ESTAPÉ, Fabián: De tots colors. Memòries, edició a cura de Mònica Terribas i Sala

Autor:Manuel J. Peláez
Páginas:721-724
 
EXTRACTO GRATUITO

ESTAPÉ, Fabián: De tots colors. Memòries, edició a cura de Mònica Terribas i Sala, Edicións 62, Barcelona, 2000, 349 pp.

Page 721

La publicación de unas memorias tiene un interés histórico que puede ser valorado con criterios bien distintos, pero que ofrece un testimonio, a veces clave, para el estudio de una época. Para la historia política las memorias de Manuel Azaña (1880-1940) o de Francesc Cambó (1876-1947) se nos presentan en nuestros días como testimonios de primera magnitud. Las de Niceto Alcalá-Zamora y Torres (1877-1949) o las de Laureano López Rodó (1920-2000) son de un relieve fuera de lo común para la Historia constitucional o, si se prefiere, para la Historia de las instituciones político-administrativas del pasado siglo XX, máxime cuando ahora nuestros vecinos, los historiadores del derecho francés, hacen llegar sus enseñanzas y sus investigaciones en Historia del Derecho público francés hasta 1981. Las Memorias que aquí tenemos oportunidad de presentar en esta breve recensión resultan útiles para escribir la Historiografía jurídica española. Son las de Fabián Estapé, conocido personaje del mundo universitario y político catalán, que fue catedrático de Economía Política y Hacienda Pública en la Facultad de Derecho de la Universidad de Zaragoza y de Política Económica en la Facultad de Ciencias Económicas y Comerciales de la Universidad de Barcelona, siendo Decano de esta última Facultad y Rector de nombramiento (que no de elección), en dos períodos, del alma mater barcelonesa. Además fue Comisario adjunto al Plan de Desarrollo.

Estapé es un personaje pintoresco, cuya vida está llena de anécdotas, unas las que cuenta y otras las que omite en sus Memorias, pero que tiene un interés indudable para Page 722 nosotros los historiadores del Derecho, por ser discípulo de Luis García de Valdeavellano y Arcimís (1904-1985), como él mismo confiesa ya desde el prólogo de su obra. Estapé estudió en la Facultad de Derecho de Barcelona, donde tuvo como profesor a Ferrán Valls i Taberner (1888-1942) en el llamado curso preparatorio, en la materia de Historia de España. Cobra particular interés lo que dice sobre Jaume Algarra i Postius (1879-1948), aunque infravalora al personaje, que es autor de una producción abundante de trabajos de su disciplina. Valdeavellano es una de las figuras más resaltadas, por no decir la que más, al margen del propio autor de las memorias y de su mujer. Comenta Estapé la oposición de 1933 en la que salió catedrático de Historia del Derecho Español, la relación de Valdeavellano con Claudio Sánchez-Albornoz (1893- 1984), al que el propio Estapé conoció en el puerto de Barcelona camino de una de las Settimane di Spoleto. Resulta...

Para continuar leyendo

SOLICITA TU PRUEBA