Escuelas de pensamiento

AutorRamón Soler Belda
Páginas34-37

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Tras el periodo de teoría por autores individuales, aparecen escuelas de pensamiento que le dan un tratamiento global a las teorías que elaboran, muchas veces aunados bajo el paraguas de una Universidad. Son planteamientos mejor estructurados teóricamente y con mayor capacidad de influir sobre los gobernantes.

La primera escuela de este tipo es LA FISIOCRACIA, aparecida en Francia entre 1760 y 1770, tuvo una gran influencia en toda Europa hasta principios del siglo XX. El iniciador de aquella escuela es FRANÇOIS QUESNAY que con su obra "Cuadro Económico" aparecida en 1758 influyó en el resto de los autores. Sus presupuestos eran plenamente liberales, limitando las funciones estatales, evitando las trabas que el estado pone para el desarrollo de la economía y el comercio. Para ello lo primero que había que hacer es acabar con el sistema arbitrario y opresivo que recaía con especial rigor sobre los empresarios agrícolas y sobre el comercio de granos. Entendían que existía un "orden natural" en la imposición que no

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se podía traspasar con los impuestos. En cuanto a la vertiente impositiva, entendían que el único impuesto que había que establecer era sobre la tierra. Esto suponía acabar con un sin número de tipos impositivos existentes en ese momento. De esta manera además se reduce el valor de la tierra, pues el impuesto de transmisión debe incluirse en ese valor. Como el impuesto solo sale de la agricultura la solución es mejorar la productividad de esta agricultura, que en aquel momento suponía mejorar la inadecuada explotación del suelo que se realizaba en Francia. Se trataba de sustituir a los propietarios agrícolas absentistas por una nueva burguesía más dinámica, que estuviese unida a la explotación de la tierra, siendo el paradigma el impuesto directo que grava las rentas agrarias8.

La otra teoría clásica de la hacienda pública es EL CAMERALISMO, aparecido en Alemania en el siglo XVII y XVIII, de las obras que producen, es destacable la de VON JUSTI "El sistema de la Hacienda Pública" de 1766. Estamos ante una teoría de raíz económica que entiende que el estado es el protagonista de la actividad económica y financiera, adelantándose a las teorías partidarias de la planificación de la actividad económica; la riqueza de un estado está constituida por la cantidad de impuestos que puede recaudar. El estado debe intervenir en la economía de muchas formas: admiten la posibilidad de que existan empresas públicas (empresas...

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