Estrategias didácticas en la enseñanza de la Informática Jurídica.

AutorDra. María José Viega Rodríguez
CargoDoctora en Derecho y Ciencias Sociales.

Cuando hablamos del Derecho Informático nos estamos refiriendo a un doble objeto, como siempre ocurre cuando estamos estudiando una ciencia jurídica:

1) derecho como conjunto de normas y principios que refieren a la actividad informática,

2) derecho informático como ciencia que tiene por objeto el estudio de esas normas y de esos principios reguladores de la actividad informática en la sociedad.

En segundo lugar es importante tener presente los componentes que integran la estructuración de los cursos y las normas que regulan su organización y funcionamiento. Según Pedro Cafourcade los componentes que deben tenerse en cuenta en el planeamiento de un curso son: los objetivos que orientan su aprendizaje y los contenidos que determinan su naturaleza.

Los objetivos fundamentales de nuestro curso son: que los estudiantes aprendan a utilizar la Informática como herramienta jurídica y a enfrentar los problemas que ésta plantea al derecho.

Con respecto al método el Dr. Delpiazzo entiende que: " ...el estudio de la Informática Jurídica no involucra la cuestión de la aplicación al Derecho del llamado método cibernético, que constituye un aspecto de la Juscibernética, ciencia afín pero de mayor alcance, que también investiga las relaciones (externas) entre el mundo del Derecho y el sistema social según modelos cibernéticos, y las relaciones (internas) que vinculan entre sí a las partes del Derecho, concebido éste como una totalidad."

  1. Métodos y técnicas didácticas.

    El conjunto de métodos, técnicas, formas de motivación, uso de recursos audiovisuales y etapas de desarrollo de los temas, constituye lo que podemos denominar como estrategia didáctica.

    Los métodos y las técnicas seleccionadas por el docente deben hacerse a partir de la realidad en la cual va a dictar su curso, para tener claro cual es su punto de partida. Es por eso, que entiendo importante destacar el cambio ocurrido en el perfil del estudiante de Informática Jurídica, materia opcional de 6º año de Abogacía, en el transcurso de los últimos cinco años. En 1993 en una clase de aproximadamente 25 alumnos, 3 o 4 tenían acceso a computadoras y conocían el manejo de un procesador de texto. Sin embargo, en el correr de estos años el conocimiento informático a crecido notablemente. Hoy por hoy la situación es inversa, son muy pocos los que no tienen conocimientos de computación básicos, y en algunos casos encontramos alumnos con un excelente nivel. La gran mayoría maneja Internet como herramienta de estudio.

    El rápido avance de la tecnología informática y el manejo que de ella tienen los jóvenes, a planteado un importante desafío en la materia, tanto a nivel del programa, como en la forma de encarar los temas y el nivel de profundidad de los mismos, ya que no es suficiente trasmitir las nociones básicas con que comenzaba el curso cinco años atrás, sino que es de fundamental importancia que los estudiantes tengan acceso a clases demostrativas y puedan ver en funcionamiento lo que se está enseñando.

    La enseñanza tradicional se basaba en el sistema de clases magistrales, y aún la generalidad de los cursos se dictan de esta forma en nuestra Facultad. Jorge Witker define este tipo de clases y dice: "Es la proyección del maestro-comunicador, centro del proceso de enseñanza, que pone a disposición de los estudiantes contenidos acabados y elaborados para ser memorizados o recordados por estos". Las desventajas planteadas por este autor en esta forma de enseñar el Derecho son las siguientes:

    1. desconoce una decisiva diferencia entre los conocimientos que imparte el profesor y los que adquiere efectivamente el alumno.

    2. se desconoce que el proceso de la enseñanza no se dirige tanto a la adquisición de conocimientos, sino más bien a la creación de hábitos...

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