Espacio, sujetos y ejes de análisis

AutorAlmudena Alameda Cuesta
Páginas57-60

Page 57

En capítulos anteriores hemos ido haciendo alusión a conceptos tales como posición, campo o espacio de puntos de vista. Es necesario que, antes de entrar en la especificidad del material obtenido en nuestro trabajo empírico, nos detengamos a clarificar qué sentido le estamos dando a estos conceptos y, sobre todo, la utilidad concreta de cada uno en lo que respecta a esta investigación.

Comencemos por el concepto de campo. La noción de campo es uno de los elementos explicativos centrales en la obra de Pierre Bourdieu que, a pesar de su rechazo a las definiciones academicistas de los conceptos teóricos (a favor de la visibilización de los mismos a través de su puesta en acción en el trabajo empírico), en su trabajo conjunto con Loïc Waquant, Una invitación a la sociología reflexiva (Bourdieu, y Wacquant 2005a), nos ofrece una definición de campo que condensa con bastante claridad los aspectos fundamentales de dicho concepto:

"En términos analíticos, un campo puede ser definido como una red o una configuración de relaciones objetivas entre posiciones. Estas posiciones están objetivamente definidas, en su existencia y en las determinaciones que imponen sobre sus ocupantes, agentes o instituciones, por su situación presente y potencial (situs) en la estructura de distribución de especies del poder (o capital) cuya posesión ordena el acceso a ventajas específicas que están en juego en el campo, así como por su relación objetiva con otras posiciones (dominación, subordinación, homología, etcétera)." (Bourdieu, y Wacquant 2005b)

A pesar del incuestionable valor de la noción de campo como herramienta teórica, no todos los elementos que conforman este concepto resultan igualmente útiles y aplicables al tipo de trabajo que estamos desarrollando aquí. La primera cuestión sería la relacionada con la diferenciación entre agente social y sujeto; cuando Bourdieu habla de campo se está refiriendo exclusivamente al nivel objetivo de la realidad social (o sea, al de los agentes sociales), excluyendo explícitamente las nociones de individuo biológico, actor o sujeto como "ocupantes" del campo. Esto impone una seria limitación para el manejo de este concepto en un planteamiento como el nuestro, centrado, precisamente, en los sujetos29.

Por otro lado, si seguimos la revisión que Bernard Lahire realiza acerca de los campos en la obra de Bourdieu (Lahire 2005a), éstos se corresponden especialmente con ámbitos de actividades profesionales, dotadas, además, de cierto nivel de prestigio...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR