Escuelas modernas

AutorRamón Soler Belda
Páginas38-43

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El cambio de situación viene determinado por la aparición de otras teorías de la hacienda pública. Caso del utilitarismo, que nace en la revolución de los marginalistas, que no están de acuerdo con el aspecto redistributivo que se les asigna a los impuestos en el liberalismo. Sin embargo no nos encontramos ante un movimiento unitario, al contrario son diferentes escuelas con una visión muy concreta, normalmente aparecidas y recreadas desde las universidades, con interés en la economía al reconocerse que el Derecho no tiene capacidad para determinar los efectos económicos reales que los diferentes tipos de tributación.

La primera en aparecer es la ESCUELA DE CAMBRIDGE que desarrolla la Hacienda del Bienestar, la conforman varios autores que se centran principalmente en dos temas: los efectos económicos de la imposición y la justa repartición de la carga tributaria. Se inicia como un estudio económico de ALFRED MARSHALL "Principios de Economía" de 1890. El bienestar es un concepto que en parte tiene un componente económico, pero existe otro componente social menos mensurable. Se plantea que las empresas con rendimientos decrecientes deben gravarse para subsidiar a las que tienen rendimientos crecientes, como fórmula de desarrollo social. Las teorías impositivas que desarrollan se basan en la teoría del sacrificio y el bienestar, siendo su punto culminante la obtención del mayor grado de bienestar para la colectividad13.

Posterior es la ESCUELA DE VIENA encabezada por EMIL SAX; existen necesidades colectivas puras, en las que es factible una fijación de la divisibilidad del beneficio derivado de su satisfacción y otras en la que no es tan fácil tal división. El estado debe satisfacer estas actividades puras a través del presupuesto y el reparto de la carga fiscal puede ser considerado eficiente de acuerdo con que los contribuyentes puedan o no asignar a su presupuesto privado de tal manera que puedan maximizar su utilidad individual. En definitiva la carga tributaria se reparte en términos

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de justicia: se contribuye en proporción a las necesidades que se resuelven colectivamente14.

LA ESCUELA SUECA, iniciada por JOHN KNUT WICKSELL, incorpora al Derecho financiero aspectos de la democracia parlamentaria. No es posible que nadie pueda quedar al margen aduciendo que no obtienen un beneficio, cuando lo que resulta es que se beneficia socialmente de lo que aportan los demás. Plantea la posibilidad de emparentar políticamente ciertos ingresos con determinados gastos que deben ser aprobados por mayorías cualificadas, de esa forma se comprueba el grado de interés por las propuestas concretas15. Sus planteamientos son interesantes por la aportación teórica que hace en un momento muy prematuro de la evolución fiscal. Su magisterio provoca la aparición de nuevos alumnos como es el caso de ERIC LINDAHL que escribe "Legitimidad de los impuestos" (1919) en la que desarrolla una teoría normativa de la actividad financiera del estado en base a un sistema justo. A ello le aplica el grado de implicación que una democracia parlamentaria puede tener en esa teoría normativa y a ella aplica cambios en las reglas de votación en lo concerniente a cuestiones fiscales16.

Procedente del planteamiento marginalista que piensa que los impuestos son parte del pago de los servicios públicos y los contribuyentes están dispuestos a pagar mayor cantidad cuánto más satisfacción marginal le produce esos servicios, aparece LA SCIENCIA DELLE FINANZE. Resalta los aspectos académicos y jurídicos de los impuestos por encima de los aspectos económicos. El cientifismo que pretende obliga a los autores de esta teoría a distanciarse...

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