Esquizofrenia e Inimputabilidad

AutorJoaquín Homs Sanz de la Garza
Cargo del AutorDoctor en Derecho

1. INTRODUCCIÓN

La esquizofrenia es una de las patologías mentales más graves de las existentes, tanto por la perturbación mental que provoca como por la cronicidad de la misma. En el estudio de este trastorno psicótico haremos referencia a los distintos tipos de esquizofrenia así como a otras patologías que poseen características similares y se relacionan con la misma.

La Jurisprudencia ha apreciado frecuentemente la eximente de Enajenación Mental a esquizofrénicos y, excepcionalmente, la circunstancia de Trastorno Mental Transitorio a sujetos que sufrían esta perturbación.

Al realizar las clasificaciones sobre los distintos tipos de esta alteración mental hemos recogido las distintas formas que admite la psiquiatría moderna, ya que no hay unanimidad respecto a esta cuestión, contemplándose en el manual de más prestigio (DSM IV, Manual diagnóstico y estadístico de los trastornos mentales) cinco tipos: paranoide, hebefrénico o desorganizado, catatónico, indiferenciado y residual, pero apareciendo otras tipologías que hemos recogido por su interés.

Estudiaremos también otras patologías relacionadas con la esquizofrenia, como son los trastornos de la personalidad esquizoide y esquizotípico, que sin llegar a la gravedad de la primera, presentan síntomas parecidos. También nos referiremos a otros trastornos psicóticos que se relacionan con la esquizofrenia, es el caso del trastorno (TN) esquizo-afectivo y la paranoia.

Mención especial se hará de la delictología relacionada con esta patología y especialmente con el homicidio.

La Alteración Psíquica eximente del art. 20 del CP engloba a todas aquellas patologías de carácter no transitorio con la suficiente entidad como para perturbar las facultades cognoscitivas y volitivas, incidiendo en la imputabilidad.

La circunstancia mencionada se aprecia en aquellos sujetos que sufren alteraciones psíquicas graves, que la Psiquiatría moderna describe y que fundamentalmente son las psicosis, las oligofrenias, o retraso mental, y las alteraciones orgánico-cerebrales, pudiendo considerarse en supuestos de máxima gravedad otras patologías como las neurosis y los trastornos de la personalidad y las del control de los impulsos.

La esquizofrenia es una de las patologías mentales más graves de las conocidas, tanto por la afectación mental que comporta como por su carácter crónico en la mayoría de ocasiones.

La JD ha apreciado, desde que se introdujo el término enajenación mental, la eximente, tanto de forma completa como incompleta, a una gran diversidad de patologías, evolucionando la doctrina de los Tribunales según la ciencia médica ha ido dando explicaciones de las anomalías del comportamiento humano.

El esquizofrénico sufre varios trastornos o déficits al mismo tiempo, cada uno de ellos por sí solos capaces de disminuir o anular la responsabilidad penal.

La afectación de la voluntad es uno de los más sobresalientes, de forma que se actúa con impulsos inadecuados, la ambivalencia define al sujeto enfermo que realiza actos contrarios radicalmente a lo que desea.

La percepción está gravemente afectada hasta el límite que el propio enfermo puede verse a él mismo como extraño (despersonalización). El pensamiento está gravemente alterado, perdiendo el curso del mismo, llegando a ser contradictorio e incoherente, o a creer que terceros actúan sobre su mente. Respecto a la identidad, hay una anomalía grave respecto al «yo» de forma que las propias ideas son vividas como robadas, existiendo dudas sobre la propia naturaleza de la identidad, además puede sentirse amenazado continuamente (delirio de persecución).

El paciente intenta rechazar las relaciones con el exterior que le observa como hostil, suelen aparecer cambios de humor pasando de la alegría (menos común) a la tristeza y apatía. La conducta motora puede estar afectada, bien por inactividad o por todo lo contrario, es decir descontrol psicomotriz.

El enfermo sufre psíquicamente a distintos niveles, se siente agredido por el exterior, al tiempo que su estado anímico es distímico y en ocasiones angustioso. Los esquizofrénicos manifiestan que no pueden ordenar y dirigir su pensamiento, siendo su lenguaje pobre o incomprensible.

La alteración afectiva es notoria, manifestándose en indiferencia (embotamiento afectivo) e inactividad, pero también hiperexcitabilidad y violencia.

Las alucinaciones y delirios definen claramente el trastorno y lo diferencian de otros: trastorno esquizoide de la personalidad o bien el esquizotípico, no psicóticos.

La pérdida de la capacidad asociativa produce obnubilación de conciencia y alteración del razonamiento, llegando a tener sintomatología similar a la de los maniacos.

Las posturas y muecas extravagantes dan muestra de la gravedad de la patología, que puede llegar a situaciones de meditación trascendental con temática budista y relacionada con religiones orientales. Puede presentarse un estupor de gran intensidad y llegar incluso a catalepsia. El deterioro relaciona a la esquizofrenia con la histeria así como con la psicosis maníaco depresiva1.

Hay unanimidad al establecer un componente genético en esta patología, ya que no es infrecuente encontrar familiares con el mismo trastorno y con mayor frecuencia si el parentesco es más directo, situándose en una cifra del 12-14% la expectación de sufrir la enfermedad si hermanos o padres la poseen2. Para otros autores el riesgo de enfermedad entre los hijos de esquizofrénicos oscila entre el 2 y 12 % y en los hermanos entre el 7 y 17%3. Del estudio de gemelos que padecían la enfermedad encontramos los siguientes datos: los monocigóticos entre el 24 y 48% padecían la psicosis, mientras que en dicigóticos la cifra desciende al 10-19%, es decir, la media general. Estos datos son significativos puesto que entre gemelos monocigóticos, dos de cada uno aproximadamente no desarrollan la patología, lo cual implica que el factor ambiente afecta de forma determinante.

Respecto al curso de la enfermedad podemos distinguir tres grupos:

- Un 30% de los casos se restablece, sin deterioro.

- Un 40% desembocan en deterioro ligero.

- Un 30% restante, evoluciona con defecto grave de la personalidad.

La alteración en el juicio y razocinio es una de los síntomas más importantes y que más inciden en la imputabilidad. El denominado pensamiento esquizofrénico implica que incluso los enfermos que mantienen conversaciones coherentes, sin ideas delirantes, poseen fallos graves del juicio y el raciocinio que se denominan como falta de crítica, es decir imposibilidad para determinar ideas esenciales que configuran los conceptos básicos. El enfermo es incapaz de diferenciar, por ejemplo, una mosca de una mariposa, afirmando tan sólo que vuelan de forma distinta4.

Las ideas delirantes afectan aún más el juicio debido a la disgregación intermitente del pensamiento y a la escisión de la personalidad. La memoria y la atención pueden presentar un déficit considerable, sin posible activación, dando la sensación de total demenciación, lo cual ilustra la gravedad del trastorno.

Las alucinaciones, es decir, sensopercepciones sin objeto, son muy frecuentes en la esquizofrenia, motivando la conducta del enfermo, que en algunas ocasiones puede incurrir en delito. A veces las alucinaciones son de múltiple procedencia en relación con ideas delirantes, absurdas o incomprensibles. Son interpretaciones anómalas de percepciones sensoriales normales, llegando a aprender el enfermo a no hacerles caso5.

Las alucinaciones más frecuentes son las auditivas, las cenestésicas y táctiles, siendo menos las olfativas, visuales y gustativas.

Los delirios pueden clasificarse fundamentalmente en tres tipos: de relación, de significación y delirio de influencia.

En el delirio de relación no hay motivos aparentemente comprensibles que lo desencadenen, naciendo por sí mismo, denominado autóctono, y se caracteriza porque se establecen relaciones sin causa, deducidas de forma intuitiva entre sucesos casualmente coincidentes o entre sucesos y su persona, en los casos más graves se llega a la conclusión de que todo lo que ocurre tiene relación con él6.

Las ideas nunca son sistematizadas, siendo absurdas, pero pueden ser tan convincentes para el paciente que dan lugar a delitos en los que no hay la mínima explicación ni móvil, ya que realmente estas ideas pueden conllevar peligro para su persona, pues no olvidemos que son vividas como reales.

El delirio de significación se caracteriza por mensajes, avisos o revelaciones. Muchos son los ejemplos como el de encontrar las puertas de la Iglesia cerradas, interpretando que significa no tener comida, o cruzarse con personas por la calle el estar vigilado7.

El delirio de influencia se relaciona con los trastornos del pensamiento y las alucinaciones, en las que se perciben sentimientos, sensopercepciones, imposiciones y robo del pensamiento, no reconocido como propios, llegándose a creer que él mismo es un instrumento de extraños terceros que influyen. Las tramas más comunes son persecuciones, intentando encontrar los enfermos explicaciones al fenómeno.

Las ideas delirantes no tienen relación entre si, están incompletamente sistematizadas. Se presentan delirios con participación de Dios, el diablo, santos y otros de carácter religioso, así como extraterrestres.

Se cita expresamente que debido a estos delirios los esquizofrénicos cometen frecuentemente delitos contra las personas y las cosas, en un intento de liberarse de las influencias sufridas8.

2. TIPOS DE ESQUIZOFRENIA

A continuación se describen los tipos de esquizofrenia recogidos en el DSM IV; asimismo se describen otras patologías que por su sintomatologia quedan cercanas al marco de referencia de esta enfermedad.

2.1. Paranoide

Es el tipo de esquizofrenia más frecuente en el mundo9.

La característica determinante de este tipo de esquizofrenia es una preocupación sobre una o más ideas delirantes con estructura sistematizada, o alucinaciones relacionadas sobre temas diversos.

Asociadas a esta patología...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR