La estabilidad presupuestaria y la sostenibilidad financiera en el derecho europeo

Autor:Carlos-Mª. Rodríguez Sánchez
Cargo:Técnico Superior de la Administración de la JCCM
Páginas:171-208
 
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FINANC IERA EN EL DERECH O EUROP EO
D. CARLOS-Mª. RODRÍGUEZ SÁNCHEZ
T écnico Super ior de la Administraci ón de la JC CM
Fecha de finalización del trabajo: 27 de abril 2016
SUMARIO
I. ANTECEDENTES HISTÓRICOS.
II. FASES DE IMPLANTACIÓN DE LA MONEDA ÚNICA.
III. EL PACTO DE ESTABILIDAD Y CRECIMIENTO (PEC).
IV. LA FASE DE CONTROL PREVENTIVO DEL PEC.
V. LA FASE DE CORRECCIÓN DEL PEC: EL PROCEDIMIENTO DE DÉFICIT
EXCESIVO
A) MARCO NORMATIVO.
B) LOS PRIMEROS PROCEDIMIENTOS DE DÉFICIT EXCESIVO (PDE).
B-1: EL CASO GRIEGO.
B-2: LOS CASOS ALEMÁN Y FRANCÉS.
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C) BLOQUEO INSTITUCIONAL: REACCIÓN DE LA COMISIÓN.
D) REGULACIÓN ACTUAL DEL PDE.
VI. MÁS ALLÁ DEL PEC: EL GOBIERNO ECONÓMICO DE LA UE. EL
DENOMINADO “IX PACK
I. ANTECEDENTES HISTÓRICOS.
El establecimiento de una unión económica y monetaria en Europa así como la
implantación de una moneda única, son los acontecimientos a partir de cuya
consecución se empieza a poner de manifiesto la necesidad de garantizar el
cumplimiento de los principios de estabilidad presupuestaria (EP) y sostenibilidad
financiera (SF) entre los Estados miembros de la UE
109.
109 En teoría económica, antes de esta fase de UEM, existirían, por orden de menor a
mayor intensidad, los siguientes grados teóricos de integración económica que podrían
darse entre los Estados:
1.- Zona comercial preferente: donde sólo se pretende l a reducción de los aranceles
aduaneros entre los países que la integran.
2.- Zona de libre comercio: qu e implica la supresión de aranceles aduaneros, bien de una
parte, bien de todas las mercancías que constituyen objeto del comercio entre sus
signatarios.
3.- Unión aduanera: en la q ue, conseguidos los objetivos de la fase inmediatamente
anterior, se unifican además los aranceles vigentes con terceros países y se homogeneizan
las políticas comerciales ente los Estados integrantes.
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Entendemos por unión económica y monetaria (UEM) el proce so destinado a
armonizar las políticas económicas y monetarias de los Estados miembros de la
Unión Europea, cuyo objetivo más visible ha sido la implantación del euro como
moneda única. Para llegar, sin embargo, a este momento, debemos distinguir
cuatro fases bien diferenciadas en la organización institucional de lo que hoy
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A) Desde 1951 a 1957 hemos de hablar de la existencia de un mercado común
limitado al carbón y el acero. El marco jurídico de su implantación fue, como es
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de julio de 2 002, es decir, a los cincuenta años de su entrada en vigor, tal y como
estaba previsto.
B) A partir de 1957, con la firma y entrada en vigor de los denominados Tratados
de Roma de 1957, es decir, del Tratado de la Comunidad Económica Europea
(TCEE) y del Tratado de la Comunidad Europea de la Energía Atómica (TCEEA), se
puso en marcha un mercado común general, en el que la im plantación de la libre
4.- Mercado común: en la que, aparte de la regulación común de los productos, se
profundiza en los principios de libre circulación aplicados a mercancía s, capitales,
trabajadores y servicios.
Obviamente la fase final sería la consecución de un a integración económica completa, en
la que, ad emás de la consecución de una moneda única, se conseguiría implantar una
armonización política, fiscal y económica entre los Estados.

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