Una estrategia salarial europea

AutorSagardoy & Abogados

Las multinacionales cada vez intentan con más energía introducir en Europa ciertos sistemas de remuneración, basados en la globalización de los negocios, el aumento de movilidad de los trabajadores y la introducción de la moneda única.

Las estrategias de remuneración han sido responsabilidad de los departamentos de recursos humanos del país en donde trabaja el empleado. Estos son pagados de manera que su salario sea competitivo en el ámbito local, sin tener en cuenta que tipo de remuneraciones se da a los empleados de otros países.

Pero factores tales como la globalización de los negocios, el incremento de movilidad (geográfica) de los trabajadores y la introducción del Euro están haciendo que el sistema vaya cambiando.

El desarrollo exitoso de una estrategia de remuneración paneuropea requiere una investigación cuidadosa y una correcta planificación que incluyan entre otros los siguientes factores:

a) El papel de la remuneración dentro de un negocio.

Tradicionalmente se ha considerado a los trabajadores como un coste interno de la empresa, sin embargo ahora empieza a verse como parte del capital de explotación. Este cambio es el resultado del incremento de trabajadores especializados. Los empleados especializados son vitales para la innovación y el desarrollo si una empresa quiere mantener su competitividad dentro del mercado.

Este punto de vista permite enlazar mejor los resultados de los trabajadores con su remuneración. Para desarrollar esto es importante considerar el importante papel que en este proceso tiene el informar periódicamente de los desarrollos y mejoras que se produzcan en los demás países y que puedan tener repercusión en las estrategias de remuneración, como por ejemplo cambios en leyes laborales o fiscales.

b) La demanda de una estrategia remunerativa para toda Europa.

Muchas empresas no se han molestado en estandarizar su política remuneratoria y tampoco se lo han pedido los trabajadores, pero esto comienza a cambiar con la llegada del Euro y de los cambios en el mercado de trabajo.

c) El Euro.

La llegada del Euro permitirá a los trabajadores comparar sus remuneraciones directamente con las de otros países, lo que sacará a la luz las diferencias entre unos y otros. Es muy posible que los trabajadores comiencen a demandar condiciones de empleo y remuneraciones iguales en todos los países, incluso podrían tratar estos extremos en un entorno paneuropeo.

Las empresas deberán revisar sus políticas salariales para poner de...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR