El estatuto de la propiedad horizontal. Análisis del ámbito de actuación de los particulares en la propiedad horizontal a través de la figura del estatuto

AutorFernando Morillo González
Páginas1579-1583

ECHEVERRÍA SUMMERS, Francisco M.: El estatuto de la propiedad horizontal. Análisis del ámbito de actuación de los particulares en la propiedad horizontal a través de la figura del estatuto, ed. Gomares, Granada, 2000, 665 pp.

Page 1579

Abordar el análisis de la problemática que plantea la propiedad horizontal es adentrarse en el estudio de una institución jurídica que afecta al 80 por 100 de los habitantes de este país, en la medida en que tal es el porcentaje de españoles que viven en este peculiar régimen de propiedad. Con ello quiero llamar la atenciónPage 1580 de la importancia de un estudio serio que afronte los numerosos problemas que plantea la propiedad horizontal.

Francisco Echeverría en la obra que ahora nos presenta: «El Estatuto de la propiedad horizontal. Análisis del ámbito de actuación de los particulares en la propiedad horizontal a través de la figura del Estatuto» aborda, pese a que el título parece indicar otra cosa, de forma prácticamente global todos y cada uno de los principales problemas que plantea la propiedad horizontal.

Como decía, el título del libro quizá pueda resultar engañoso, pues si bien éste gira en torno al estudio del estatuto de la propiedad horizontal, cuando se afronta su lectura se descubre que constituye un completo, riguroso y actualizado estudio de la práctica totalidad de los problemas que hoy en día presenta esta institución jurídica, que, en mi opinión, no había sido analizada con el rigor que merece una institución de gran calibre, vacío doctrinal que la obra de Francisco Echeverría viene a cubrir notablemente.

El autor centra su estudio en el principal instrumento de manifestación que tiene la autonomía de la voluntad en las comunidades de propietarios, como es el denominado estatuto privativo del edificio. A través del mismo realiza un replanteamiento del tema general de lo imperativo y lo dispositivo en la Propiedad Horizontal, con el objetivo último de vitalizar a las citadas ordenaciones privadas como piedra angular del funcionamiento de las comunidades de propietarios, y como medio idóneo para adaptar las normas abstractas y generales de la Ley a las peculiaridades concretas que se presentan en cada edificio.

La estructura del libro responde a un esquema tradicional. Tras el prólogo del prof. Bercovitz y una ilustrativa introducción, el libro arranca, como no podía ser de otra forma, precisando los perfiles propios de la figura. Así distingue entre lo que es el estatuto en sentido material, que define como el régimen jurídico llamado a regular las diferentes relaciones que se entablan en un edificio sometido al régimen de la Propiedad Horizontal y que entiende que se encuentra integrado: por las normas imperativas de la ley, por los pactos que adopten los particulares y, por último, por las normas dispositivas de la Ley y las normas generales del Código civil; y lo que es el estatuto en sentido formal, entendido, en palabras del autor, como el conjunto de normas, de carácter voluntario y recogidas por escrito, otorgadas por acuerdo unánime de los propietarios o por el propietario único con anterioridad al inicio de las enajenaciones, con el objeto de regular el régimen jurídico del edificio, completando o desarrollando la ordenación legal, y que alcanzan eficacia general para el caso de que se inscriban en el Registro de la Propiedad.

Una vez delimitado el objeto central del estudio, el autor pasa al análisis de su naturaleza...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR