Estadísticas en materia de asilo

AutorKahale Carrillo, Djamil Tony
Páginas185-198

Page 185

9.1. Mundial

El ACNUR señala que existen en el mundo más de quince millones de refugiados267. A finales de 2007 se estimaba que el número era de nueve millones. Desde entonces, la población refugiada podría haber aumentado hasta los once millones. A esta cifra hay que sumarle los cuatro millones de palestinos atendidos por la Agencia de Naciones Unidas para los Refugiados Palestinos (UNRWA) en Jordania, Siria, Líbano, Cisjordania y la franja de Gaza.

Los países que mayor número de refugiados generan en la actualidad son Irak y Afganistán, con más de dos millones de personas que buscan refugio en otros países. De los diez principales países emisores de refugiados cinco están en África ?Sudán, Somalia, República Democrática del Congo, Burundi y Angola?, en la que la gran mayoría busca asilo en los países limítrofes. Al número de refugiados hay que añadirle los veinticinco millones de personas desplazadas, que deben abandonar sus hogares por los mismos motivos que los refugiados, pero que no traspasan las fronteras de su país. El número de apátridas identificados en

Page 186

el 2007 supera los seis millones de personas, aunque se estima que su número puede acercarse a los dieciséis millones.

9.2. Europa

Amnistía Internacional ha denunciado en anteriores informes la existencia de una preocupante tendencia a la baja en la protección de los derechos de solicitantes de asilo en el marco de la Unión Europea. En las últimas décadas los Estados miembros han adoptado políticas comunes de control migratorio y de fronteras que no solo socavan los derechos humanos de quienes abandonan sus países de origen en busca de unas condiciones de vida más dignas, sino que también contribuyen a dificultar el acceso a los canales de protección internacional para quienes huyen de violaciones de derechos humanos.

La cumbre de Jefes de Estado y de Gobierno de la UE trató la cues-tión de la migración irregular en el Mediterráneo, incluidas las medidas destinadas a reasentar en la UE a personas que necesitan protección internacional, con el fin de prestar ayuda a los Estados miembros del sur de Europa que se enfrentan a una especial presión. La cumbre también debatió las medidas encaminadas a reforzar la capacidad de países del norte de África para que ofrezcan protección a personas que la necesitan.

ITALIA

La visita del dirigente libio Muamar al Gadda? no disipó las preocupaciones en torno a la suerte que correrán los refugiados que, en virtud del acuerdo bilateral entre Italia y Libia, sean interceptados en aguas internacionales y trasladados a Libia. Aproximadamente quinientas personas que enviaron una petición de socorro fueron interceptadas por Italia y trasladadas a Libia, en donde Italia afirmó que podían pedir asilo.

Page 187

Entre ellas había personas procedentes de Somalia, Eritrea y otros países africanos.

Una visita de investigación de Amnistía Internacional a Libia confirmó que este país no cuenta con un sistema de concesión de asilo en vigor, que somete a los ciudadanos extranjeros a malos tratos y devuelve a las personas a sus países de origen sin evaluar su necesidad de protección internacional. La delegación visitó el centro de detención de Misratah, a unos 200 kilómetros de Trípoli, en el que determinó que entre seiscientos y setecientos presuntos migrantes irregulares, en su mayoría procedentes de otros países africanos como Eritrea y Somalia, estaban recluidos en condiciones miserables y de gran hacinamiento.

TURQUÍA

Para muchas personas que quieren acceder a la protección de la UE, Turquía es el lugar en donde se quedan abandonadas a su suerte. Para los miles de solicitantes de asilo que llegan cada año el acceso a sus derechos plantean a menudo obstáculos insalvables. Los solicitantes de asilo de Irak, Irán, Somalia y Afganistán268se enfrentan a grandes dificultades, de tipo jurídico y práctico para acceder al sistema de asilo.

Turquía, es de hecho, el único Estado Parte en la Convención sobre el Estatuto de los Refugiados que no reconoce como tales a las personas

Page 188

procedentes de países no europeos, ello significa que se niega protección a miles de personas que la necesitan. A menudo se detienen arbitrariamente a solicitantes de asilo durante periodos prolongados y en condiciones lamentables y se les somete a malos tratos. Además son habituales las devoluciones de personas desde Turquía a países en donde se enfrentan a sufrir graves abusos contra los derechos humanos. Muchas personas, sin esperanza de obtener protección en este país, intentan entrar en la Unión Europea por tierra o mar. Para otras este viaje acaba fracasando cuando las autoridades griegas las obligan a retroceder y, a veces, dejan su vida en el intento.

GRECIA

Debido a su posición geográfica podría desempeñar una función clave a la hora de ofrecer protección a las personas refugiadas. Sin embargo, el acceso al sistema de concesión de asilo constituye un importante problema para los solicitantes, porque se les obliga a retroceder cuando intentan entrar en el país o por los obstáculos que plantea el propio sistema.

Actualmente, Grecia está intentando modificar la legislación nacional para restringir aún...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR