Tasas estatales. Tasas específicas por servicio. Trasmporte ferroviario

Autor:Rafael Calvo Ortega (director)
 
ÍNDICE
EXTRACTO GRATUITO
NORMAS

1) Ley 53/2002, de 30 de diciembre, de Medidas Fiscales, Administrativas y de Orden Social (BOE de 31-12-02).

(...)

TÍTULO I

Normas tributarias (...)

CAPÍTULO III

Tasas

(...)

Artículo 23. Canon por utilización de las infraestructuras ferroviarias. Uno. Hecho imponible.

Constituye el hecho imponible del canon la utilización de las infraestructuras ferroviarias cuya administración haya sido encomendada por el Ministerio de Fomento a la Entidad Pública Empresarial Gestor de Infraestructuras Ferroviarias así como la prestación de servicios inherentes a dicha utilización en los términos que se especifican en las tarifas siguientes:

  1. La asignación de capacidad y supervisión de la circulación de los trenes (tarifa A).

  2. La reserva de capacidad respecto de la capacidad práctica del trayecto reservado o utilizado (tarifa B). A los efectos de la aplicación de esta tarifa se entenderá como capacidad práctica para un trayecto el número máximo de circulaciones posibles conforme a las necesidades de mantenimiento y las características técnicas y comerciales de las líneas por las que transcurra.

  3. La circulación de trenes o vehículos aislados (tarifa C).

  4. El tráfico producido sobre la infraestructura ferroviaria (tarifa D).

  5. El suministro de energía eléctrica de tracción a los trenes (tarifa E).

  6. El estacionamiento y la utilización de andenes en las estaciones (tarifa F).

  7. El paso por cambiadores de ancho (tarifa G).

  8. La emisión de acreditaciones con validez anual necesarias para facilitar el acceso no ocasional de vehículos y personas a las instalaciones ferroviarias (tarifa H).

  9. La prestación de facilidades de infraestructura a las empresas de telecomunicaciones para la transmisión de señal con sus propios equipos (tarifa I).

    Dos. Devengo.

    El devengo del canon se producirá en el momento de la adjudicación del derecho al uso de la infraestructura en el caso de las tarifas A) y B), cuando se inicie la utilización efectiva de la infraestructura en las tarifas C), D), E), F) y G), con la emisión o renovación anual del documento acreditativo en la tarifa H) y con el otorgamiento inicial y mantenimiento anual de la concesión, autorización o adjudicación en la tarifa I).

    Tres. Sujetos pasivos.

    Serán sujetos pasivos del canon en el caso de las tarifas A), B), C), D), E), F) y G) las empresas que presten los servicios de transporte ferroviario y en el caso de las tarifas H) e I) el usuario, persona autorizada o receptor del servicio de acreditación y la persona física o jurídica receptora de las facilidades de infraestructura, respectivamente. Cuatro. Cuantías.

    1. Sólo podrán modificarse mediante Ley el número o la identidad de los elementos y criterios de cuantificación sobre los cuales se determinen las cuotas exigibles en cada tarifa.

    2. A los efectos de lo previsto en el apartado anterior, se considerarán elementos y criterios de cuantificación para cada una de las tarifas del presente canon los siguientes:

      Tarifa A: los servicios comerciales y maniobras en distancias superiores a 10 km y las maniobras entre dependencias con distancias que no excedan el kilometraje señalado. Tarifa B: los kilómetros de longitud del surco reservado por el operador ferroviario. A los efectos de esta tarifa, por surco se entenderá la capacidad de infraestructura necesaria para que un tren o vehículo aislado circule entre dos puntos en un momento dado, bien en circulación comercial o de naturaleza técnica. Tarifa C: las toneladas, toneladas dinámicas, el número de pantógrafos en captación u otras características técnicas significativas de los vehículos y la distancia recorrida por el tren. Tarifa D: El valor económico de la capacidad de tráfico ofertada (plazas-km, tm-km...

Para continuar leyendo

SOLICITA TU PRUEBA