las TIC. En los estudios de casos concretos, las políticas de la SI se absorbieron en una categoría más amplia de políticas de desarrollo que cubría diversos ámbitos, tales como desarrollo económico, política industrial, ciencia y tecnología, empleo, política regional, política de innovación, política social, educación, medios de comunicación, etc.

Un elemento muy recurrente en los estudios de casos concretos sobre la creación de desarrollos relacionados con las TIC en la UE-15 es que no se desarrollaron espontáneamente o de un modo socialmente solidario

Un papel específico para las autoridades públicas se refiere a la coordinación de diversos actores a varios niveles -el diseño creativo y la gestión de esquemas de cooperación-competencia- y al arbitraje de consideraciones éticas o políticas sobre el interés público y la representación democrática. La cooperación-competencia se refiere a la búsqueda de la combinación correcta y creativa de cooperación y competencia, a través de, por ejemplo, reunir a diversos actores, posiblemente competidores, de un modo coordinado en un equipo de trabajo enfocado a un objetivo y con un plazo determinado. Esta combinación pretende crear situaciones mutuamente beneficiosas, proporcionando diversidad, y generar sinergias que pueden ayudar a crear objetivos y trayectorias comunes para todos. El concepto exige ordenamientos institucionales innovadores en la gestión de la política pública, que incluyen la delegación de la toma de decisiones y de la capacidad de puesta en práctica, y una mentalidad orientada hacia el ciudadano/empresario. Promueve la idea de que las responsabilidades recíprocas son más rentables que un enfoque de 'el ganador se lo lleva todo'. La coordinación de la cooperación-competencia implica abordar el reto del difícil 'aprendizaje político', en particular porque el entorno de los políticos y de los actores-socios llega a ser muy complejo y restrictivo.

En la mayoría de los casos, las políticas de la UE han apoyado las iniciativas nacionales tanto con marcos reglamentarios obligatorios como con iniciativas de aumento de la concienciación, subvenciones directas o benchmarking

Las políticas de la UE pueden desempeñar un papel importante para conformar estas condiciones políticas. En la mayoría de los casos, han apoyado las iniciativas nacionales tanto con marcos reglamentarios obligatorios como con iniciativas de aumento de la concienciación, subvenciones directas o benchmarking. No obstante, las políticas de la UE pueden tener el efecto contrario. El enfoque sobre la Unión Monetaria Europea (UME) y el pacto de estabilidad, y sobre el proceso de ampliación en general y sus condiciones, podría haber desviado la atención de algunos gobiernos de otras prioridades o haber legitimado esquemas de cooperación menos transparentes.

Además de las condiciones políticas correctas, las iniciativas de la SI necesitan apoyo financiero que ofrezca una variedad de herramientas adaptadas a la diversidad de iniciativas necesarias para explorar y desarrollar las nuevas oportunidades y las tradicionales (con grados de riesgo muy diferentes) para las empresas y la vida cívica. La inversión extranjera directa (FDI) es una herramienta fundamental, particularmente para financiar y desarrollar un sector de las TIC (fabricación), pero también para cualquier plan de desarrollo. Otras herramientas esenciales para promover el desarrollo relacionado con TIC nacional son las sociedades de capital riesgo, el capital de lanzamiento, las subvenciones públicas y la protección de los ingresos a través de una reglamentación adecuada (por ejemplo, derechos de propiedad intelectual).

Los estudios de casos particulares de la UE-15 muestran también que la presencia de multinacionales fabricantes de TIC extranjeras o del país y/o un sector dinámico de PYME que desarrolle con éxito nichos de mercado internacionales relacionados con las TIC (tales como desarrollo de software, mantenimiento, servicios, etc.) han sido ingredientes esenciales en algunos desarrollos importantes de la SI. Durante la segunda mitad de los años 90, algunas economías nacionales se beneficiaron de la contribución de las industrias de las TIC al valor añadido, al PIB y al empleo. Pero también es evidente - si no más importante - que la estructura económica nacional/regional es importante, tanto para las oportunidades de desarrollo como para el crecimiento. Los países y las regiones con tradición en fabricación industrial, podrían tener éxito en la modernización de esta industria a través del uso de las TIC. El uso adaptativo de las TIC es fundamental para estas estrategias de la SI. Pero también otros activos específicos nacionales o regionales - particularmente en servicios - pueden ayudar a transformar sectores relevantes en sectores intensivos en TIC. La exploración, creación y explotación de estos 'puntos dulces', que pueden ser históricos o nuevos, es una estrategia complementaria que podría ser más fiable a largo plazo que una política industrial básica que se concentre en agrupaciones de fabricantes de TIC.

Durante la segunda mitad de los años 90 algunas economías nacionales se beneficiaron de la contribución de las industrias de las TIC al valor añadido, al PIB y al empleo

Más sorprendentemente, la posición geográfica o el tamaño podrían permitir un papel específico en geopolítica o en el comercio internacional. Los flujos migratorios tradicionales pueden revelar capacidades inexploradas de interconexión así como de acceso a recursos exteriores. La especificidad de la lengua podría traducirse en acceso al mercado o en búsqueda de identidad. El trasfondo histórico podría apoyar una atracción repentina. Estas características pueden estar incluidas en alianzas internacionales, en comportamientos de mercado y en imágenes movilizadoras, o en la distribución de responsabilidades de gestión. La creatividad estratégica importa más que los obstáculos. El tratamiento de aquellas características específicas que son aparentemente obstáculos para el desarrollo relacionado con las TIC a nivel nacional o regional ha revelado con frecuencia oportunidades para la creación de ventajas competitivas. No abordar estas características las ha convertido en debilidades reales.

Por último, la educación -frecuentemente poco reconocida en evaluaciones a plazo excesivamente corto- es siempre un ingrediente esencial en el desarrollo satisfactorio relacionado con las TIC. Sin embargo, debe ser considerada a largo plazo. La mejora generacional del nivel educativo de la población es un ingrediente fundamental del desarrollo. En el amplio campo de la educación, deberían examinarse los niveles generales de alfabetización y el apoyo explícito a la creatividad, el autoaprendizaje y la formación complementaria.

Sin embargo, también otros activos nacionales intangibles desempeñan un papel en el fomento de las posibilidades de las TIC. La infocultura, un neologismo que indica los hábitos sociales de una población dada y su comportamiento en la esfera privada y en el ocio, también parece determinar en parte el alcance posible del desarrollo satisfactorio. Del lado de la oferta, las capacidades de I+D, la investigación fundamental y la investigación orientada a la curiosidad, los mecanismos de transferencia tecnológica, la regulación de las patentes, las políticas de innovación, la capacidad de gestión frente a la innovación y el empresariado, y la simple concienciación sobre el cambio, son todos ellos activos intangibles observables que deben ser explorados y evaluados. La capacidad de gestión de los que toman las decisiones y su sensibilidad hacia los temas suscitados por la SI, son por sí mismos, en último término, una faceta esencial de los activos intangibles de un país.

La capacidad de gestión de los que toman las decisiones y su sensibilidad hacia los temas suscitados por la SI, son por sí mismos, en último término, una faceta esencial de los activos intangibles de un país

Merece la pena intentar evaluar en qué medida pueden ser transferibles actualmente a los PC estos factores, considerados como ingredientes importantes de las experiencias de la SI de la UE-15 durante la última década. Aunque un primer diagnóstico muestra que los PC se benefician de multitud de diversas iniciativas y actores de la SI de varias escalas, pueden carecer todavía de algunos de los otros ingredientes necesarios. Por ejemplo, un enfoque político comprometido y de apoyo podría verse socavado por otros objetivos esenciales y por restricciones presupuestarias. La cooperación-competencia, es decir la creatividad institucional que permite el consenso necesario (sobre los objetivos) y la elaboración de decisiones (sobre las acciones a emprender) en un amplio abanico de socios, podría también debilitarse por la aparición demasiado reciente de instituciones a las que les faltan los recursos -humanos, legales, presupuestarios- y la legitimidad para actuar como organismos coordinadores para ordenamientos creativos. Además, la presencia creíble de una amplia gama de instrumentos de financiación sólidos, capaces de apoyar a una diversidad de iniciativas y de actores, bien podría estar sometida a prejuicios por la aún reciente adopción de la gestión de capital y de subvenciones por el sector privado y el sector público. En conclusión, puede que en la mayoría de los PC las condiciones no estén todavía maduras para implementar con éxito las 'mejores prácticas' de la UE, especialmente si se tienen que seguir muy estrictamente.

Posibilidades para un desarrollo de la SI en los PC dirigido por la industria de las TIC5

Los 'tigres' de la UE-15: ¿un modelo para el desarrollo de la SI?

Como 'tigres europeos', Irlanda, Finlandia y Suecia tienen características comunes y su posición contrasta con la del resto de Europa, y de algún modo con la del resto del mundo. Los fuertes perfiles de fabricación de TIC de estos tres países hacen que se destaquen. A su vez, los resultados financieros de sus sectores de TIC han ejercido un impacto positivo sobre toda su economía nacional.

Por otra parte, la sostenibilidad a largo plazo de sus posiciones ganadoras debería evaluarse desde varios puntos de vista:

Tienen la ventaja de ser los países que 'han llegado primero' a un sector importante (aunque momentáneamente estancado) de la economía. Los posibles 'seguidores' habrán de evaluar la dificultad de desafiar estas posiciones.Estos 'tigres' han desarrollado una capacidad industrial en un sector difícil y se enfrentan a una feroz competencia mundial y a patrones cíclicos relacionados tecnológicamente Han desarrollado una capacidad de innovación posiblemente vibrante no sólo en las TIC, sino que esperan hacerlo también en otras ramas, reinvirtiendo sus beneficios en un nuevo ciclo de creación de valor que los hace menos vulnerables a las posibles recesiones de la industria de fabricación de TIC.Los llamados 'tigres europeos' Irlanda, Finlandia y Suecia han desarrollado fuertes perfiles de fabricación de TIC que han impulsado toda su economía nacional

Así pues, es muy posible que los tiempos hayan cambiado para los proyectos nacionales de la Sociedad de la Información que se apoyan fuertemente en la piedra angular del crecimiento en las industrias de fabricación de TIC. Este tema afecta a la posibilidad de transferir los factores observados, que determinan el éxito y el fracaso, al contexto de los PC y más exactamente al apoyo concedido a sus industrias de fabricación de TIC.

Posibles 'tigres' de los PC: ¿hay trayectorias repetibles hacia la SI?

Las observaciones anteriores ponen en cuestión hasta qué punto son posibles situaciones tipo 'tigre' en alguno o en todos los PC. ¿Muestran, o no, sus industrias de TIC signos de ser capaces de reproducir este tipo de situación?

Los 'tigres europeos' son modelos a los que podrían querer emular los PC con sectores fuertes de fabricación de TIC, aunque parecen existir algunos puntos débiles específicos que podrían tener un efecto negativo sobre su capacidad para hacerlo a medio plazo

Una consideración más detallada de la industria de fabricación de TIC en aquéllos PC que se consideran actualmente como líderes en la fabricación de TIC - a saber Hungría, Polonia, la República Checa, Estonia, Turquía - indica algunos puntos débiles concretos que podrían tener un efecto negativo sobre su desarrollo a medio plazo:

El desarrollo de su capacidad de fabricación de TIC depende en alto grado de factores externos. Por ejemplo, las corrientes fluctuantes de FDI y sus relaciones con las políticas de incentivos tienen una influencia considerable. Las empresas extranjeras, cuyas estrategias están diseñadas para moverse en un entorno ultra-competitivo podrían decidir también que la opción más fácil es la reubicación de su actividad. También ejercen un efecto la competencia de otros países europeos y no europeos, el acceso a la competencia de mercado para fábricas y centros de I+D y la fuerte dependencia de la salud económica en general como industrias orientadas a la exportación.Existe un cambio observable en la especialización de la producción hacia la fabricación de TIC de valor más bajo, como la electrónica de consumo (que representa actualmente menos del 10% del valor de la producción mundial) o incluso componentes. Este cambio va en paralelo con un cambio general hacia las actividades de montaje con bajo valor añadido y acompañadas de poca actividad intensiva en conocimiento (I+D, por ejemplo). Esto ha ocurrido, en parte, como resultado de una orientación hacia estrategias de competencia basadas en los costes más que en el conocimiento.Los PC que se consideran líderes en la fabricación de TIC - con la excepción de Hungría - tienen en general balanzas comerciales negativas en productos de TIC. Incluso aunque tengan industrias de fabricación de TIC más fuertes que los otros PC, sus economías tienen que absorber los efectos de una demanda mucho mayor. Por último, aunque no menos importante, podría ser que estas estrategias, y las propias industrias, sean sensibles a los posibles impactos del acceso a la UE. Aunque las reglas del mercado único impulsarán más las capacidades de exportación, a medida que la logística de hacer negocios se haga más fácil, podría ser que algunos aspectos de las políticas actuales se sometan a examen para obligarlas a cumplir las reglas de la competencia leal. Por ejemplo podrían recortarse las políticas de incentivos excesivamente generosas.Con la excepción de Hungría, incluso los PC que se consideran líderes en la fabricación de TIC tienen en general balanzas comerciales negativas en productos de TIC

Teniendo en cuenta estos factores y las decisiones empresariales más recientes (reubicarse en Asia, por ejemplo), es correcto concluir que el desarrollo de estrategias de tigre 'clásicas', animando a las empresas nacionales o extranjeras a que crezcan en el campo de la fabricación de TIC podría ser, en la actualidad, un error. Aunque estas estrategias fueron rentables en los años 90, en la actualidad la posición de los 'tigres' de Europa occidental - Irlanda, Finlandia, Suecia - se ha debilitado no sólo por la recesión del mercado y las dificultades en el sector de las telecomunicaciones, sino aún más por la tendencia invasora de la globalización y una de sus consecuencias obvias: la aparición de los países asiáticos como socios económicos importantes y también como competidores. Ahora el calendario, después de dos décadas de globalización progresiva, podría jugar en contra de nuevas entradas en lo que se refiere a escenarios industriales.

Conclusiones: del benchmarking al 'benchlearning' (aprendizaje por comparación)

De la observación de las iniciativas relacionadas con la SI en la UE-15 durante la última década surgen dos conclusiones principales. Primero, la integración de las multinacionales de las TIC en la economía nacional con fuertes incentivos a la inversión podría ser arriesgada a medio plazo, porque se basa en la dinámica de una industria cíclica y globalizada más que en los puntos fuertes intrínsecos de la economía nacional. Aunque esto haya tenido éxito para los llamados países 'tigres' de la UE-15 durante los años 90, las condiciones económicas actuales no parecen favorecer por más tiempo este tipo de escenarios. Dos décadas de globalización (particularmente notable en la industria de las TIC), la aparición de los competidores económicos asiáticos, el estallido de la burbuja especulativa en torno a la nueva economía, y la recesión general de la economía mundial, impiden que se repita la historia de los éxitos de Europa occidental.

Una de las lecciones que se deducen de las iniciativas relacionadas con la SI en la UE-15 es que la integración de las multinacionales de las TIC en la economía nacional con fuertes incentivos a la inversión podría ser arriesgada a medio plazo, porque se basa en la dinámica de una industria cíclica y globalizada más que en los puntos fuertes intrínsecos de la economía nacional

Segundo, no existe una receta o escenario único para el camino a seguir en cuanto a la estrategia de la SI para ningún PC, ni tampoco para los PC como grupo. La simple emulación de las 'mejores prácticas' de la UE-15 se considera cada vez menos relevante para los PC. Los PC deberían aplicar más el 'benchlearning' que el benchmarking, de los éxitos y fracasos de la UE-15, y también de otros países y regiones del mundo. Así se beneficiarían haciendo el mejor uso posible de las experiencias acumuladas en Europa, Asia, EE.UU. y los países en vías de desarrollo, para desarrollar su propia trayectoria y articular las estrategias de la SI como una herramienta importante - aunque no una panacea - para el desarrollo de sus economías, sus sociedades y sus democracias nacionales.

Palabras clave

estrategias de la Sociedad de la Información, países candidatos, ampliación, industria de las TIC

Notas

  1. Basado en M.Bogdanowicz et al. (2002); E. Gourova et al. (2002); J.C.Burgelman et al. (2003).

  2. Como se indica en: Comisión Europea, 2000. Segundo Informe de Cohesión Económica y Social, Comisión Europea, Bruselas, Bélgica.

  3. El Acquis integra todas las leyes y reglamentos europeos adoptados sobre la base de los tratados fundacionales de la UE, principalmente los tratados de Roma, Maastricht y Amsterdam. Su transposición a leyes y condiciones de implementación nacionales, fue negociada con los primeros países solicitantes desde el 31 de marzo de 1998. El Acquis se presenta en 31 capítulos, siendo el capítulo 19 el dedicado a 'Telecomunicaciones, TI y Servicios Postales'. El Acquis 'Telecomunicación' ha sido actualizado en febrero de 2002 y se ha pedido a los PC que trasladen y apliquen la legislación modificada para el momento en el que ingresen en la Unión Europea. Las negociaciones se concluyeron con los diez 'países aspirantes' en diciembre de 2002. Se informa sobre el cumplimiento del Acquis por cada país en los 'Regular Reports' de la CE.

  4. Basado en un análisis detallado de Grecia, Flandes, Irlanda, Finlandia, Austria y Dresde. Véase: E. Amanatidou y T. Damvakeraki, 2003; M. Bogdanowicz et al., 2003; T. Dunnewijk y R. Wintjes (eds.), 2003; T. Landers, 2003; C. Nauwelaers y R. Wintjes, 2003; P. Wagner et al., 2003; Arnd Weber, 2003.

  5. Basado en M. Bogdanowicz,2003 y M.Bogdanowicz et al., 2003.

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