La estimación indirecta

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2. Por la recepción de una comunicación de un órgano jurisdiccional en la que se ordene la
suspensión o paralización.
3. Por haberse planteado, por la Administración Tributaria que está desarrollando el procedi-
miento de inspección, un conflicto ante las Juntas Arbitrales.
4. Cuando se haya notificado al interesado la remisión del expediente de conflicto en la apli-
cación de la norma tributaria a la Comisión consultiva.
5. Por haberse realizado el intento de notificación al obligado tributario de la propuesta de
resolución o de liquidación.
6. Por darse causa calificada de fuerza mayor que obligue a suspender las actuaciones.
d) Efectos de la suspensión: salvo que se dé la circunstancia de intento de notificación antes
señalado, la inspección no podrá realizar ninguna actuación en relación con el procedimien-
to suspendido. Podría darse el caso de que la Administración Tributaria apreciara que algún
periodo, obligación tributaria o elemento de ésta no se encuentran afectados por la causas
de suspensión, en cuyo caso continuará el procedimiento inspector respecto de los mismos.
No obstante a los solos efectos del cómputo del periodo máximo se desagregarán los plazos
distinguiendo entre la parte del procedimiento que continúa y la que queda suspendida.
La suspensión del cómputo del plazo se comunicará al obligado tributario a efectos informati-
vos, detallándose los periodos, obligaciones tributarias o elementos de éstas que se encuen-
tran suspendidos y aquellos otros respecto de los que se continúa el procedimiento.
La suspensión finalizará cuando tenga entrada en el registro de la correspondiente Administra-
ción tributaria el documento del que se derive que ha cesado la causa de suspensión.
Una vez finalizada la suspensión, el procedimiento continuará por el plazo que reste.
e) Límite del plazo: el plazo máximo de duración del procedimiento inspector podrá extenderse
por un periodo de seis meses cuando, en el caso de darse las circunstancias que determinen
la aplicación del método de estimación indirecta, se aporten datos, documentos o pruebas
relacionados con dichas circunstancias.
En el caso de producirse incumplimiento del plazo de duración del procedimiento, no se pro-
ducirá la caducidad del mismo, que continuará hasta su terminación; pero sí producirá los
siguientes efectos:
1. No se considerará interrumpida la prescripción, salvo por la realización de actuaciones
con posterioridad a la finalización del plazo previamente establecido. El obligado tributario
será informado sobre los conceptos y períodos a que alcanzan las actuaciones que vayan
a realizarse.
2. Los ingresos realizados desde el inicio del procedimiento hasta la primera actuación prac-
ticada con posterioridad al incumplimiento tendrán el carácter de espontáneos.
f) Modificación excepcional del plazo: cuando una resolución judicial o económico-adminis-
trativa aprecie defectos formales y ordene la retroacción de las actuaciones inspectoras, éstas
deberán finalizar en el período que reste desde el momento al que se retrotraigan las actuacio-
nes hasta la conclusión del plazo previsto o en seis meses.
En virtud de la modificación operada en el artículo 104.2, en el caso de sujetos obligados o
acogidos voluntariamente a recibir notificaciones practicadas a través de medios electróni-
cos, la obligación de notificar dentro del plazo máximo de duración de los procedimientos se
entenderá cumplida con la puesta a disposición de la notificación en la sede electrónica de la
Administración tributaria o en la dirección electrónica habilitada. Teniendo en cuenta que los
efectos de la interrupción justificada, no incluirán en el cómputo del plazo de resolución los
períodos de suspensión del plazo que se produzcan conforme a lo previsto en la Ley.
g) Entrada en vigor: este nuevo criterio normativo de la letra f, anterior, será aplicable a todas
las actuaciones inspectoras en las que la recepción del expediente por el órgano competente
para la ejecución de la resolución como consecuencia de la retroacción que se haya ordenado
se produzca a partir de la entrada en vigor de esta ley.
El resto de las modificaciones del nuevo artículo 150 y según dispone la Disposición transitoria
única, del proyecto normativo, que regula el Régimen transitorio, serán aplicables a todos los
procedimientos de inspección que se inicien a partir de la fecha de entrada en vigor de esta ley.
8.12. La estimación indirecta
Se modifica el artículo 158.
En los casos en que resulte de aplicación el cálculo de la estimación indirecta podrán ser utilizados
los signos, índices y módulos establecidos para el método de estimación objetiva tratándose de
obligados tributarios que hayan renunciado a dicho método;salvo que la Inspección acredite la
existencia de rendimientos o cuotas procedentes de la actividad económica por un importe supe-
rior. También podrán ser utilizados los datos económicos y del proceso productivo obtenidos del
propio obligado tributario.
Cabe, así mismo que puedan utilizarse datos de ejercicios anteriores o posteriores al regularizado,
en los que se disponga de información que se considere suficiente y fiable, salvo que se justifique
y cuantifique, por la Inspección o por el obligado tributario, que procede efectuar ajustes en dichos
datos.
Cuando el obligado tributario no aporte información al respecto, o la aporte incorrecta o insuficien-
te la inspección de los tributos podrá regularizarlas por muestreo. Aplicándose el promedio que
resulta de la muestra, a la totalidad de las operaciones del período comprobado.
También constituyen fuente de información a los efectos de este sistema de estimación: los datos
procedentes de estudios del sector efectuados por organismos públicos o por organizaciones
privadas, que se refieran al periodo objeto de regularización. Con identificación de la fuente de los
estudios con el fin de que el obligado tributario pueda alegar lo que considere.
Por último también serán considerados fuentes de información: los datos de una muestra obtenida
por los órganos de la Inspección sobre empresas, actividades o productos con características
relevantes que sean análogas o similares a las del obligado tributario, y se refieran al mismo año.
También cabe que los datos utilizados procedan de la propia Administración Tributaria. La muestra
se realizará de conformidad con lo dispuesto reglamentariamente.
Los tributos de la imposición directa, podrán determinar por el método de estimación indirecta:
las ventas y prestaciones, las compras y gastos o el rendimiento neto de la actividad. No obstante
puede aplicarse sobre ventas y prestaciones, si las compras y gastos se consideran suficiente-
mente acreditados. Y viceversa.

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