Estrategias para la inclusión laboral de las personas con discapacidad auditiva

Autor:Ricardo Moreno Rodríguez
Páginas:159-162
 
EXTRACTO GRATUITO

Page 159

La Misión de FIAPAS es la representación y defensa de los derechos e intereses globales de la personas con discapacidad auditiva y de sus familias, tanto a nivel nacional como internacional, ante la Sociedad, Administraciones y demás instituciones, integrando e impulsando con este in la acción de las Federaciones Autonómicas y de las Asociaciones de Padres y Madres de personas sordas.

Somos la mayor plataforma de representación de familias de personas con sordera de España.

La Constitución Española, en su artículo 35.1, reconoce entre otros el derecho al trabajo de todos los españoles. Sin embargo, tal reconocimiento no supone el derecho a un puesto de trabajo para cada ciudadano, sino la obligación por parte de los poderes públicos de desarrollar políticas encaminadas a lograr el mayor nivel de empleo posible.

Si a este reto de la consecución de un empleo le añadimos el factor de la discapacidad, nos encontramos con una importante labor por delante que no es otra que la integración laboral de las personas con discapacidad en el mercado de trabajo normalizado, en igualdad oportunidades, y en las mismas condiciones que el resto de ciudadanos.

El punto de partida de las actuaciones en el ámbito laboral, en el caso de las personas con sordera, es que esa pérdida de audición presenta implicaciones sobre el

Page 160

desarrollo de habilidades sociales y de acceso a la formación. Por ello, los jóvenes sordos necesitan que se les proporcione información, orientación y formación para afrontar su incorporación al mundo laboral, apoyando su proceso de maduración personal y social y promoviendo su acceso a un empleo de calidad.

Fue en 1996 cuando FIAPAS puso en marcha su Red de Inserción Laboral. Pretendíamos con ello aglutinar y aunar los esfuerzos que se estaban haciendo desde nuestra estructura asociativa para que, organizados en red, resultasen más rentables.

Desde siempre, las acciones desarrolladas han tenido por objeto establecer los principios rectores de la inclusión de las personas con discapacidad auditiva en el mercado ordinario de trabajo, así como ofrecer herramientas y metodologías adecuadas para este in a los Servicios de Empleo de nuestras asociaciones confederadas, que es desde donde se hace realmente inserción laboral.

Los objetivos de la Red de Inserción Laboral FIAPAS son:
• Promover la inclusión laboral y social de las personas con discapacidad auditiva
• Favorecer su desarrollo integral hacia la vida adulta, a través...

Para continuar leyendo

SOLICITA TU PRUEBA