Escuela iberoamericana de administración y políticas públicas

AutorManuel Villoria Mendieta
Cargo del AutorUniversidad Rey Juan Carlos-Instituto Universitario de Investigación Ortega y Gasset
Páginas161-171

Page 161

Justificación

Las Administraciones Públicas se enfrentan a una realidad muy compleja, cambiante y competitiva a la que han de responder con gran celeridad y flexibilidad. La globalización, la revolución tecnológica, el fenómeno de aceleración de la historia y las interdependencias entre los distintos actores políticos, sociales y económicos presentan nuevos desafíos y oportunidades que demandan acciones innovadoras.

El Estado actual ha de ser capaz de suministrar unos servicios públicos de calidad, universales y que den respuestas concretas a diversas necesidades y aspiraciones de una ciudadanía cada vez más diversa, plural y exigente, garantizando la equidad y compitiendo con el sector privado en la calidad de sus prestaciones.

Este nuevo contexto obliga a replantearse continuamente la naturaleza y los objetivos de los procesos administrativos clásicos para poder satisfacer en todo momento las demandas de los ciudadanos de un modo adecuado a sus expectativas. Esta transformación exige la introducción de una nueva cultura administrativa sustentada en la participación democrática, la consecución de resultados y una función pública dinámica, flexible e innovadora, capaz de crear valor añadido, de suministrar servicios eficientemente y de adaptarse continuamente al cambio.

Por ello, las instituciones de formación de directivos y funcionarios públicos adquieren una especial relevancia y protagonismo. Solamente con una función pública altamente profesionalizada y formada seremos capaces de dar respuestas adecuadas a las nuevas necesidades. Hay que revisar las estrategias actuales de formación y pasar de un planteamiento centrado en la oferta

Page 162

formativa a un planteamiento más flexible enfocado a la demanda de formación concreta para necesidades muy específicas de organismos enfrentados a un proceso de cambio. Las estrategias de formación a medida, con el apoyo de las nuevas tecnologías y un enfoque innovador y creativo se perfilan como las líneas fundamentales de las acciones formativas dirigidas a los empleados públicos.

Por otra parte, los procesos de globalización e internacionalización de nuestras sociedades, a los que no son ajenas las Administraciones Públicas, exigen un esfuerzo de coordinación, intercambio de información y conocimiento mutuo, que nos permitan dar respuestas comunes a retos comunes.

A la vez existe una identidad cultural iberoamericana que debe ser tomada en cuenta y reflejarse en el diseño y puesta en marcha de procesos de reforma del Estado y de fortalecimiento de la gestión pública en la región.

En este contexto se plantea la creación de la Escuela Iberoamericana de Administración y Políticas Públicas como instrumento de coordinación, intercambio de experiencias y búsqueda de sinergias con otras instituciones y organizaciones internacionales y nacionales, propuesta por el Ministro de Administraciones Públicas de España, Jordi SEVILLA, actual presidente del CLAD, en su discurso de inauguración del X Congreso Internacional del Centro Latinoamericano de Administración para el Desarrollo (CLAD) celebrado los días 18 a 21 de octubre de 2005 en Santiago de Chile.

La creación de esta Escuela ha de enmarcarse en el esfuerzo de coordinación de las diversas actividades de cooperación internacional desarrolladas por los diversos organismos internacionales y nacionales que actúan en Iberoamérica. Los contenidos esenciales de la formación que se realizará en el...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR