Estocadas de color: cultura visual en torno al duelo (siglos XVIII-XIX)

AutorAinhoa Gilarranz Ibáñez
Páginas333-351
13. ESTOCADAS DE COLOR: CULTURA VISUAL EN
TORNO AL DUELO (SIGLOS XVIII – XIX)
Ainhoa Gilarranz Ibáñez
6OJWFSTJEBE"VUØOPNBEF.BESJE
$PNCBUFFOUSFEPTQFSTPOBTFORVFDVFSQPÈDVFSQPTFMMFHBÈMBTNBOPT
EFUFSNJOBOEPMVHBSZUJFNQPQBSBMBQFMFa, á OEFQVSHBSBMHVOBTPTQFDIB
JOGBNFØBTFHVSBSBMHÞOEFSFDIPEVEPTPØQPSDPOTFHVJSDSÏEJUPEFWBMJFOUFØ
QPSWFOHBSBMHÞOPEJP
Con estas palabras, la Real Academia Española describía el duelo a nales del
siglo XVIII1. Con el tiempo, la denición evolucionó hasta su consideración actual:
“combate o pelea entre dos a consecuencia de un reto o desafío”; y una segunda
excepción: “un enfrentamiento entre dos personas o entre dos grupos”. El concepto
jado por los académicos me permite acotar el amplio abanico de fuentes iconográ-
cas que existen en el periodo contemporáneo cuando uno se aproxima a la cultu-
ra visual del duelo, el objetivo principal de este capítulo. En las siguientes páginas
recorreremos los vestigios pictóricos de este tipo de enfrentamiento. Se analizan
los modelos representativos, su evolución y los códigos simbólicos mantenidos hoy
* Este trabajo se integra dentro del proyecto de investigación “Corte, Monarquía y Nación liberal
(1833- 1885). En torno al Rey y la modernización política de España en el siglo XIX” (HAR2015-
66532-P) nanciado por el MINECO/FEDER.
1 YBARRA, Joaquín (ed.) (1780). %JDDJPOBSJPEFMBMFOHVBDBTUFMMBOB. Madrid: Joaquín Ybarra.


Ain oa i arran e
en día en el imaginario social alimentado esencialmente por fantasías románticas y
caballerescas2.
Entre los expertos en la materia, el duelo tiene su origen en las justas medievales.
Se trataba de una práctica tan común durante el medievo que incluso los Reyes
Católicos intentaron eliminarla en España3. Sin embargo, su evolución fue concen-
trándose en un tipo muy especíco de lucha en la que el concepto de honor jugó
un importante papel. En palabras de Victor Kiernan: el duelo moderno engloba
todo tipo de enfrentamiento entre dos hombres a solas en asistencia de representan-
tes de «su mundo». Una descripción con la que se limita este enfrentamiento a un
combate muy especíco y permite diferenciarlo de otros estilos de lucha grupales o
espontáneos.
Literatura, teatro, zarzuela, ópera, música, fotografía…, cualquier formato cul-
tural ha servido para inmortalizar el duelo moderno. Sin ir más lejos, el cine ha
sido una de las artes en donde ha estado continuamente presente:-PTEVFMJTUBT,
1JSBUBTEFM$BSJCF, -BQSJODFTBQSPNFUJEB, ,JMM#JMM, 5S PZB, &M ;PSSP, 4FWFO4BNVSBJ,
(MBEJBUPS, .BUSJY…, películas con un momento épico, inolvidable para los amantes
del séptimo arte, protagonizado por un combate a espada entre los antagónicos pro-
tagonistas. La gran pantalla ha reconstruido y difundido imaginarios románticos,
fantásticos y feudales sobre los lances de honor; desde el celuloide quedan repre-
sentados como una práctica legítima para defender el honor dañado en tiempos
pasados.
Históricamente, el duelo desapareció de las prácticas sociales y se instaló en la
imaginación colectiva. Actualmente, su aparición en escena está involucrada en el
mundo de cción tanto en el tramo de la comedia como de la tragedia. Lo podemos
encontrar tanto en escenarios europeos, americanos como orientales, e incluso en
contextos futuro- espaciales como en la popular saga 4UBS8BST, en donde los duelos
con espada láser se han convertido en una escena imprescindible de cada una de sus
películas4.
Frente a esta percepción afable, amplios sectores sociales se opusieron al desarro-
llo de esta tipología de combate desde el siglo XIX y durante las primeras décadas
2 SOLANO, Francisco (2016). «Presentación». En Marta Salís (ed.): &MEVFM PEFIPO PS%F$B TBOPWB
B#PSHFT, Barcelona, Alba, p.9 (pp. 9-15).
3 MATEO FERNÁNDEZ, Juan Carlos (1998). «Cuestión de honor. Los periodistas se baten en
duelo», )JTUPSJBZ$PNVOJDBDJØO4PDJBM (1998), 3, pp. 323-342, esp. p.324.
4 KIERNAN, V. G. (1992). &MEVFMPFOMB)JTUPSJBEF&VSPQB. Madrid: Alianza Editorial, pp. 335-336.

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR