Espacio aéreo y soberanía

AutorGabriella Cangelosi
Páginas119-125

Page 119

I Punto de vista del espacio aéreo de soberanía estatal

El espacio aéreo es un ejercicio básico de la soberanía estatal traído de vuelta en el principio de territorialidad que se aplica al principio general de la soberanía nacional en la atmósfera sobre el territorio del Estado. Es la soberanía, aunque tradicionalmente se lleva al concepto de imperio, o mejor control de potencia, que el Estado ejerce en su territorio, ahora de tamaño variable debido a la aplicación de las normas transnacionales que, además o en lugar de normas nacionales, están contenidas en los acuerdos entre los Estados político-económicos (de la OMC, el GATT, la Unión Europea y así sucesivamente).

El desarrollo del concepto jurídico del espacio aéreo territorial presenta dificultades evidentes si se tiene en cuenta que no toda la realidad penetra en el sistema de Derecho y, en concreto, penetra sólo en la medida en que es autoconceptualización y capaz de ser conceptualizada a través del filtro de los conceptos generales, y todo lo que no es conceptualizar desafía toda posibilidad de regulación legal.

El hecho de que el tiempo de la descripción legal se basa exclusivamente en conceptos generales, la disposición en los arts. 1 y 2 del Convenio de Chicago (7 de diciembre de 1944), proporciona la información necesaria para definir, en general, lo que es el espacio aéreo/espacio aéreo territorial, sin perjuicio de la soberanía del Estado, que domina el territorio y su mar territorial, para captar lo que es el significado de los conceptos generales de la soberanía y el alcance espacial de su ámbito de acción.

A pesar de que la soberanía sea un concepto en constante modificación, en particular la importancia tomada en el exterior por los organismos internacionales (Naciones Unidas) o supranacionales (Unión Europea) y, en el interior, las pequeñas organizaciones independientes (como las autoridades locales), su inevitable caída constante no afecta al

Page 120

valor y la pertinencia como una forma de autonomía primaria, original e independiente, sino que el no tener restricción puede representar los caracteres que la identifican como una capacidad típica legal del Estado para colocar los controles, para ejercer un poder intrínsecamente caracterizado por su legalidad.

La soberanía del Estado se expresa en el ejercicio de la facultad de limitar, prevenir, autorizar, defensa, prevención, control e iniciativa, dentro de un área geográfica determinada que delimita el ámbito de la libertad del Estado, dando lugar a la exclusión de cualquier otra autoridad sobre ella (jus excludenda alios), pero no referente a la división de ese poder junto con otras autoridades locales más pequeñas, más presentes en el sistema legal que expresa la soberanía del Estado.

El espacio de la soberanía contiene la atmósfera o el espacio aéreo sobre el mar y la tierra, a pesar de que todavía están en las disputas sobre los límites que creen que la soberanía del Estado debe ser considerada extendida, o en la línea divisoria entre el espacio aéreo y el espacio exterior ultra.

II El camino incierto de la soberanía del espacio aéreo al espacio exterior

Desde principios de los sesenta del siglo pasado, el ritmo incesante de los avances en la tecnología aeroespacial ha planteado muchas dudas acerca de la oportunidad legal para una regulación legal de espacio sovratmosférico.

Sobre la cuestión de definición de la materia que evita una demarcación entre este espacio, el espacio en general y el aire, los estudios de la ciencia han llevado a la compañía a asumir posiciones diferentes, como las expresadas en la sesión 264 de la Comisión de Asuntos Jurídicos de la Comisión, con la utilización del espacio ultraterrestre con fines pacíficos dentro de las Naciones Unidas.

El reconocimiento de la existencia de un riesgo real de que las actividades espaciales podrían violar la soberanía de un Estado interfiriendo en su espacio aéreo territorial plantea la preocupación del comienzo de conflictos basados en un nivel internacional. Así, la necesidad percibida de dejar una cierta indolencia y la urgencia de abordar el problema mediante la preparación de las intervenciones apropiadas dirigidas principalmente a distinguir un espacio aéreo claro y estable desde el...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR