ESCALANTE ARCE, Pedro Antonio: Los tlaxcaltecas en Centro América

AutorJosé María Vallejo García-Hevia
Páginas727-731

ESCALANTE ARCE, Pedro Antonio: Los tlaxcaltecas en Centro América. Dirección de Publicaciones e Impresos, Consejo Nacional para la Cultura y el Arte, Biblioteca de Historia Salvadoreña, volumen número 11, San Salvador, El Salvador, 2001; 220 pp., de ellas 45 con estampas e ilustraciones.

Page 727

ESCALANTE ARCE, Pedro Antonio, Prólogo a GALLARDO, Roberto y FOWLER Jr., William R. (comp.), Investigaciones arqueológicas en Ciudad Vieja, El Salvador. La primigenia villa de San Salvador, Dirección de Publicaciones e Impresos, Consejo Nacional para la Cultura y el Arte, San Salvador, El Salvador, 2002, pp. 11-14; la cita en la p. 12.

La obra que nos ocupa viene a cubrir un hueco en la bibliografía histórica, en general, e histórico jurídica en particular, en lo que se refiere a la condición y fortuna de aquellos indígenas que fueron reclutados, amistosamente o por la fuerza, por los españoles, para que les acompañasen y auxiliasen en la conquista de las tierras situadas al sureste de la Nueva España. Que no sólo fueron los tlaxcaltecas que habían ayudado, tan decisivamente, a Hernán Cortés a conquistar la ciudad de México-Tenochtitlán, sino otros muchos pueblos indígenas que habitaban en el Anáhuac: mexicas, cholultecas, texcocanos, xochimilcas, huejotzingas, zapotecas, mixtecas. Todos genéricamente llamados y conocidos como mexicanos, y ello porque hablaban y entendían "mayoritariamente el náhuatl, diverso del antiguo y rancio náhuat, sin tl, de los nahuas de Centro América, los llamados pipiles, quienes tenían siglos de haber arribado al Istmo" (pp. 13- 14 de la Introducción). Sin dicho auxilio indígena, el adelantado Pedro de Alvarado no habría podido apoderarse, entre 1524 y 1530, de las provincias de Guatemala y de Cuzcatlán (San Salvador, incluida en la gobernación de Guatemala); ni las ciudades de Santiago de los Caballeros de Guatemala o de San Salvador haber sido fundadas, defendidas y sostenidas. De este proceso y hechos históricos da solvente, informada y documentada cuenta el licenciado Pedro Antonio Escalante Arce, secretario de la Academia de la Historia de El Salvador, en una monografía escrita con un estilo claro, ameno y preciso; y basada tanto en las crónicas y fuentes secundarias disponibles, bastantes escasas, según se ha indicado, como, sobre todo, en las primarias o documentales, con particular atención a las conservadas en el Archivo General de Indias, de Sevilla.

A estos méritos investigadores une el licenciado Escalante otros muchos relevantes, entre ellos, los de haber impulsado decisivamente las investigaciones arqueológicas llevadas a cabo, entre 1996 y 1999, en los terrenos donde se levantan los restos de la llamada Ciudad Vieja, en las proximidades de la actual ciudad de Suchitoto, en el departamento de Cuscatlán. En ese lugar se asentó la primitiva villa de San Salvador, en el paraje de La Bermuda, en su segunda fundación, efectuada el 1 de abril de 1528 por orden de Jorge de Alvarado, hermano del adelantado de Guatemala. Pero, para el licenciado Escalante, en ese mismo paraje debió ser erigida la villa de San Salvador en su primera fundación formal, acaecida en 1525, por orden directa del mismo Pedro de Alvarado, y que tuvo que ser abandonada al año siguiente, de 1526, como consecuencia Page 728 de la rebelión de los cuscatlecas. Según el autor, aquel primer establecimiento de los españoles en tierras salvadoreñas, del que se desconoce su ubicación exacta, en La Bermuda, "cada día se perfila como el de más probabilidad también para el asiento del enigmático San Salvador de 1525, con localización aún sin determinar en definitiva, por haber sido, en mi opinión, una fundación formal, sólo con un real de españoles, como campamento militar en regiones sin pacificar y sin auténticos esfuerzos...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR