La detección de los estilos de aprendizaje: ¿un objetivo o una necesidad?

Autor:Dora Northon-Gámiz
Cargo:Doctora en Educación, Catedrática de la Facultad de Contaduría y Administración de la Universidad Juárez del Estado de Durango
Páginas:1-11
RESUMEN

La educación del nuevo milenio ha marcado nuevas formas de mejorar la labor del maestro, tanto en el nivel superior de las universidades como en el posgrado. Es necesario aplicar test para detectar y conocer a los alumnos en sus diferentes formas de lograr el conocimiento. Imperioso en la problemática global, se requiere de individuos capaces de resolver los problemas que se presenten en el... (ver resumen completo)

 
ÍNDICE
EXTRACTO GRATUITO

Page 3

Ver Nota1

Page 4

1. Presentación

Los Estilos de Aprendizaje son las particulares formas de aprender que posibilita a los seres humanos y pensantes el organizar sus procesos de aprendizaje de manera eficaz, lo cual es necesario implementar para mejorar los procesos de enseñanza y aprendizaje en los diversos niveles educativos.

Congruente con lo que plantea el sistema educativo mexicano, en su Agenda Educativa 20112en donde se señala: “brindar una educación para todos con calidad y equidad, por lo que se deben de promover acciones que permitan a los jóvenes que concluyan con éxito su trayectoria escolar”, se habla de educación para la competitividad y la productividad con visión internacional, estableciendo: “Se debe de promover la aplicación de los enfoques educativos centrados en el aprendizaje de los alumnos”.

La creciente demanda por parte de los educandos en las universidades en México, permite plantear el objeto de interés de este trabajo: propuesta de aplicación de test para la detección de los estilos de aprendizaje en los alumnos: ¿una necesidad o una obligación?

La respuesta a esta pregunta se aborda en el presente trabajo a partir de dos partes: su conceptualización y su objeto.

Page 5

2. Conceptualización

Puede conceptualizarse como patrones de orden, comportamiento, valoral y actitudinal, enfocados hacia los cambios de las conductas y rendimientos, mediante el cual podemos utilizar como herramienta para lograr los procesos de enseñanza y aprendizaje.

El hablar de estilos de aprendizaje significa: “así somos”, “así pensamos”. Las personas se diferencian en su manera de pensar y aprender. Como resultado de ello pueden producirse malentendidos en el aula y en la vida. La comprensión de los estilos de aprendizaje puede ayudarnos a superar esos inconvenientes y a conocernos mejor a nosotros mismos y a los demás.

Dunn y Dunn3, define los Estilos de Aprendizaje diciendo: “es la forma en que cada individuo empieza a concentrarse, adentrarse, procesar (lo global contra lo analítico) y recordar nueva información o habilidad académica

[VER PDF ADJUNTO]4

Page 6

Para Kolb. D5, afirma: “el estilo de aprendizaje se trae por factores hereditarios, experiencias de la vida y situaciones que se presentan en su ambiente actualmente”.

Desde el punto de vista etimológico lo encontramos en el campo de la psicología. Se utilizó como concepto en los años 50.

Dunn, R. Dunn, K6, señalan un modelo de los primeros enfoques aparecidos en el campo de la educación acerca de los diferentes estilos de aprendizaje es, a través de las cuales se expresan las formas preferidas de los estudiantes responder ante las tareas de aprendiza: estilo visual, estilo auditivo y estilo táctil o kinestésico.

[VER PDF ADJUNTO]7

Page 7

[VER PDF ADJUNTO]

De acuerdo a investigaciones neurológicas, considera el enfoque de la mente bilateral, fundamento del llamado “arte de aprender con todo el cerebro”; llegando a establecer que:

? Las dos partes del cerebro captan y transforman la realidad de manera diferente. ? Ambos hemisferios son igualmente importantes en cuanto a su funcionamiento.
? Los seres humanos tienen una propensión a utilizar más un hemisferio que otro para...

Para continuar leyendo

SOLICITA TU PRUEBA