Esther Liñan

Autor:Red Digital
 
EXTRACTO GRATUITO

Según he oído, el IES Griñón representa un buen ejemplo de uso e integración de TIC en la Educación. ¿Cuándo y cómo iniciáis este proceso? ¿Ante qué necesidades, qué motivaciones? En definitiva, ¿cuáles fueron los motivos que os impulsaron a investigar sobre el modo de aplicar las TIC en vuestro centro?

Esther Liñan Tanto el IES Griñón como la SES de Torrejón de la Calzada son centros que llevan pocos años en funcionamiento, pero desde el principio el Equipo Directivo y el profesorado han considerado importante implicarse en el desarrollo de proyectos de innovación en diferentes campos, y en casi todos se ha fomentado de una forma u otra el uso de las nuevas tecnologías. Este será el cuarto curso que ambos centros participan en la Feria Madrid por la Ciencia. En nuestro stand siempre presentamos una sección de informática con programas desarrollados por nuestros propios alumnos. Ambos centros disponen de página web y, aunque quedan muchos contenidos por desarrollar, se intenta implicar al máximo al profesorado en la elaboración de la página, así como en conocer y utilizar las diferentes aplicaciones informáticas con contenidos educativos que están a nuestra disposición. Además, un grupo de profesores está especialmente implicado en el desarrollo de contenidos didácticos en las áreas de Biología y Geología.

Creo que habéis recibido algún que otro reconocimiento a vuestra labor en este campo, ¿cuál/es y por qué proyecto/s?

E.L.Durante el curso 03-04 recibimos una mención en el concurso de proyectos de Innovación para centros docentes organizado por la Comunidad de Madrid por un trabajo denominado "Del ordenador al medio natural. Recorridos interdisciplinares por el entorno de la Comunidad de Madrid". Además hemos participado durante cuatro cursos consecutivos en la Feria Madrid por la Ciencia. También el Departamento de Lengua Castellana y Literatura recibió un reconocimiento a su labor con un premio en el concurso organizado por la Universidad Carlos III de Madrid para proyectos de innovación en centros de Secundaria. Y este año el IES Griñón ganó el concurso organizado por la Comunidad de Madrid para fomentar la lectura del Quijote entre nuestros alumnos.

¿Cuánto tiempo lleva trabajando en la docencia y cuánto experimentando el uso de las TIC en la educación?

E.L.Llevo 10 años trabajando en la docencia, dos de ellos como coordinador TIC, pero desde siempre me ha interesado la informática y la he aplicado como herramienta...

Para continuar leyendo

SOLICITA TU PRUEBA