«Espionaje económico», un desafío para la protección de la Constitución Alemana

AutorBfV (Oficina federal para la protección de la Constitución de Alemania)
Páginas41-46

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El espionaje económico, junto con el político y militar, ha sido desde siempre uno de los principales campos de trabajo de los servicios de inteligencia. Los estados lo practican para preparar decisiones políticas, elaborar informes de situación económica o para hacerse con informaciones económicocientíficas. La finalidad del espionaje económico es situarse en una posición de ventaja en la obtención de conocimientos determinantes para el éxito de

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la economía nacional. Lograr esta ventaja mediante el espionaje resulta infinitamente más barato que si se emplean cuantiosos recursos económicos y humanos.

Por esta razón, Alemania, como potencia en la esfera de la investigación y la industria, se encuentra desde hace años en el punto de mira de servicios de inteligencia y empresas de la competencia extranjeras. En este sentido, las amenazas a que se ven expuestas las empresas alemanas han aumentado en los últimos años. No afectan sólo a grandes grupos multinacionales, sino también a muchas empresas innovadoras pequeñas y medianas.

Así, el espionaje y el contraespionaje económicos han adquirido aún más relevancia a la luz de la crisis financiera y económica mundial y del endure-cimiento de la competencia en el mercado internacional. Los servicios de inteligencia de algunos países asiáticos y de Rusia son especialmente activos en este terreno. La obtención de la información se realiza tanto por métodos abiertos como encubiertos o secretos, y se siguen empleando fuentes humanas. Al mismo tiempo, internet desempeña un papel destacado, y no sólo por la posibilidad que ofrece de evaluar informaciones abiertas, sino también en el contexto de las nuevas tecnologías de ataque y espionaje (ataques electrónicos) contra know-how sensible, es decir, que es necesario proteger.

Junto al espionaje económico de servicios de inteligencia extranjeros, las empresas alemanas también están expuestas a los ataques de empresas competidoras. La situación de partida y los objetivos de las agresiones son prácticamente idénticos en ambos casos. Persiguen ideas sobre productos, técnicas de fabricación, patentes, y estrategias empresariales y de mercado. Al tratarse del potencial estratégico de las empresas, estas necesitan una especial protección, dado que la pérdida de dicho potencial podría poner en peligro su supervivencia. Por esto, la protección preventiva de estos valores esenciales resulta particularmente importante.

Es responsabilidad de la propia empresa, en primer lugar, identificar los activos...

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