Estereotipos y nuevas representaciones del lenguaje de género en spots publicitarios difundidos por la televisión ecuatoriana durante 2016-2017

AutorAlicia Elizundia Ramírez - Myriam Alvarez Yaulema
Páginas560-564
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DEL LENGUAJE DE GÉNERO EN
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Universidad Iberoamericana Del Ecuador (Unib.E)
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En Ecuador se promueven medidas de políticas públicas con el fin de garantizar la equidad de
géneros, de luchar contra la violencia a la mujer y la discriminación. Según la Comisión Ecuménica
de Derechos Humanos en el 2017 se registraron en el país 151 casos de femicidios (El Universo, 1
de enero de 2018). El pasado año, la Fiscalía recibió más de 4 mil denuncias por violencia física (El
Comercio, 26 de enero de 2018).
En aras de transformar esa realidad en enero de 2018 la Asamblea Nacional aprobó la Ley Orgánica
Integral de Prevención y Erradicación de la Violencia contra las Mujeres, de igual manera la actual Ley
Orgánica de Comunicación intenta regular desde los mensajes televisivos todo acto de exclusión. Esta
investigación tiene como objetivo analizar los estereotipos y nuevas representaciones del lenguaje de gé-
nero predominantes en los spots publicitarios transmitidos por la televisión ecuatoriana durante el perio-
do 2016-2017, y como estos tributan a reforzar o (re) construir un imaginario social sobre la imagen del
género femenino. Estudios anteriores (Loscertales, 2003; Berganza & del Hoyo Hurtado, 2006; Garrido,
2007) entre otros, confirman que la publicidad definitivamente fortalece estereotipos de género, donde
se resalta el rol de la mujer en labores tradicionales. De igual manera, estudios realizados en Ecuador
por el Ministerio de inclusión económica y social (MIES-Consejos Nacionales para la Igualdad, 2014)
y el Consejo de Regulación y Desarrollo de la Información y Comunicación (2017) confirman que el
machismo y sexismo que transmiten ciertas publicidades difunden y refuerzan patrones socioculturales
discriminatorios. La vigencia de este tema en el contexto ecuatoriano justifica la validez del presente
estudio. El análisis del discurso puede contribuir a una mirada actual de cómo se siguen reproduciendo
viejos esquemas en la publicidad, así como las nuevas representaciones que se generan.
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La publicidad, los estereotipos y el imaginario social
La publicidad tiene en cuenta la representatividad de un contexto social, juega con elementos
simbólicos, culturales y con un conjunto de signos para expresar su mensaje, entre los que están el

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