Banco Espírito Santo acorta el camino entre España y Portugal

RESUMEN

"La economía de la Península Ibérica está asistiendo a un proceso creciente de integración que, además, es irreversible". Con este vaticinio abrió el presidente del Banco Espírito Santo (BES), Ricardo Espírito Santo Salgado, una nueva edición del Foro Joly, desde la que definió a su entidad como un buen vehículo para hacer realidad la creación de un mercado ibérico.

 
ÍNDICE
EXTRACTO GRATUITO

Page 11

La complementariedad existente entre España y Portugal, el crecimiento de sus respectivas economías y la mejora de la confianza empresarial en toda la Zona Euro son, a su juicio, el mejor caldo de cultivo para llevar ese proyecto a buen puerto. De momento, se han dado los primeros pasos, y el presidente del BES destacó al respecto el buen desarrollo de las relaciones comerciales y el cada vez mayor intercambio de inversiones directas.

Desembolsos españoles

En relación con el ámbito comercial, Ricardo Espírito Santo subrayó que España es hoy el principal socio del país vecino -hace dos décadas ese puesto lo ocupaban Reino Unido y Alemania- y los intercambios entre ambas fronteras superan ampliamente los 27.000 millones de euros anuales.

Respecto al flujo de inversiones directas, el banquero resaltó el "crecimiento formidable que viene experimentando desde 2000". Tanto es así, que los desembolsos que realizaron los empresarios españoles en la zona durante 2005 supusieron el 18 por ciento de toda la inversión extranjera que llegó. Especial mención hizo el presidente del BES al interés de dichos empresarios por las tierras portuguesas, cuyos precios "se encuentran entre un 30 y un 50 por ciento por debajo" de lo que marca el metro cuadrado o la hectárea en España.

En cuanto a lo que pueden aportarse mutuamente la economía española y la lusa, explicó que la primera es más fuerte, tiene mayor dimensión, dispone de grandes empresas y cuenta con la "gran ventaja" de que las políticas de la Administración se han orientado a reducir el déficit público. Para la segunda, puso de relieve su proyección internacional, un tamaño pequeño que le permite recuperarse antes de posibles recesiones o el hecho de que no sufra grandes problemas de deslocalizaciones o paro.

Page 12

Las bazas del BES

Realizado este diagnóstico, Ricardo Espírito Santo pasó a desgajar las bazas con las que cuenta el BES para ejercer como nexo en el proceso integrador del que habla y convertirse en banco de referencia para las empresas españolas y portuguesas que deseen operar en alguno de esos dos mercados. Para empezar, la entidad ha duplicado la cuota de negocio en su país de origen en los últimos 13 años, hasta alcanzar el 18 por ciento. Es la tercera institución financiera por activos, la cuarta por capitalización bursátil y el 31 por ciento de sus resultados consolidados proceden ya del exterior (Reino Unido...

Para continuar leyendo

SOLICITA TU PRUEBA