Estrategias de mediación para el afrontamiento del problema socioeducativo del bullying

AutorMaría Del Mar Fernández-Martínez - José Juan Carrión-Martínez - María Belén Morales-Cevallos - Isabel Ana Eguizábal-Román
Cargo del AutorUniversidad de Almería - Universidad de Almería - Universidad Pablo de Olavide - Universidad de Almería
Páginas49-63
49
Capítulo IV
Estrategias de mediación para el afrontamiento del
problema socioeducativo del bullying
MARÍA DEL MAR FERNÁNDEZ-MARTÍNEZ
Universidad de Almería
JOSÉ JUAN CARRIÓN-MARTÍNEZ
Universidad de Almería
MARÍA BELÉN MORALES-CEVALLOS
Universidad Pablo de Olavide
ISABEL ANA EGUIZÁBAL-ROMÁN
Universidad de Almería
4.1. INTRODUCCIÓN
Violencia en las escuelas, problemas de disciplina, de convivencia, bullying, acoso
escolar, se agolpan en distintos contextos sociales y profesionales con profusión de análisis,
no siempre compatibles entre sí, muchas veces con clara carga de opinión tamizada por la
posición ideológica de quienes realizan la reflexión, el ensayo, incluso en aquellos casos que
se presentan como resultados de la investigación.
Es un hecho constatado que la violencia en las escuelas viene aumentando en las
últimas décadas de forma alarmante y está cada día más presente en la institución escolar,
como lo está en toda la sociedad. La situación llega a ser tan grave, que está podemos afirmar
que ha adquirido una dimensión de problema social, complejo y difícil de resolver.
La violencia escolar se ha convertido en una especie de mal endémico de las
sociedades desarrolladas. Una enfermedad grave que paradójicamente afecta a sociedades
que han alcanzado un elevado estado de bienestar y donde las oportunidades para el desarrollo
personal de los jóvenes han aumentado de manera considerable. Investigaciones recientes
señalan que la violencia está presente en las escuelas de numerosos países europeos y entre
ellos España (Bellmore, Huang, Bowman, White y Cornell, 2017; Costantino et al., 2019;
Etxeberría, 2001; García Correa, 2001; González-Pérez y Santiuste, 2004; Goodwin et al.,
2019; Hall, 2017; Medina Rivilla y Cacheiro González, 2014, Ortega y Mora Merchán, 1998,
Ortega y Rey, 2007; Sivaraman, Nye, y Bowes, 2019; Zabalza, 2002)

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR