Escision total. Ausencia de motivos economicos validos

AutorMiguel Gil del Campo
Cargo1127-03
PáginasInspector de Hacienda del Estado. Licenciado en Derecho y Master en Cooperación al Desarrollo

El consultante va a realizar una operación de escisión total de una entidad con traspaso de su patrimonio a cinco sociedades de nueva creación. Se da la particularidad de que la atribución a los socios de la sociedad que se escinde de participaciones de las nuevas sociedades, en pago de los títulos de la sociedad escindida, se realiza en proporción diferente a la que tenían en esta última. Se pregunta si a la operación descrita le resulta aplicable el régimen especial de fusiones, escisiones, aportaciones no dinerarias y canje de valores.

Entre las operaciones que se incluyen en el régimen especial del Capítulo VIII del Título VII del TRLIS (en el momento de la consulta artículos 97 a 110 de la LIS) están las operaciones de escisión total por las cuales una entidad entrega la totalidad de su patrimonio a otras a cambio de acciones o participaciones, que constituyen la contraprestación de los elementos transmitidos. Ahora bien, las acciones o participaciones no son recibidas por la entidad escindida, dado que esta desaparece, sino por sus socios.

Los socios o accionistas de la sociedad transmitente pasan a serlo de las nuevas sociedades o de las sociedades absorbentes. Tanto la norma mercantil como la fiscal imponen que los títulos de la o las adquirentes se atribuyan a los socios de la transmitente en la misma proporción en que éstos participaban en la sociedad transmitente.

Esta continuidad de participaciones se cumplía, con anterioridad a la modificación introducida por la Ley 14/2000, si los socios de la transmitente recibían títulos de las nuevas sociedades que cuantitativamente tuvieran un valor equivalente, aun cuando no recibieran acciones o participaciones de todas y cada una de las sociedades nuevas. Si por ejemplo un socio de la escindida tenía el 20% de esta no era necesario que recibiera el 20% del capital de todas y cada una de las sociedades nuevas, sino bastaría que fuera el 20% de la suma de los capitales de esas sociedades nuevas, aunque una menor participación en una de ellas se compensara con una superior en otra u otras. La modificación introducida por la Ley 14/2000 obligada a que si esa situación se producía los patrimonios segregados tuvieran que ser diferentes ramas...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR