Enjuiciamiento civil por erróneo asesoramiento tributario. Comentario a la sentencia de la Audiencia Provincial de Barcelona de 28 de abril de 2003

Autor:CMS Albiñana & Suárez de Lezo
 
EXTRACTO GRATUITO

La mencionada sentencia (ponente Sr. Garnica Martín), se pronuncia en una acción de resarcimiento de daños y perjuicios causados a consecuencia del erróneo asesoramiento tributario por parte de un gabinete de asesores fiscales y, particularmente, por el administrador, que hizo la declaración tributaria de dos sociedades amparándola en el régimen de transparencia fiscal cuando solamente una de ellas reunía los requisitos para acogerse al expresado régimen de transparencia fiscal.

También se demandó a las compañías de seguros que cubrían la responsabilidad de la referida asesoría tributaria, al propio administrador, y a la entidad que ejercía las funciones de auditor de cuentas por no haber advertido el error.

A las aludidas acciones se acumuló la acción de responsabilidad que se ejercita por ambas sociedades contra los administradores de las demandadas.

La responsabilidad en la que incurrió la asesoría tributaria al inducir a un modo de tributación erróneo, es incuestionable a juicio de la Sala que dicta la sentencia, que coincide con la del Juzgado de instancia. El resultado dañoso se produjo tanto para una como para otra demandante, porque como consecuencia del error al que fueron inducidas en la tributación se vieron precisadas a acudir a otro asesor tributario para resolver la situación tributaria en la que se encontraban, y porque hubieron de soportar gastos adicionales a los que se hubiera producido en el supuesto de haber tributado correctamente.

La relativa novedad de esta sentencia judicial invita a no limitarse a anotar el extracto que antecede. Entre otros fundamentos jurídicos importa recoger los que siguen: hoy se admite sin discusión que las personas jurídicas responden por los hechos dañosos...

Para continuar leyendo

SOLICITA TU PRUEBA