Esther Morón Lerma. Semblanza

Autor:Fermín Morales Prats y María José Rodríguez Puerta
Páginas:15-17
 
EXTRACTO GRATUITO

Page 15

Esther nació en Barcelona el 2 de junio de 1967. Nos dejó 11 de noviembre de 2016.

Esther cursó la licenciatura de Derecho en el centro Universitario Abad Oliba. Al finalizar sus estudios de Licenciatura en 1995 surgió en ella la inquietud de efectuar la tesis doctoral. Con este fin contactó conmigo y al poco de fijar su objeto de trabajo surgió en ella la idea de vincularse a la Universidad. Este proyecto se materializó al poco tiempo y su vinculación con la Facultat de Dret de la Universitat Autónoma de Barcelona se verificó al iniciarse el año 1997, cuando obtuvo una beca de formación de personal de investigador, otorgada por la Generalitat de Catalunya. En este periodo predoctoral se produce su inserción en la Escuela Universitaria del profesor Gonzalo Quintero y de manera inmediata empieza a colaborar en los Comentarios al Nuevo Código Penal, tarea que continuó realizando hasta el final de sus días en las sucesivas ediciones de esta obra colectiva, que ha tenido gran repercusión en el panorama de la doctrina y la jurisprudencia penal españolas.

Su actividad investigadora en el referido periodo fue intensa, por cuanto desarrolló la tesis doctoral que culminó con su lectura pública el 7 de noviembre de 2001, obteniendo la calificación de excelente cum laude. La temática del trabajo doctoral relativa a los secretos de empresa seria profundizada en posteriores publicaciones. Sus dotes investigadoras ya habían quedado acreditadas en su trabajo de tesina, previa a la tesis doctoral, que fue objeto de publicación por la editorial Aranzadi en 1999 bajo el título "Internet y Derecho Penal: Hackingy otras conductas ilícitas en la red". Esta obra pronto se convirtió en un enclave doctrinal de referencia en materia de criminalidad

Page 16

informática en la red, tanto es así que la obra tuvo un gran éxito editorial y, con prontitud, fue objeto de una segunda edición en el año 2002.

Paralelamente la tesis doctoral fue objeto de publicación, también en la editorial Aranzadi en el año 2002, bajo el título "El secreto de empresa: protección penal y retos que plantea ante las nuevas tecnologías". Estas dos obras han pasado a formar parte del acervo doctrinal básico sobre las modernas formas de criminalidad y muestran la profunda sensibilidad político criminal que caracterizan las obras de los profesores que se inscriben en la Escuela Universitaria en la que nos hemos formado y desarrollado.

En este periodo es reseñable la colaboración de...

Para continuar leyendo

SOLICITA TU PRUEBA