El espacio catalán de relaciones laborales: breve reflexión sobre el modelo de participación institucional

AutorMiguel Ángel Catalinas
CargoEscuela de Administración Pública de Catalunya. Generalitat de Catalunya
Páginas5-21
GESTIÓN Y ANÁLISIS DE POLÍTICAS PÚBLICAS, Nueva Época, no
11 enero-junio 2014 ISSN: 1989-8991
El espacio catalán de relaciones laborales: breve
reflexión sobre el modelo de participación institucional
Miguel Ángel Catalinas
Escuela de Administración Pública de Catalunya. Generalitat de Catalunya
miguel.catalinas@gencat.cat
Recibido: 10 enero 2014
Aceptado: 10 febrero 2014
Resumen
La actual situación económica ha reabierto el debate sobre la reforma de la administración pública, concretamente desde la vertiente del
gasto que realiza y el tipo de servicios que debe seguir prestando o no. Asimismo, se han promovido diversos estudios e informes que cuestionan
la viabilidad de determinados organismos públicos, con el objetivo de buscar una mejor eficiencia y evitar duplicidades. En este sentido, se plantea
la reflexión sobre tres organismos que forman parte del marco de relaciones laborales de Catalunya (El Consejo de Relaciones Laborales, El Tribunal
Laboral de Catalunya y el Consejo de Trabajo, Económico y Social de Catalunya), con el fin de explorar posibles modelos institucionales alternativos,
que se construiran aplicando la metodología de los MOE’s (modelos de orientación estratégica), que se ajusten mejor a la realidad económica y
laboral y que, en todo caso, den respuesta a la necesidad de establecer estructuras organizativas más eficientes.
Palabras clave
Concertación social, resolución extrajudicial de conflictos laborales, Consejo de Relaciones Laborales, Tribunal Laboral de Catalunya, Consejo de
Trabajo, Económico y Social de Catalunya
Catalan labour relations framework: brief reflection on
institutional frame
Abstract
The current economic situation has reopened the debate on the reform of public administration, particularly from the perspective of the
expenditure carried out and the type of services that must continue being offered or not. Several studies and reports have been also tackling
the discussion on the viability of certain public bodies in order to achieve better efficiency and avoid duplications. We focus our study on three
institutions that comprise the institutional frame of labour relations in Catalonia (Labour Relations Board, the Labour Court of Catalonia, Economic
and Social Council of Catalonia), models will be designed using “MOE”’s methodology (Strategic Orientation Models) in order to explore alternative
institutional frames that may fit properly in economic and labor current context and also respond to requirements for more efficient organizational
structures.
Keywords
Social partnership, extrajudicial resolution of labor disputes, Labour Relations Board, Labour Court of Catalonia, Labor Council, Economic and Social
de Catalonia.
1. INTRODUCCIÓN
Miguel Ángel Catalinas
EL ESPACIO CATALÁN DE RELACIONES LABORALES...
ESTUDIOS
GESTIÓN Y ANÁLISIS DE POLÍTICAS PÚBLICAS, Nueva Época, no
11 enero-junio 2014 ISSN: 1989-8991
La actual crisis económica ha obligado a reflexionar sobre diversos aspectos de nuestra vida cotidiana y cues-
tionar conductas que posiblemente nunca habríamos cuestionado. En el ámbito del sector público, la deuda acu-
mulada y, sobretodo, el encarecimiento de su financiación, debido a las incerteza sobre el crecimiento y fortaleza
económica del país, unido a una notable caída de los ingresos de las arcas públicas, ha provocado reflexionar sobre
la viabilidad de diversos servicios y políticas públicas, analizar los gastos que ocasionaban y valorar si eran necesa-
rios. En definitiva, ha generado una revisión de todo lo que se hacía hasta el momento, buscando aquello que fuera
accesorio y que, por tanto, supusiera un ahorro para el erario público.
Este diagnóstico, en buena medida, queda recogido en el documento de la Comisión para la Reforma de las
Administraciones Pública (CORA)1, creada por el Gobierno con el fin de detectar posibles ineficiencias y duplicida-
des en el conjunto de las administraciones públicas del Estado. De hecho, se establece la Subcomisión de Adminis-
tración Institucional para “analizar la distinta tipología de entes que la componen, revisar el marco normativo y los
modelos que en él se identifican como óptimos y plantear las modificaciones que convengan en la lista de entitades
existentes2. En este sentido y aunque el ámbito de la Subcomisión se centra en el Sector Público Estatal, podemos
trasladar este cometido al ámbito de la Generalitat de Catalunya y plantear un caso concreto.
De acuerdo con el Estatuto de Autonomía de Catalunya (art. 45)3, se establece que,
”la Generalitat tiene que promover la creación de un espacio catalán de relaciones laborales esta-
blecido en función de la realidad productiva y empresarial específica de Catalunya y de sus agentes
sociales, en el cual tienen que estar representadas las organizaciones sindicales y empresariales y la
Administración de la Generalitat. En este marco, los poderes públicos tienen que fomentar una prác-
tica propia de diálogo social, de concertación, de negociación colectiva, de resolución extrajudicial
de conflictos laborales y de participación en el desarrollo y la mejora del entramado productivo”.
Si analizamos esta referencia, podemos detectar diferentes elementos característicos de este espacio. Por un
lado y como elemento subjetivo, identifica la necesidad de que estén representadas las organizaciones sindicales
y empresariales4 y la Administración de la Generalitat. Por otra parte y como elementos objetivos, establece que:
 Tiene que posibilitar una práctica propia de diálogo social, de concertación y de negociación colectiva.
 Tiene que fomentar la resolución extrajudicial de conflictos laborales.
 Tiene que permitir la participación en el desarrollo y la mejora del entramado productivo.
Llegados a este punto, podríamos plantearnos si, efectivamente, se ha construido este espacio propio. La res-
puesta, desde un punto de vista institucional, sería afirmativa. Así, si observamos el conjunto de instituciones exis-
tentes en Catalunya, podríamos identificar los tres elementos antes mencionados con los siguientes organismos:
 El Tribunal Laboral de Catalunya (TLC), con respecto a la resolución extrajudicial de conflictos laborales.
 El Consejo de Trabajo, Económico y Social de Catalunya (CTESC), en relación a la participación en el de-
sarrollo y la mejora del entramado productivo.
 El Consejo de Relaciones Laborales (CRL), con respecto al diálogo social, la concertación y la negociación
colectiva.
En los tres casos encontramos representación de las organizaciones empresariales y sindicales más represen-
tativas de Catalunya pero, lógicamente, mantienen diferencias relevantes respecto de su naturaleza, organización
y, por supuesto, funciones.
Así, la reflexión que se llevará a cabo es presentar y comentar brevemente estos aspectos (estructura organi-
zativa, funciones, recursos) y proponer, si procede, un nuevo modelo institucional con el objetivo de:
1. Racionalizar su estructura.
2. Convertirse en un modelo que de respuesta de forma eficiente a las necesidades de la sociedad y econo-
mía catalana.
3. Potenciar su imagen y visualización dentro del espacio catalán de relaciones laborales.
1 Apartado 1, página 12
2 Apartado VII, página 209
3 Ley Orgánica 6/2006, de 19 de julio, de reforma del Estatuto de Autonomía de Cataluña. Cabe añadir que en el anterior Estatuto
de Autonomía de 1979, no se recoge la promoción de tal espacio.
4 Hay que entender organizaciones sindicales y empresariales más representativas de Catalunya.

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