Escudero, José Antonio, Los hombres de la Monarquía Universal (Carmen Losa Contreras)

Autor:Carmen Losa Contreras
Páginas:926-928
 
EXTRACTO GRATUITO

Page 926

La obra que comentamos es una de las últimas del prestigioso académico e historiador del derecho, dr. José antonio escudero. la temática de la misma responde a una línea de investigación especialmente valorada por su autor, quien no en vano es es uno de los más reputados especialistas en la historia de la administración hispánica. en efecto, el prof. escudero no sólo ha escrito y dirigido obras seminales como Los secretarios de Estado y del Despacho o Los orígenes del Consejo de Ministros en España, Felipe II: El rey en su despacho, El Rey…; sino que ha formado una escuela de excelentes historiadores del derecho, cuyos trabajos nos han permitido ahondar en el mundo de la corte y la administración de la Monarquía universal, hasta convertirlo en uno de los campos de conocimiento histórico de referencia en las últimas décadas, con indiscutible reconocimiento internacional.
en este libro, escudero, retoma el estudio de los consejos y Juntas de la Monarquía hispana, para presentarnos la edición crítica de parte del manuscrito 174 de la biblioteca de santa cruz en Valladolid, con el propósito de dar a conocer la identidad del personal vinculado a estas instituciones. pero el libro que hoy reseñamos no es la mera edición de una fuente documental sino un instrumento fundamental para profundizar en el elemento humano de la ingente maquinaria administrativa que gobernó la Monarquía.
así, en la primera parte del libro, el prof. escudero, en un extenso estudio preliminar, nos ofrece una revisión sobre la documentación original que nos permite acceder al complejo estudio de la composición de los consejos y Juntas. partiendo de las noticias que nos proporcionaban las crónicas de eruditos e historiadores de los siglos xvi-xviii (león pinelo, González dávila, alonso núñez de castro o Xavier Garma y duran), se ofrecen los datos extraídos de dos fuentes fundamentales que el autor ha manejado durante sus largos años de magisterio investigador.
en primer término, el autor enumera y glosa las Relaciones de los embajadores ante la corte española, desde carlos i hasta las postrimerías del reinado de carlos ii (pp. 25-51). se trata de una fuente importantísima de conocimiento, no solo por cuanto nos informa de la planta administrativa de la Monarquía en un momento determinado, sino porque nos ilustra acerca de la opinión que sus integrantes merecían a estos diplomáticos, y del juicio que éstos expresaron sobre los altos oficiales públicos protagonistas...

Para continuar leyendo

SOLICITA TU PRUEBA