La Agencia Española de Medicamentos y Productos Sanitarios. Plan Estratégico 2009-2012

AutorBenito Ramos Ramos - Consuelo Sánchez Naranjo
Páginas129-135
129
CAPÍTULO 8
LA AGENCIA ESPAÑOLA DE MEDICAMENTOS
Y PRODUCTOS SANITARIOS.
PLAN ESTRATÉGICO 2009-2012
1. LA AGENCIA ESPAÑOLA DE MEDICAMENTOS Y PRODUCTOS
SANITARIOS (AEMPS): NATURALEZA Y FUNCIONES
Desde su creación, la AEMPS ha venido experimentando un aumento nota-
ble en sus actividades y en el volumen de su gestión económico-financiera. En
este sentido, es relevante señalar que el organismo actúa no solo como una auto-
ridad sanitaria nacional que vela por la protección de la salud pública en España
en materia de medicamentos y productos sanitarios, sino que actúa también,
frecuentemente, en nombre de la red de Agencias Europeas y de la Agencia
Europea de Medicamentos, ingresando las correspondientes tasas europeas en
competencia, con las agencias nacionales de los restantes países de Europa.
La AEMPS se creó, como «Agencia Española del Medicamento», en la ley
66/1997, de 30 de diciembre, de Medidas Fiscales, Administrativas y del Orden
Social, como un organismo autónomo adscrito al entonces Ministerio de Sanidad y
Consumo, al que correspondían su dirección estratégica, la evaluación y el control
de los resultados de su actividad, a través de la Subsecretaría del Departamento.
En la actualidad, y tras experimentar una ampliación de sus competencias en
1998 y 2003 hacia la autorización de los productos sanitarios y cosméticos, es
una Agencia Estatal, adscrita al Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e
Igualdad a través de la Secretaría General de Sanidad.
Su Estatuto se aprobó por el R.D. 1275/2011, de 16 de septiembre. La trans-
formación del Organismo Autónomo en Agencia Estatal se justificó por una
idea de vinculación de la actividad administrativa no solo al principio de lega-
lidad, sino también de eficacia, «debiendo adecuarse aquella a la gestión por
objetivos y a la calidad como forma ordinaria de la prestación de servicios».
La idea de aquella transformación inspiró, en todo momento, la implanta-
ción de una metodología de planificación estratégica adaptada a la administra-
ción pública, por parte de los responsables de la Agencia, porque entendieron
que, con ello, se lograría un mejor desarrollo de las funciones del organismo.

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