Estándares éticos y evaluación

AutorIlpo Laitinen.
Cargo del AutorMiembro de la Sociedad Finlandesa de la Evaluación y Director del Distrito Eastern Youth de la ciudad de Helsinki. Finlandia
Páginas39-45

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Al evaluar, se debe prestar atención a aspectos éticos y técnicos. Algunas asociaciones de evaluación han adoptado estándares éticos para la evaluación, referente a competencia, integridad y veracidad. Pero los estándares cubren tal cantidad de situaciones, contextos, evaluadores individuales y sus motivaciones, que raramente pueden solventar una evaluación ética. Para que la ética entre en acción se necesita ser entusiasta y estar implicado. El capítulo se centra en los valores que actualmente dirigen prácticas de evaluaciones concretas, a la vez que introduce un marco de valores desarrollado por la Sociedad de la Evaluación de Finlandia.

Introducción

En años recientes, se ha detectado un creciente interés por los valores y la ética de la evaluación en la unión europea, especialmente en lo que respecta a la calidad de la gestión. esto no debería sorprendernos puesto que muchos valores se relacionan directamente con la utilidad del proceso evaluador. la utilidad se hace viable principalmente a través de recursos y técnicas sonoras de recoger información. sin embargo, en la discusión de la evaluación se deben tomar en consideración los aspectos éticos y técnicos.

Hasta ahora, los valores y la ética de la evaluación se han descrito a través de un conjunto de parámetros dados, como por ejemplo la veracidad o, incluso, el sentido común. pero esto es más «validación» que valores. cuando las comu-

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nidades y asociaciones de evaluaciones nacionales e internacionales acuerdan estándares, los asuntos de la ética cobran gran importancia. la cuestión es ¿qué ganaremos estableciendo estos estándares ¿para quiénes están establecidos hay una demanda de transmisión multicultural pero los estándares éticos no pueden cubrir todas las situaciones y contextos posibles sin convertirse en triviales. ¿Qué sacamos como beneficio ¿no sería mejor que el acto evaluador fuera un agente moralmente responsable en vez de un actor obediente, sea cual sea la situación

Estándares éticos de la evaluación

En algunas sociedades de evaluación, los objetivos que constituyen la sociedad están definidos. algunos se centran en definir los contextos y el sentido de alcanzar los objetivos profesionales.

La sociedad de evaluación canadiense mantiene un conjunto de tres estándares que les sirve como guía de sus principios éticos: competencia, integridad y veracidad. como por ejemplo «los evaluadores deberán actuar con integridad en su relación con todos los (stakeholders) accionistas» (www.evaluationcanada.ca).

En la guía de principios para evaluadores de la asociación americana para la evaluación, utilidad, veracidad, propiedad y exactitud se recomiendan como criterios para juzgar los esfuerzos de un programa evaluador. estos estándares han sido aprobados por el instituto de estándares nacional americano (ansi) y apoyada por la asociación americana de la evaluación y otras catorce organizaciones profesionales.

Los estándares éticos pueden parecer una garantía suficiente para una evaluación adecuada, siendo el objetivo asegurar que se tomen decisiones similares en todas las demás evaluaciones. esta puede ser «un cuchillo de doble filo» de una evaluación ética. construir un modelo orientador, aunque sólo sea para un único evaluador no es una tarea exenta de problemas. para algunos evaluadores, los estándares ofrecerán algún nivel de orientación.

La presunción de que el racionalismo provee la generalización significa que se consiguen los objetivos, por ejemplo, que las acciones sean justas y esenciales. al mismo tiempo este enfoque parece dirigirse hacia el bien de la sociedad. ¿puede éticamente el papel del evaluador sobrepasar a la persona, una persona que es parte de la sociedad y un bien social

Los estándares de la evaluación siempre operan en dos niveles...

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