Ernesto Martínez Díaz de Guereñu

Autor:Jesús Ignacio Martínez García
Cargo:Universidad de Cantabria
Páginas:425-426
 
EXTRACTO GRATUITO

Page 425

El 24 de mayo de 2011 falleció ernesto Martínez díaz de Guereñu, que durante muchos años ha sido catedrático de Filosofía del derecho de la Universidad de deusto. De formación alemana, era doctor por la Universidad estatal de Freiburg de Brisgovia, en donde obtuvo el premio a la mejor tesis del año 1968. Se graduó en sociología por la Universidad Pontificia de salamanca y era Licenciado en Letras, especialidad anglogermánica, por la Universidad de deusto.

Fue decano de la Facultad de derecho de la Universidad de deusto, Vice-presidente de la asociación alexander-von-Humboldt de españa y Miembro de número de la real sociedad Bascongada de amigos del País. Seguía siendo profesor emérito, aunque ya iba poco a su despacho. Donde más a gusto se encontraba era en su casa de algorta, con sus libros, en compañía de eva, su mujer.

Poseía una cultura vastísima. Había trabajado en profundidad el pensamiento de Platón, aristóteles, cicerón, spinoza y Hegel. Su conocimiento de lenguas era excepcional: leía directamente a los clásicos grecolatinos, disfrutaba con las resonancias del alemán de una página de Hegel, publicó en traducción directa del ruso La muerte de Iván Illich de Tolstoi. Amaba la música.

En el ámbito de la filosofía del derecho le interesaba sobre todo la historia de las ideas, que abordada desde una perspectiva abierta a todas las manifestaciones de la cultura. En sus clases se percibía un refinamiento intelectual y una sensibilidad poco comunes. Su capacidad para la sugerencia y su tono cosmopolita contrastaba con el ambiente que suele predominar en los estudios jurídicos.

Frecuentaba las jornadas de la sociedad española de Filosofía jurídica y Política, en donde dió muestras de su carácter amigable, atento, con una ironía benévola y dotes de buen conversador. En 1987 organizó en su universidad un simposio sobre «racionalidad e irracionalidad en la política y el derecho», de muy grato recuerdo, del que se han editado las actas.

Sus publicaciones son poco conocidas y, en su dispersión, no siempre fáciles de localizar. Sería deseable que se realizara al menos un catálogo, que sin duda...

Para continuar leyendo

SOLICITA TU PRUEBA