Especificidades relativas a los astronautas

AutorMaría Orozco Sáenz
Páginas109-215

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LOS ASTRONAUTAS EN EL SENO DE SUS ORGANIZACIONES Y AGENCIAS

Los vuelos espaciales tripulados han marcado significativamente la exploración que del espacio ultraterrestre ha realizado el hombre a lo largo de la historia espacial. La humanidad alcanzó por primera vez el espacio en 1961 cuando el cosmonauta Yurin Gagarin fue capaz de completar la primera vuelta orbital a la Tierra. Esto ocurrió solamente cuatro años después de que el Sputnik, primer satélite artificial, fuera puesto en órbita.176Estados Unidos y la extinta Unión Soviética han protagonizado durante décadas las actividades espaciales. Fueron ambas potencias las que se lanzaron a la carrera espacial consiguiendo, tanto una como la otra, importantes avances científicos y técnicos. No en vano, la realización de estas actividades por los Estados requiere no sólo el conocimiento técnico y científico necesario, sino también una capacidad económica importante por el alto coste que suponen. Desde el comienzo de sus programas espaciales, tanto un Estado como el otro, han venido implementando dos actividades interesantes para el análisis que estamos realizando en este trabajo. De un lado, dado que uno de los intereses principales era el establecimiento de vuelos tripulados, desde un principio se creó un procedimiento elaborado de selección y formación de astronautas, dando lugar a los llamados cuerpos de astronautas nacionales. De otro lado, los objetivos en la exploración y utilización del espacio ultraterrestre han venido siendo plasmados en toda una serie de documentos, de diferente accesibilidad, en los cuales se recogen las líneas estratégicas nacionales en materia espacial. Son las llamadas políticas espaciales nacionales. Me parece, por tanto, de interés el análisis de la regulación de ambas líneas de actuación para determinar si existen puntos comunes que puedan trasladarse a un régimen específico para el astronauta y demás figuras conexas. En este sentido, es interesante determinar similitudes y diferencias entre los procedimientos de selección, preparación y formación de los astronautas en los distintos

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cuerpos, el estatuto del que se gozan y los beneficios, si existen, que su trabajo les reporta.

Del mismo modo, hemos considerado interesante el análisis de las distintas políticas espaciales nacionales para, de un lado, ver si se adecúan a los principios que presiden las actividades espaciales recogidos en el Tratado del Espacio de 1967 y al régimen legal internacional vigente. De otro lado, hemos considerado que las mencionadas estrategias pueden, dada la ausencia de un marco legal para los astronautas, ser el lugar idóneo para la regulación de los cuerpos de astronautas nacionales (o internacionales, como es el caso del europeo). En cualquier caso, se trata de ver de qué forma es más viable cubrir las lagunas jurídicas que venimos denunciando a lo largo de este trabajo.

Junto al estudio de las líneas de actuación de las potencias esspaciales ya apuntadas, debemos tener en cuenta que, a partir de la década de los sesenta, la realización de actividades espaciales se ha ampliado a otros supuestos, dando lugar a una suerte de popularización, esto es, posibilitando el acceso a las mismas a otros Estados. En este sentido, encontramos, de un lado, la facilidad que tienen hoy en día los Estados para poner en órbita a sus satélites. De otro lado, gracias a los sistemas de colaboración internacional establecidos, otros Estados han logrado participar en actividades espaciales que no hubiesen sido nunca capaces de acometer en solitario, como es el establecimiento de la vida permanente en el espacio a través de la Estación Espacial Internacional.177Este es el caso de los países europeos que comenzaron sus actividades espaciales algunos años después de las superpotencias, si bien muchos de sus científicos participaron de la carrera espacial de estas últimas al trasladarse a uno de estos Estados. Si bien todos los Estados europeos realizan actividades de forma individual, como es, por ejemplo, el lanzamiento de satélites de diversos usos, el programa de mayor envergadura en el cual participan a través de la ESA es la Estación Espacial Internacional a través de la aportación de su laboratorio Columbus.

Del mismo modo, hemos de considerar la irrupción de China en el mundo espacial, que ha copado, y sigue copando, toda la atención internacional. Si bien es cierto que China, desde épocas ancestrales ha estado siempre atraída por la idea de viajar al espacio, no ha sido hasta principios del siglo XXI cuando envió por primera vez un hombre al espacio tripulando una nave de fabricación china. Desde entonces, se ha reanudado una suerte de segunda carrera espacial que no escapa, como veremos más tarde, a la escalada armamentística, que evoca épocas pasadas, pero que difiere de las mismas principalmente por el cariz de cooperación internacional que han adquirido las actividades espaciales, de un lado, y de

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otro, por la ausencia de tensión en las relaciones internacionales como consecuencia de la desaparición de los bloques de épocas precedentes.

Es igualmente interesante realizar el análisis dual propuesto tanto en el seno de las actividades espaciales europeas, dado su carácter internacional, como en el seno de las nuevas superpotencias espaciales, cuyo paragón es China.

De todo lo anterior, extraeremos varias conclusiones: cuál es el papel que juegan los astronautas en la actualidad, el régimen jurídico que se les aplica a cada cuerpo y las diferencias entre los mismos, la inclusión, dentro de las diferentes políticas espaciales, de un régimen jurídico que regule la vida de los astronautas en el espacio ultraterrestre, para finalizar con unas reflexiones sobre la idoneidad o no de una eventual equiparación jurídica con carácter internacional para todos los astronautas, independientemente de la nacionalidad del cuerpo al que pertenecen.

1. Cuerpo Europeo de Astronautas: Regulación y régimen jurídico

La experiencia en vuelos tripulados de la ESA se remonta a 1978 cuando el astronauta alemán Sigmund Jähn se convirtió en el primer europeo en visitar el espacio ultraterrestre en la nave Soyuz 31 destinada a la estación espacial rusa Salyut 6 (germen de lo que fue la primera estación espacial, MIR).178Sin embargo, la primera selección de astronautas que realizó la ESA fue en 1977-1978 gracias al acuerdo existente entre la ESA y la NASA para que la Agencia europea proveyera de un laboratorio (Spacelab) donde realizar experimentos científicos en el espacio a cambio de oportunidades de vuelos para los astronautas europeos. Durante los años ochenta, mientras que la ESA realizaba misiones para el Spacelab, ciertos países europeos, algunos miembros de la ESA, empezaron a seleccionar astronautas en base a sus legislaciones nacionales. Muchos de ellos volaron a la estación MIR con la Agencia Espacial Rusa, o en programas espaciales de la NASA.

La necesidad de ampliar el cuerpo de astronautas europeo viene dada por la participación de ESA en programas espaciales, y, especialmente, por los compromisos adquiridos a través del IGA para suministrar el laboratorio espacial Columbus, como componente de la Estación Espacial Internacional.

Antes de pasar a analizar el proceso de selección, estatuto de los astronautas europeos en el seno de su organización y su Código, merece la pena detenerse en el contexto político europeo, dado el proceso de integración y convergencia de los países miembros de la Unión Europea en una gran diversidad de materias, entre ellas la política espacial.

Llama la atención al jurista que existan dos tendencias bien diferenciadas a la hora de buscar una cooperación entre los Estados europeos: la creación de una Agencia Espacial Europea donde se aglutinan los intereses de los países europeos participantes del proyecto en materia espacial, y el establecimiento de un mercado único...

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