La Escuela en la era Digital.

AutorMarta Serrano

RESUMEN

Aun cuando los estados de la Unión Europea han progresado considerablemente en las conexiones a Internet en las escuelas, la utilización eficaz de la Red en los centros educativos no ha hecho más que comenzar. La teleformación se encuentra aún en una fase inicial de expansión pero crece día a día.

Por otro lado, las nuevas infraestructuras en el campo de las TIC y los recientes cambios sociales provocan nuevas necesidades de formación que van más allá del período escolar.

La teleformación abarca así a grupos enormemente heterogéneos que requieren una individualización en los procesos de enseñanza-aprendizaje en función de su demanda, lo que implica que el diseño de los contenidos en soportes multimedia sea cada vez más sofisticado, atendiendo fundamentalmente a los recursos y a los receptores concretos de los productos.

A su vez, se requieren enseñantes altamente cualificados que logren la máxima eficacia en el proceso formativo.

La teleformación

1 Realizado por Gartner-Group en 2001, definía tres grandes etapas en la evolución global del e-learning: Una fase de despegue de la teleformación entre 1999 y 2001, una segunda etapa en la que las organizaciones piden ofertas integrales en cuanto a contenidos, servicios y multiplataformas, situada entre 2001 y 2003, y de esa fecha en adelante; cuando, una vez en posesión de la infraestructura tecnológica necesaria, los contenidos pasan a ser los protagonistas.

La teleformación se encuentra aún en una fase inicial de expansión, siendo su mercado, según los expertos, un sector joven, aunque creciente. Sin embargo, las experiencias llevadas a cabo desde hace años empiezan a consolidarse tendiendo a detectar el estilo de aprendizaje del usuario y a presentar los contenidos y las actividades en consecuencia. De ahí que haya que hablar de una individualización del proceso formativo en función de las necesidades que presente cada sujeto y su estilo de aprendizaje. La metodología para aprender y comunicar es, en cualquier caso, determinante para que el proceso de conocimiento sea eficaz, por lo que el diseño de los contenidos está cada vez más en función de los recursos y los receptores.

No obstante, el aprendizaje a través de las Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC) exige a enseñantes y aprendices el dominio previo de un lenguaje común relativamente nuevo que pasa por el conocimiento básico de distintos entornos operativos, procesadores de textos, navegación por Internet y correo electrónico, y que da paso a la adquisición de conocimientos para la creación de páginas "web", aplicaciones auditivas, redes locales e incluso recursos multimedia propios.

En la Unión Europea

Según el estudio "E-learning power players" (1), que define tres grandes etapas en la evolución global del "e-learning" o teleformación, nos encontramos en una fase de expansión tecnológica que dará paso a una mayor focalización en los contenidos.

No hay duda de que la teleformación gana adeptos diariamente y el sector educativo necesita un mayor esfuerzo económico para dotar de equipamiento adecuado y acceso a Internet a alta velocidad y en banda ancha a la totalidad de las aulas existentes.

Por el momento, la generalización del equipamiento informático de los centros de enseñanza alcanza a unos 12 alumnos por ordenador fuera de línea en los países de la UE, que se convierte en una media de 25 alumnos en el caso de ordenadores conectados a Internet.

Sin embargo, habría que destacar que las cifras varían considerablemente según países, y dentro de cada Estado oscilan también según el nivel y el tipo de enseñanza de que se trate.

Así, los datos reflejados en la evaluación comparativa sobre el acceso de la juventud europea a la era digital de la Comisión Europea (2) , publicados en octubre de 2001, constatan que en la UE el número de alumnos por ordenador se duplica si se coteja la enseñanza técnico profesional con la enseñanza secundaria (de 4 a 9), y vuelve a hacerlo si la comparación es entre la enseñanza secundaria y la primaria (de 9 a 15). Además, los ordenadores en línea registran un fenómeno similar: 8 alumnos en la enseñanza técnico profesional, 15 en secundaria y 37 en...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR