La teoría de la prueba y especialmente la testimonial como básica en el Derecho musulmán

AutorP. C.
Páginas773-778

Page 773

La teoría de la prueba y especialmente la testimonial como básica en el Derecho musulmán. Conferencia del limo, señor don Juan Francisco Marina Encabo, Registrador de la Propiedad, pronunciada en la Real Academia de Jurisprudencia y Legislación el 10 de marzo de 1950.

Vamos a empezar de una manera algo rara. Por el final de la conferencia. Así hablaremos de mujeres y será más amena la exposición para el lector, que se sorprenderá del mecanismo jurídico aplicable a la retractación del testimonio, cuando éste se presta por hombres y mujeres.

Yo me lavo las manos y copio : «Si ha sido prestado (el testimonio) por un hombre y dos mujeres y el hombre se retracta, deberá ser condenado a la mitad de los daños causados ; si las dos mujeres se retractan, deberán la otra mitad entre ellas ; y si una mujer es la que se retracta, deberá un cuarto de los daños. Si un hombre y ocho mujeres habían depuesto, y seis mujeres se retractan, no pagarán nada, porque la prueba queda establecida por las declaraciones de un hombre y dos mujeres. Si siete mujeres se retractan, son las siete responsables de un cuarto de los daños. Por último, si las ocho mujeres y el hombre se retractan, el jurista musulmán Hanifa de acuerdo con Abu Yusuf, sostiene que el hombre es responsable por un quinto y las mujeres por cuatro quintos.»

Mucho me temo que no estén agotados los supuestos, pues las combinaciones a que puede dar lugar el número ocho, sustituyendo los hombres por mujeres y viceversa, hacen vacilar a la cabeza más firme. La consecuencia, a primera vista, es que un hombre vale por dos mujeres en algún caso ; y por una mujer y un sesenta por ciento de otra, en la hipótesis más desfavorable. Como se trata de declaraciones orales, opino que la proporción no es muy exacta, alPage 774menos para nuestros tiempos, pues si a una mujer medianamente charlatana se la da un poco de cuerda, ocho hombres juntos son incapaces de igualarla, y si a ocho se las deja en libertad para retractarse a su gusto, la solución debe encomendarse al cerebro electrónico, único medio capaz de resolver matemáticamente el problema.

La moraleja, sin embargo, no es esta. La veracidad masculina tiene mayor aceptación que la veracidad femenina. Cualquiera se mete en este avispero para obtener deducciones, así que prudentemente retrocederemos para empezar por el principio.

La prueba tiene por fin universal el asegurar el descubrimiento de la verdad, pero los medios empleados por los diversos países no son uniformes. En el Derecho coránico existen como aforismos del Profeta : «Al demandante, la prueba y al demandado, el juramento» y «Al demandante, los testigos y al demandado, el juramento». La prueba escrita no tiene la importancia de la testimonial, porque el Corán parece presentar esta última como la mejor y porque en algunos lugares se falsifican primorosamente las actas y los...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR