Erie, Mathew S., China and Islam: The prophet, the party and Law, Nueva York, Cambridge University Press, 2016, 472 pp.

AutorBeñat Gutiérrez
CargoUniversidad del País Vasco
Páginas457-462
AFD, 2018 (XXXIV), pp. 457-478, ISSN: 0518-0872
ERIE, Mathew S. China and Islam: The Prophet, the Party, and
Law, Nueva York, Cambridge University Press, 2016, 447 pp.
El antropólogo y jurista Matthew S. Erie afronta en China and Islam: The
Prophet, the Party, and Law la difícil tarea de analizar la intersección entre
dos temas de gran relevancia en nuestro tiempo: el resurgimiento del Islam y
el ascenso de China como potencia mundial. A pesar de la importante pro-
ducción de los estudios chinos, trabajos como el de Erie no abundan. El autor
pone el foco de su investigación en la China musulmana, esa tantas veces
obviada por el Partido-Estado cuando trata de mostrar al mundo su versión de
la China oficial (con el confucianismo y el idioma mandaron como rasgos
identificadores). No puede pasarse por alto que China cuenta en la actualidad
con 23 millones de musulmanes (p.8).
La aportación de «China and Islam» es relevante y novedosa por dos
razones. La primera, por los sujetos de la investigación. A diferencia de gran
parte de los estudios sobre el Islam en China, no se centra en los Uygures,
presentes principalmente en la región autónoma de Xinjiang, hablantes de su
propio idioma (de origen túrquico), y protagonistas de conflictos interétnicos
que han dado forma a las políticas del Partido-Estado para con el Islam. Erie
pone los ojos en los Hui, más dispersos geográficamente (p. 10) aunque pre-
sentes sobre todo en el noroeste y bien integrados en la sociedad China. La
principal diferencia entre los Hui y Los Han, la etnia mayoritaria en China, es
la religión. En China hay 11 millones de Hui (p.8). A través del estudio de
caso de la etnia Hui, Erie afronta una cuestión que no había sido tratada hasta
la fecha, la coexistencia de la ley islámica y la ley estatal en China. Es más,
en el libro Erie se atreve a cuestionar el axioma de que la ley islámica y la ley
estatal no son compatibles, ilustrándolo con la manera en que los Hui tratan
de regirse por la ley islámica mientras que tratan de respetar la estatal. Los
Uygures también están presentes en «China and Islam» pero siempre apare-
cen en comparación con los Hui. Y es que el Partido– Estado prefiere a los
Hui al considerarlos mejor integrados
Erie centra su trabajo de campo en la ciudad de Linxia, en la provincia de
Gansu. Un territorio que el autor conoce muy bien puesto que la ha visitado
durante 13 años (p. xi) Linxia es una ciudad de gran importancia para los
musulmanes de China, hasta el punto de que es popularmente conocida como
«La pequeña Meca de China», situada en la antigua Ruta de la Seda que el
gobierno chino trata ahora de revitalizar. La estancia investigadora de Erie en

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