El escenario del delito: los mercados de valores

AutorAntonio J. Monroy Antón
Cargo del AutorProfesor de la Universidad Autónoma de Madrid (Dpto. de Financiación). Profesor de la Universidad Carlos III de Madrid (Dpto. de Economía de la Empresa)
Páginas25-52

Page 27

Antes de comenzar el estudio de las regulaciones sobre el delito de abuso de información privilegiada resulta imprescindible mostrar el escenario donde dicho delito se desarrolla, que no es otro que el de los mercados de valores.

Estos mercados tienen un papel esencial en la economía de los países, ya que incrementan el volumen de fuentes de financiación y movilizan cantidades ingentes de dinero hacia el sector productivo.

1. Concepto

Dejando de lado la posible distinción que se pudiera hacer entre mercado de valores o mercado de capitales, pues en términos económicos suelen ser bastante utilizados ambos como sinónimos y la posible diferencia entre ellos tampoco aporta nada al objeto de esta obra, podría definirse a aquél como la parte del sistema financiero que tiene lugar principalmente en las Bolsas de valores9 y que procura la canalización directa de recursos financieros hacia los sectores o sociedades que los requieren, mediante los mecanismos de emisión, colocación y negociación de valores.

En este mercado se apela al ahorro tanto público como privado, ya sea de empresas o de particulares, y se ofrece a cambio de él una rentabilidad que en algunos casos puede ser cierta y en otros incierta. Los fondos canalizados se plasman en títulos o valores que tienen una representación normalmente por anotaciones en cuenta, si bien este aspecto depende del desarrollo de cada mercado y de las peculiaridades del mismo en cada país. Es con este requisito con el que se podría delimitar el mercado de valores de otros como, por ejemplo, un mercado de abastos, en el que las transacciones no se realizan con títulos valores sino con materias primas, por más que el funcionamiento sea muy similar. De ahí que el nombre de mercado de valores me parezca personalmente más eficaz a efectos didácticos que el de mercado de capitales, pues como capitales podrían entenderse también la parte de los patrimonios invertidos en esas materias primas existentes en un mercado de abastos.

Page 28

El mercado de valores pone en contacto a compradores y vendedores, permitiéndoles intentar llegar a un acuerdo sobre el precio de la materia que quieren comprar o vender respectivamente.

En las economías de mercado modernas, el concepto de mercado de valores aparece íntimamente ligado al de competencia. Esta competencia, sin embargo, dista mucho de ser la competencia perfecta según la concepción de Adam Smith, pues existen situaciones de competencia imperfecta propias de economías desarrolladas. Y es ahí precisamente donde se sitúa parte del problema que se analizará más tarde en esta obra, que no es otro que el de dilucidar si el abuso de información privilegiada es el que rompe esta competencia perfecta o si ocurre al contrario, es decir, si se produce el abuso de dicha información en una situación en la que previamente ya no existía ese modelo neoliberal de la economía.

Las disfunciones del mercado de valores son evidentes, pero en cualquier caso y como se apreciará a continuación sus ventajas son infinitamente mayores que esos inconvenientes.

2. Funciones

Al igual que en relación con el concepto de mercado de valores, en lo que respecta a sus funciones la bibliografía es más que amplia y los distintos autores siempre intentan establecer su propia lista. Por tanto, y en consecuencia con lo que se ha señalado que intenta ser el objetivo de esta obra, tan sólo me limitaré a señalar unas cuantas, las que considero más importantes, de esas funciones, sin pretender hacer de ellas una lista cerrada o que no pueda ser modificada dependiendo de multitud de factores, el primero de los cuales sería precisamente la definición de mercado de valores por la que se optase.

De acuerdo con esa premisa, se pueden señalar como las principales funciones de los mercados de valores las que se enumeran a continuación:

- la canalización de los recursos financieros tanto públicos como privados y su transformación en actividades productivas

- la posibilidad de ofrecer fuentes de financiación a las empresas necesitadas de ellas

- el servir como alternativa de inversión para aquellos ahorradores con excedentes, ofreciéndoles una diversa gama de instrumentos con diferentes rentabilidades, plazos y niveles de seguridad.

Page 29

3. Ventajas

Los mercados de valores aportan indudablemente una serie de ventajas al sistema financiero de un país frente a aquéllos Estados que no disponen de ellos. Entre ellas merece la pena destacar las siguientes:

- generación de una imagen de confianza, por la mayor regulación que habitualmente comportan

- consecución de mayores volúmenes de recursos y a un coste por lo general más bajo

- mayor liquidez del sistema financiero

- estimulación del ahorro y de la inversión frente al consumo

- creación de un mayor número de puestos de trabajo

- mayor transparencia en los intercambios comerciales

- diversificación del accionariado de las empresas del país

- posibilidad de conseguir la reestructuración de pasivos

- etc.

Por ello, su existencia se hace casi imperativa en cualquier país moderno que pretenda gozar de una economía medianamente fuerte.

4. Requisitos

Resulta necesario, llegados a este punto, señalar una serie de requisitos que deben estar presentes en un mercado de valores para que se le pueda calificar como tal y a la vez ofrecer las ventajas que se acaban de exponer, restringiendo así ligeramente el concepto que se ha dado al principio de este apartado.

Si bien se definía como mercado de valores a "la parte del sistema financiero que tiene lugar principalmente en las Bolsas de valores y que procura la canalización directa de recursos financieros hacia los sectores o sociedades que los requieren, mediante los mecanismos de emisión, colocación y negociación de valores", para que este mercado se acerque a lo que el inversor y el emisor esperan de él, debe además ser:

- líquido: pues de poco serviría un mercado de valores en el que las operaciones se realizasen con poca frecuencia o con gran dificultad

Page 30

- amplio: que ofrezca gran variedad de posibilidades de inversión, para cumplir con la ventaja de que se ha hablado antes

- organizado: de lo contrario no se podría calificar como tal mercado de valores y no cumpliría con las expectativas mínimas de los participantes en el mismo.

5. Tipos de mercados
5.1. Tipos de mercados financieros

Antes de estudiar los tipos de mercados de valores, merece la pena describir brevemente los tipos de mercados financieros o mercados en general que se pueden encontrar en la economía actual. Así, se puede hablar de mercados:

a) Directos o indirectos

En los directos, los participantes acuden directamente los unos a los otros, es decir, los que ofrecen fondos y los que buscan captar recursos se unen sin intermediarios.

Los indirectos cuentan con intermediarios financieros que son quienes ponen en contacto a las partes que desean servicios complementarios, cobrando por lo general una comisión -llamada de intermediación- por realizar tal labor.

b) Libres o regulados

Los mercados libres se caracterizan por la ausencia de restricciones, ya sea en la entrada o salida a los mismos, en las variaciones de los precios, el lugar de celebración del negocio o cualquier otro aspecto de la transacción. La inexistencia de una autoridad administrativa lleva a que el negocio se perfeccione por la simple concurrencia en total libertad de oferta y demanda.

En los regulados sí que se imponen ciertas restricciones con el objetivo teórico de favorecer su buen funcionamiento, y por lo general cuentan con una autoridad central que es la que impone esas restricciones10.

Page 31

c) Organizados o no organizados 11

Los mercados que cuentan con una regulación específica son mercados organizados. Por lo general, en este tipo de mercados, las transacciones se realizan en un lugar determinado y la contratación tiene carácter masivo.

Por el contrario, los no organizados (también denominados no inscritos) no tienen una reglamentación especial. En este caso, las partes deciden libremente sobre los aspectos del negocio a realizar.

d) Primarios y secundarios

Se denomina mercado primario a aquél en el que se coloca un activo recién emitido por primera vez12. Sirve, por lo general, para que las empresas privadas o los organismos públicos obtengan recursos mediante la venta de sus títulos.

El mercado secundario, por el contrario, es aquél en el que se negocian posteriormente los valores que han sido previamente colocados en el primario. Su objetivo, por tanto, ya no es la obtención de financiación, sino el ofrecer la posibilidad de invertir a quienes lo deseen y de obtener liquidez a aquéllos que deseen vender sus títulos previamente adquiridos.

e) Centralizados o descentralizados

La centralización, como la propia palabra indica, consiste en la concentración de grandes volúmenes de negocio en un mismo centro financiero.

Por el contrario, en los mercados descentralizados, existen varias plazas financieras en las que se puede negociar el mismo título13.

Page 32

f) Dirigidos por órdenes o por precios

En los mercados dirigidos por órdenes, se puede entender que es el cliente -comprador o...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR