Esteban, Jose Miguel, Variaciones del pragmatismo en la filosofia contemporanea.

Autor:Muro, Elsa
Cargo:Reseña de libro
 
EXTRACTO GRATUITO

ESTEBAN, José Miguel, Variaciones del pragmatismo en la filosofía contemporánea, Morelos, México, 2006, 308 págs.

José Miguel Esteban es profesor e investigador en la Facultad de Humanidades de la Universidad Autónoma del Estado de Morelos. Es un especialista en filosofía contemporánea, y su obra investigadora gira en torno al pragmatismo norteamericano. Es autor de La critica pragmatista de la cultura (2001) y otros trabajos sobre pensadores pragmatistas y neopragmatistas.

Este libro es el resultado de una profunda revisión no sólo de las variaciones contemporáneas de la filosofía pragmatista, sino también de sus relaciones iniciales con el kantismo, el empirismo y el positivismo lógico. Una suma de ensayos sobre aspectos y problemas muy diversos, guiados todos por una interpretación naturalista y deweyana del pragmatismo.

La obra se divide en nueve capítulos, a los que Esteban suma una introducción y un epílogo. En la extensa introducción, Esteban comienza proponiendo una noción deweyana de hábito como alternativa al desafío de Stephen Turner contra el giro contemporáneo hacia las prácticas, desafío fundamentado en una errónea concepción del hábito como posesión privada. Continúa con un análisis de algunas concepciones de las nociones de "práctica", "prácticas" y "práctico" en el pensamiento pragmatista y neopragmatista, para concluir en el bosquejo de una concepción inferencialista de "lo práctico".

Los dos primeros capítulos muestran la herencia kantiana, empirista y positivista del pragmatismo. En el primero, Esteban arranca el pensamiento de Peirce de la "antropología en sentido pragmático" postulada por Kant (p. 66): la única instancia humana que según Kant no es regulada por leyes a priori, sino por "leyes pragmáticas", guiadas por un "propósito humano definido". Después analiza la propuesta de Rescher y Rorty de Carnéades y Nietzsche como primeros protopragmatistas. También es interesante la interpretación de Dewey sobre el pragmatismo cognitivo como intento de responder a la pregunta por el nexo entre nuestras abducciones y los resultados sorprendentemente exitosos de nuestras teorías. Tras esta parada en Dewey, Esteban pasa a analizar la interpretación que Putnam hace de la aproximación de Dewey a Kant, subrayando los aspectos más positivos del Kant de Dewey: la demarcación entre ciencia mecanicista y reino de la libertad moral, y su crítica de la cultura. Tras contextualizar la aproximación de Dewey a Kant en la recepción...

Para continuar leyendo

SOLICITA TU PRUEBA