Espacios naturales protegidos: dicotomía en la gestión entre necesidad y realidad

AutorDaniel del Castillo Mora
Páginas740-757
OBSERVATORIO DE POLÍTICAS AMBIENTALES 2020
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Espacios naturales protegidos: dicotomía en la
gestión entre necesidad y realidad
DANIEL DEL CASTILLO MORA
SUMARIO: 1. INTRODUCCIÓN. 2. NOVEDADES NORMATIVAS EN 2019. 2.1
Protección. 2.2. Declaración. 2.3. Planificación. 2.4. Organización y
Participación Social. 2.5. Subvenciones. 2.6. Uso Público. 3.
NOVEDADES JURISPRUDENCIALES EN 2019. 3.1. Sobre la
constitucionalidad de la planificación ambiental canaria respecto la
legislación básica. 3.2. Inexistencia de despatrimonialización
indemnizable derivada de la adopción de medidas cautelares en el acuerdo
de inicio de declaración de espacio natural protegido. 3.3. Carpetazo
judicial a la Actuación de Interés Regional “Marina de Cope”. 3.4. Los
límites del control jurisdiccional a la potestad de planificación ambiental.
3.5. Improcedencia de incluir las compensaciones por limitaciones
urbanísticas singulares en la memoria económica de PORNa. 3.6.
Inexistencia de patrimonialización de derechos en espacios naturales
protegidos por actividades tradicionales ante la ausencia de título
habilitante. 3.7. Idoneidad de las medidas provisionales y cautelares para
evitar la consolidación de edificaciones en espacios naturales protegidos.
RESUMEN: El año 2019, dada la alta intensidad electoral, ha supuesto un período de
claro freno al impulso de políticas sectoriales ambientales. En este sentido,
la mayor parte de las novedades pueden calificarse de poco calado
estructural, lo que contraría las necesidades de una dinámica gobernanza
de los espacios naturales protegidos.
OBSERVATORIO DE POLÍTICAS AMBIENTALES 2020
DANIEL DEL CASTILLO MORA, E .
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ABSTRACT: The former year 2019, due to the fact of its high electoral load, has been a
clear obstacle to boost environmental policies. Thus, most news could be
considered structurally low-rated, unlike the real needs of a more dynamic
governance in our Protected Areas.
PALABRAS CLAVE: Espacios Naturales Protegidos. Gestión. Gobernanza.
KEYWORDS: Protected areas. Management. Governance.
INTRODUCCIÓN
La gestión de los espacios naturales protegidos se halla sometida a una
acuciante vertiente dinámica, de modo que los problemas que plantean
necesitan de respuestas rápidas y eficaces, lo que, de contrario conlleva, si no
se solventa en esos términos, que los problemas se enquisten e incluso agraven.
Problemas que no solo afectan a los gestores, sino al ecosistema y sus
pobladores. Durante el año 2019, electoralmente intenso, hemos asistido a un
manifiesto freno en la política de espacios naturales protegidos, resentida por
los distintos procesos electorales.
Como podrá comprobarse, en número, la mayor parte de novedades se
alejan de la gestión de los grandes espacios naturales protegidos (parques),
concentrándose en Monumentos Naturales o Parajes Protegidos. Asimismo,
existe una amplia modificación en la estructura de los Centros Directivos de las
Administraciones Públicas implicadas, lo que, necesariamente, supone un
período de pausa, que, desgraciadamente, la Naturaleza no puede permitirse.
Sin lugar a dudas, tanto la Ley 5/2019, de 2 de agosto, de Patrimonio
Natural y Biodiversidad de Galicia, como la Sentencia del Tribunal
Constitucional 86/2019, de 20 de junio, que se pronuncia sobre el recurso de
inconstitucionalidad formulado contra diversos preceptos de la Ley 4/2017, de
13 de julio, del suelo y de los espacios naturales protegidos de Canarias,
constituyen los principales hitos en la materia, proyectándose la necesidad,
como venimos reiterando en anteriores ediciones, de la búsqueda de una nueva
gobernanza en la que exista una real y mayor participación ciudadana (Juntas
Rectoras y Consejos de Participación, acuerdos de custodia del territorio o
ecogestión del territorio, entre otras), así como una mayor colaboración y
cooperación entre las Administraciones Públicas.

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