La erradicación de los paraísos fiscales, ¿una quimera?

AutorPatricia Lampreave Márquez.

Actualmente todos los Estados (de los listados en 2009) han suscrito un “compromiso de cooperación” para el intercambio de información con otros países, por lo que curiosamente ninguno permanece en la “lista negra”. Por tanto, el mero compromiso parece razón suficiente para no considerar un territorio como paraíso fiscal.

Debemos, no obstante, tener en cuenta que los listados de la OCDE no analizan el conjunto de los territorios a nivel mundial, lo cual es de lamentar, al excluirse territorios sitos en Sudamérica y Asia, notoriamente lesivos.

Puede parecer algo llamativo que la citada Organización haya catalogado como paraísos fiscales a territorios como Nauru – territorio paupérrimo con una extensión de unos 21 km. cuadrados, que cuenta con 400 bancos y receptor durante años de dinero negro para su blanqueo-, a las islas Caymán- considerado por muchos como el quinto centro financiero internacional con sólo 54.000 habitantes- o a Liechtenstein – con 36.000 habitantes y 40.000 entidades registradas- y a su vez, a Estados como Suiza o Luxemburgo, con una fiscalidad cuestionable (y en su día un escaso intercambio de información) pero no un paraíso fiscal, entre otras razones porque un Estado miembro de la OCDE no puede ser considerado como tal.

A mayor abundamiento, se da la paradoja que países que condenan enérgicamente el uso de paraísos fiscales, sin embargo, alimentan a sus territorios dependientes o asociados que son, pese a su compromiso de cooperación, refugios fiscales. Tal es el caso de Reino Unido con Gibraltar o de Estados Unidos con las Islas Caymán. Pese a que Gibraltar no se considera actualmente como paraíso fiscal (debido a su cambio legislativo y su compromiso de intercambio de información) no...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR