¿Es un acto de amor humano la fecundación in vitro? una propuesta de análisis ético

Autor:Emilio García Sánchez
Cargo:Universidad Cardenal Herrera - CEU
Páginas:169-182
RESUMEN

Desde que en 1978 nació la primera niña probeta - Louis Brown -, se cuentan por miles los niños que vienen al mundo por fecundación in vitro. Muchas familias acuden a clínicas de reproducción asistida para tratar su problema de infertilidad y tener un hijo. Los hijos nacidos de este modo son seres humanos dignos. Sus padres los quieren y se entregan a ellos de modo admirable, un comportamiento... (ver resumen completo)

 
EXTRACTO GRATUITO
EMILIO GARCÍA SÁNCHEZ ¿ES UN ACTO DE AMOR HUMANO LA FECUNDACIÓN IN VITRO?
CUADERNOS DE BIOÉTICA XXV 2014/1ª
169
¿ES UN ACTO DE AMOR HUMANO LA
FECUNDACIÓN IN VITRO?
UNA PROPUESTA DE ANÁLISIS ÉTICO
IS AN ACT OF HUMAN LOVE THE IN VITRO FERTILIZATION?
A PROPOSAL ETHICAL ANALYSIS
EMILIO GARCÍA SÁNCHEZ
Universidad Cardenal Herrera – CEU
c/ Luis Vives, 1. 46115, Alfara del Patriarca (Valencia-Spain)
Teléfono: 961 369 000
emilio.garcia@uch.ceu.es
RESUMEN:
Desde que en 1978 nació la primera niña probeta —Louis Brown—, se cuentan por miles los niños
que vienen al mundo por fecundación in vitro. Muchas familias acuden a clínicas de reproducción asistida
para tratar su problema de infertilidad y tener un hijo. Los hijos nacidos de este modo son seres humanos
dignos. Sus padres los quieren y se entregan a ellos de modo admirable, un comportamiento propio de
amor de padres. Ahora bien, ¿justifican éticamente estas bondades cualquier modo de desear un hijo y
tenerlo? ¿Es radicalmente un acto de amor humano desear hijos y satisfacer el deseo de tenerlos a través
de ese modo artificial? ¿Resulta igual de humano y de digno desearlos eligiendo la fecundación in vitro
que desearlos a través de una relación amorosa en la que el hijo surge como fruto de esa donación inter-
personal? Resuelvo tales interrogantes de la mano de un sugerente análisis ético elaborado entre otros
por Rhonheimer y Carrasco de Paula. En síntesis, sólo la unión sexual íntima y amorosa entre un hombre y
una mujer —si es incondicional— puede constituir la causa digna de la existencia de un ser humano. Y tal
unión y requisito de incondicionalidad están ausentes en la fivet.
ABSTRACT:
Since 1978, when the first test tube baby, Louis Brown, was born, thousands of children have been born
every year through in vitro fertilization. Many families keep attending fertility clinics in order to receive
some treatment for their infertility problems and have a child. Children born in this way are worthy human
beings. Their parents love them and devote themselves to their children admirably, showing real parental
love. However, does this loving kindness justify, from an ethical point of view, any way of desiring and
having a son or daughter? Is it really an act of human love to long for a child and satisfy this desire using
artificial methods? Is it equally human and worthy to wish them choosing in vitro fertilization than to wish
them through an intimate and loving relationship, in which the child emerges as a result of interpersonal
donation? I answer these questions by analyzing the ethics proposal formulated by Rhonheimer and Ca-
rrasco de Paula. In short, only the intimate and loving sexual union between a man and a woman —as long
as it is unconditional love— may be the dignity cause of the existence of a human being. And such union
and unconditional requirement are absent in vitro fertilization.
Palabras clave:
fecundación in
vitro, desear
hijos, infertilidad,
esterilidad.
Recibido: 25/03/2013
Aceptado: 25/12/2013
Keywords:
in vitro fertilization,
desire children,
infertility, sterility.
Cuadernos de Bioética XXV 2014/1ª
Copyright Cuadernos de Bioética

Para continuar leyendo

SOLICITA TU PRUEBA