El escenario europeo

AutorSabrina Ragone
Cargo del AutorProfesora titular de Derecho Público Comparado en la Universidad de Bolonia e investigadora afiliada del Instituto Max Planck de Derecho Público Comparado e Internacional de Heidelberg
Páginas35-57
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1. El punto de partida: cambios del proceso decisorio en la arena eu-
ropea. 2. Procesos de adopción de medidas anti-crisis y surgimiento
de la informalidad. 3. Nuevos actores protagonistas, desde el Banco
Central Europeo al Consejo ECOFIN. 4. Nada (tan) nuevo bajo el sol:
la tradicional «desparlamentarización» a nivel europeo (con impacto
nacional) hasta 2009.
1. El punto de partida: cambios del proceso
decisorio en la arena europea
Los años de crisis económica han tenido un impacto ro-
tundo no solamente sobre el proceso de toma de deci-
siones a nivel nacional, sino también dentro de la UE, y
ello ha retroalimentado los cambios institucionales en el
interior de los Estados Miembros, en la medida en que
se ha tratado de una general revalorización de las sedes
intergubernamentales.
Tradicionalmente, muchas de las decisiones en Eu-
ropa se adoptan de forma ordinaria en contextos donde
los Estados están representados por sus Gobiernos; si bien
esto es cierto y lo es aún más a raíz de la crisis económi-
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ca, progresivamente se había dado también un proceso de
reconocimiento de los Parlamentos nacionales (como del
Parlamento Europeo), que habían logrado impulsar sus
funciones50 hasta que f‌inalmente el Tratado de Lisboa re-
conoció su rol de actores institucionales de la UE. Además
de su participación en los procesos decisorios extraordi-
narios, se promovió su involucración en los ordinarios.
En los años de la crisis, el Consejo Europeo se ha
trasformado en el foro más relevante para el debate de las
cuestiones económicas y f‌inancieras51. Tratándose de la
sede intergubernamental por excelencia, este fenómeno
ha afectado los equilibrios a nivel doméstico de forma tal
que el papel de los ejecutivos se ha realzado aún más. Al
mismo tiempo, los Gobiernos de la Eurozona han creado,
o adaptado a las necesidades de la crisis, las reuniones co-
mo sus «Summit» específ‌icos, donde los Jefes de Estado
y Gobierno se reúnen antes de las sesiones del Consejo
Europeo; asimismo, el Eurogrupo se ha trasformado en
un pilar básico del gobierno económico52.
50 Véanse al respecto M. OLIVETTI, Parlamenti nazionali nell’Unione
europea, en Digesto delle discipline pubblicistiche. Aggiornamento V,
UTET, Turín, 2012, p. 485 ss.; R. ORRÙ, L.G. SCIANNELLA, A.
CIAMMARICONI (a cura di), Dai parlamenti in Europa ai parla-
menti d’Europa: un cammino tra storia e diritto, Edizioni Scientif‌iche
Italiane, Nápoles, 2008; F. LANCHESTER (a cura di), Parlamenti
nazionali e Unione Europea nella governance multilivello, Giuffrè,
Milán, 2016 y C. MORVIDUCCI, Parlamenti nazionali (ruolo
nell’UE), en Enciclopedia del diritto. Annali VII, Giuffrè, Milán,
2013, p. 593 s.
51 U. PUETTER, The European Council – the new centre of EU politics, en
SIEPS European Policy Analysis, n. 16, 2013.
52 Véase al respecto W. WESSELS, O. ROZENBERG (eds), Demo-
cratic Control in the Member States of the European Council and the

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