Los espacios museísticos gestionados por la comunidad de Madrid. Estrategias y usos turísticos

AutorEusebio Bonilla Sánchez - Aránzazu Urbina Álvarez
Páginas135-165
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CAPÍTULO SEXTO.
LOS ESPACIOS MUSEÍSTICOS GESTIONADOS POR
LA COMUNIDAD DE MADRID. ESTRATEGIAS Y
USOS TURÍSTICOS1
Eusebio Bonilla Sánchez2 y Aránzazu Urbina Álvarez3
INTRODUCCIÓN
Los museos han ido adoptando nuevas funciones con el objetivo de dar respuesta
a las necesidades y demandas de la sociedad. A las funciones tradicionales como la
protección de los bienes culturales, su conservación, documentación y difusión, se
han ido sumando otros compromisos vinculados a la propia evolución del mundo
que les rodea, como ser más sociales, accesibles e inclusivos, mejorar la oferta educa-
tiva y de ocio, promover valores como la diversidad cultural y la tolerancia o aplicar
de criterios de sostenibilidad en la gestión y toma de decisiones. Al mismo tiempo,
los museos se han ido adaptado al fenómeno del turismo culturalen una relación
cada vez más intensa que solo puede entenderse en el contexto de la globalización,
1 Este capítulo es una reelaboración, actualizada y ampliada, del trabajo previo, «Museo Casa
Natal de Cervantes en Alcalá de Henares: un icono para el turismo cultural en una Ciudad Patrimonio
Mundial», publicado en la Revista de Estudios Turísticos (Bonilla y Urbina, 2016: 139-158.).
2 Jefe de Área de Exposiciones e Infraestructuras de Museos Históricos de la Subdirección General
de Bellas Artes de la Consejería de Cultura, Turismo y Deportes de la Comunidad de Madrid.
3 Jefa de Área de Desarrollo y Sostenibilidad Turística de la Consejería de Cultura, Turismo y
Deportes de la Comunidad de Madrid.
136 Capítulo Sexto
y la consideración del turismo y del patrimonio cultural como factores de desarrollo
económico (Arrieta, 2012).
Este texto presenta los espacios museísticos pertenecientes a la Subdirección
General de Bellas Artes de la Comunidad de Madrid (SGBBAA) y comenta el papel
que desempeñan en el panorama del turismo cultural en dicha región. Estos centros
son Sala Canal de Isabel II, Sala Alcalá 31 y Sala Arte Joven, todas ellas en la ciudad
de Madrid; el Centro de Arte Dos de Mayo (CA2M) de Móstoles el Museo Casa Natal
de Cervantes en Alcalá de Henares; la Casa Museo Lope de Vega en el Barrio de las
Letras de Madrid; el Museo Picasso-Colección Eugenio Arias de Buitrago del Lozoya;
y el Centro de Interpretación de Nuevo Baztán.
Entre ellos, el museo alcalaíno dedicado a Cervantes servirá en este texto como
ejemplo paradigmático de un recurso implantado plenamente en la estrategia turística
tanto de la administración local como de la regional.
1. TURISMO CULTURAL Y MUSEOS
1.1 Turismo cultural en la Comunidad de Madrid
La Comunidad de Madrid ocupa uno de los primeros puestos en la recepción de
turistas. En el año 2018 la llegada de turistas internacionales alcanzó la cifra de 7,1
millones. Si revisamos los datos disponibles para el año 2019, observamos que la llega-
da de turistas internacionales entre los meses de enero y mayo fue de los 3,1 millones,
lo que ha supuesto un 10% más en que el mismo periodo del año 2018 (según las cifras
de FRONTUR-SIT Comunidad de Madrid 2018 y 2019).
En relación con otras regiones, en enero de 2019 Madrid fue la tercera comunidad
en número de turistas, solo por debajo de las islas Canarias y Cataluña, gracias a una
cifra de 584.387 visitantes. Sin embargo, las islas Canarias son un destino claramente
vinculado al turismo de sol y playa, mientras que Cataluña plantea una oferta más
heterogénea, viculad también a una potente oferta cultural.
Es incuestionable que el turismo es una actividad eminentemente económica y que
las cifras de visitantes encuentran encuentran una repercusión directa en los destinos.
Así, para el año 2018, el impacto económico del turismo en la Comunidad de Madrid
ha representado casi el 7% de su PIB, y se calcula que el sector ha ocupado a unas
400.000 personas. Estas elevadas cifras tienen, por otra parte, una expresión directa
en la media de gasto generado, muy por encima de la media nacional. El gasto medio
por turista en la Comunidad de Madrid en los meses de enero a mayo de 2019 ha sido
de 270 euros, mientras que la media nacional ha sido de 163 euros, un aumento del

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