Esquema expositivo y tesis fundamentales sustentadas

AutorÓscar Buenaga Ceballos
Páginas22-27

Page 22

Siguiendo como directriz el lema wittgensteiniano de cabecera de este trabajo, se pretende exponer las cuestiones que se aborden de la forma más clara que sea posible, sin referirnos a discusiones doctrinales o antecedentes históricos más allá de lo estrictamente necesario (lo cual, por otra parte, sería imposible, dada la extensión de la temática que analizamos). Como se verá, esta exposición metodológica del razonamiento jurídico-práctico conduce a efectuar un paseo transversal por varios aspectos fundamentales del Derecho, llegando incluso a abordar la propia noción de justicia. Obviamente, no podremos detenernos en profundidad en muchas cuestiones, sino tan sólo tratarlas en lo que a la fundamentación metodológica del razonamiento jurídico-práctico concierne. Precisamente, esta necesidad de abordar varios aspectos claves de la Ciencia jurídica evidencia que la aplicación del Derecho (pues en eso consiste el razonamiento jurídico-práctico) no es una parcela más del Derecho, sino su aspecto fundamental, lo que le legitima y da sentido en cualquier sociedad.

Este libro se compone de cuatro grandes partes, las cuales consideramos que representan los cuatro bloques temáticos en torno a los que se concibe y asienta la metodología de razonamiento jurídico-práctico:

  1. - La primera parte se dedica a establecer y definir, desde nuestra posición, el concepto de razonamiento jurídico-práctico, deslindándolo de otros razonamientos que se utilizan en el ámbito jurídico, pero que no ostentan el carácter de razonamiento jurídico-práctico, según la concepción estricta u objetiva que sostenemos de la argumentación jurídica.

  2. - En la segunda parte se abordan las que consideramos principales perspectivas desde las que se ha contemplado y estudiado el razonamiento jurídico-práctico: la lógica, la tópica, la retórica, la argumentación práctica general y la práctica forense.

  3. - En la tercera parte, se establecen los que entendemos como elementos esenciales del razonamiento jurídico-práctico, analizándose las cuestiones relativas al uso del lenguaje

    Page 23

    jurídico, de la dogmática jurídica, a la consideración del Ordenamiento jurídico como sistema (pretensión de integridad) y al carácter instrumental de las normas jurídicas, entendiendo estos cuatro aspectos como claves para la comprensión del funcionamiento del razonamiento jurídico-práctico.

  4. - Finalmente, en la cuarta parte se establecerá la estructura discursiva del razonamiento jurídico-práctico, la cual se configura en torno a cuatro grandes estadios en los que se desarrolla el proceso mental del raciocinio normativo: el acto previo de institucionalización, la determinación fáctica, la subsunción normativa y el acto decisional.

    En cuanto a las tesis fundamentales sustentadas que se desarrollan en esos cuatro bloques temáticos y que, en nuestra opinión, caracterizan el razonamiento jurídico-práctico, pueden resumirse en las siguientes:

    1. Es un razonamiento de carácter normativo, es decir, que se realiza con normas jurídicas o criterios extraídos de las mismas, pero que concibe dichas normas como un elemento instrumental (fiexible) de búsqueda de soluciones justas (perspectiva dinámica o instrumental del Derecho).

      Decimos que el razonamiento jurídico-práctico es un razonamiento normativo porque opera bien con normas jurídicas, bien con elementos extraídos o elaborados a partir de normas jurídicas, tales como los principios o las categorías dogmáticas. Ahora bien, las normas jurídicas se consideran como un elemento instrumental o funcional de búsqueda de soluciones justas del problema concreto planteado. Esto supone adoptar una perspectiva dinámica o instrumental del Derecho y entender las normas como un conjunto de reglas fiexibles que deben ser tomadas no en su sentido literal sino enmarcadas dentro de instituciones jurídicas. Éstas se erigen en categoría fundamental del razonamiento jurídico-práctico, al constituir algo más que una categoría dogmático-conceptual y ser el refiejo jurídico de un conjunto de problemas típicos que acontecen en la realidad social, cuya resolución ha obligado al Derecho a dictar normas que los solucionen.

      Un análisis empírico-descriptivo del razonamiento que realizan los...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR