REAL ACADEMIA ESPAÑOLA Y ASOCIACIÓN DE ACADEMIAS DE LA LENGUA ESPAÑOLA. Nueva gramática de la lengua española. Fonética y Fonología. Madrid, Real Academia Española, 2011

AutorFrancisco Abad
Páginas175-175

Page 175

El presente volumen completa la publicación (llevada a cabo en total durante los años 2009-2011) de la nueva edición de la Gramática académica. Estamos ante el volumen fonético-fonológico, elaborado asimismo por un cierto número de autores y bien coordinado por José Manuel Blecua Perdices; creemos que con mejor acabado final que los volúmenes gramaticales.

Tras una primera lectura completa del texto, algunas observaciones o sugerencias que proponemos son:

  1. Uno de los redactores afirma que se trata de una obra «de tipo técnico» (p. 356), es decir, de una obra especializada. Si de los volúmenes gramaticales hemos escrito que son obra de gramáticos y para gramáticos, este es de fonética y para fonetistas: no estamos ante un texto para incluso el hablante culto, sino para especialistas.

    La elocución literal acabada de transcribir («de tipo técnico») hace uso de una formula-ción que se repite una y otra vez en los tres tomos de esta Gramática, y creemos que empobrece esa elocución, ya que estamos ante una manera expresiva hoy un tanto descuidada o perezosa que -nos permitimos sugerir- cabe ofrecer en variante o incluso suprimir: en vez de «no recibe ningún tipo de estigmatización» es mejor decir «no recibe ninguna estigmatización» o «no recibe estigmatización alguna». En el presente volumen se emplean con reiteración que a algún lector puede parecerle enfadosa las formulaciones «otro tipo de» [«otra clase de»]; «este tipo de»; «se articulan sin ningún tipo de obstáculo en la salida del aire» [«se articulan sin ningún obstáculo...»]; «ambos tipos de»; etc.

  2. Se habla del «español europeo», pero con esto parece dejarse fuera el hablar de Melilla, de Ceuta, de Guinea...; lo mismo ocurre en los otros dos tomos de la obra.

  3. Para el § 4.7e sugerimos que se vea en la Historia de la lengua española de R. Lapesa el § 93.4.; para el § 4.7f cabe ver la Historia de la lengua española de Ramón Menéndez Pidal, pp. 1.092-1.100; para el § 6.4g a Pidal, pp. 1.087-1.088 y ss., y a Lapesa, § 130.2; para el § 6.10j a Pidal, pp. 1085 y ss. Etc.

  4. La expresión «la estructura formántica» fuerza sin duda el idioma; puede decirse sin más «la estructura de formantes».

  5. Se apunta que «los hablantes andaluces escolarizados que no distinguen [s y q] se-sean», pero esa afirmación -si no la hemos...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR